Sanidad pública
La sanidad pública se moviliza en 60 ciudades de todo el Estado

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad saca a la calle las protestas del sector sanitario. “Es innegable que la pandemia ha permitido dar una nueva vuelta de tuerca en el proceso de privatización de la sanidad pública”, denuncian.
Sanidad Publica Corazon Verde - 1
La defensa de una Sanidad Pública y Universal y la lucha contra la privatización saldrá a la calle en 60 ciudades de todo el Estado. Álvaro Minguito

Organizadas por la Coordinadora Estatal Antiprivatización de la Sanidad (CAS Estatal), este sábado 27 de febrero habrá diferentes manifestaciones de protesta en casi sesenta ciudades de todo el Estado español para exigir el blindaje de la sanidad pública y la derogación de las leyes “que permiten su desmantelamiento y la consecuente privatización”.

Bajo el lema “¡Nunca más muertes evitables!” y en pleno retroceso de la denominada tercera ola de contagios, personal médico y sanitario, administrativo, pacientes y usuarios, saldrán a la calle ante lo que consideran que  ha sido la “pérdida de una oportunidad” para consolidar el sistema público de salud. “Las enormes listas de espera y la falta de respuesta del sistema público han dado un nuevo empujón a cientos de miles de personas hacia los seguros privados”, destacan desde la organización.

“Es innegable que la pandemia ha permitido dar una nueva vuelta de tuerca en el proceso de privatización de la sanidad”

“Casi un año después del inicio de la pandemia y ya en la tercera ola, los peores augurios se han confirmado. Mientras la mayoría de la población condena la gestión de la crisis y el sistema sanitario público está en shock, es innegable, como ya denunciábamos, que la pandemia ha sido una oportunidad de negocio para los de siempre, al tiempo que ha permitido dar una nueva vuelta de tuerca en el proceso de privatización de la sanidad”, afirman desde el CAS Estatal.

En tal sentido, lamentan que “lo que podía haber sido una oportunidad para rescatar la sanidad pública se ha convertido en negocio y espectáculo. Con todos los partidos políticos de acuerdo, cada uno ha vuelto a su papel, la derecha ha aprovechado para degradar aún más los centros públicos privatizando cualquier actividad sanitaria; mientras, la izquierda institucional ha mirado para otro lado permitiendo que la derecha haga el trabajo sucio”, acusan.

Las protestas tendrán lugar según diferentes modalidades para adaptarse a la situación pandémica y las limitaciones de movilidad de cada provincia o ciudad. En algunas están previstas manifestaciones, en otras se ha optado por la modalidad de concentración y también habrá localidades donde se opte por alternativas más simbólicas, como cadenas humanas.

“Entendemos que la única forma de blindar la sanidad es derogar las dos leyes que permiten el trasvase de grandes recursos públicos a la empresa privada, ir a las causas y no quedarnos en los síntomas. Mientras existan las leyes los políticos pueden decirnos que no hacen nada ilegal al aplicarlas”, dice el portavoz del CAS, Juan Antonio Gómez.

La primera de las leyes a la que refiere, o al menos la más antigua, es la Ley 15/97 que permite que un centro sanitario o socio sanitario (residencias) pueda ser traspasado para su gestión a una empresa privada. “Es el modelo de gestión de los hospitales de Madrid y de Valencia. Por ejemplo lo que ocurrió en Madrid con la apertura de los once hospitales privados, no hubo un incremento total de camas, sino que cerraron 400 en el Marañón, 400 en Clínico, otras en el 12 de Octubre y se abrieron los hospitales de gestión privada que estarán así hasta el año 2035”, explica Gómez.

Sanidad
La sanidad pública se echa a la calle contra su privatización y el colapso de la Atención Primaria

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad convoca protestas en 40 ciudades para denunciar “la privatización que desde hace años ha permitido esquilmar el dinero dedicado a sanidad para traspasarlo a bolsillos privados”.

La otra legislación que cuestionan desde la coordinadora, es el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, que establece la posibilidad de conciertos sanitarios con el sector privado. Según el propio Ministerio de Sanidad, en 2018 bajo este concepto se derivaron diez mil millones de fondos públicos a conciertos privados.

“El artículo establece que un hospital público podrá concertar con un privado cuando en el primero se hayan optimizado los recursos y esté colapsado. Y eso no está ocurriendo, lo que está pasando es que cierran plantas y servicios en la pública y con esa excusa se deriva a la privada. A través de una utilización torticera de la Ley convierten un artículo complementario en un método de trasvase de recursos al sector privado”, asegura el representante del Cas Estatal.

Nuevamente pone el ejemplo de lo que sucede con la Comunidad de Madrid, que junto a País Valencià es donde más desarrollo han tenido las estrategias privatizadoras. A su entender las derivaciones que se hacen desde el centro coordinador, concesionado a la empresa Indra, no son casuales, según las denuncias recibidas “por lo general derivan a la privada a gente joven, nunca a los ancianos o los pluripatológicos, es escoger a los enfermos rentables, por decirlo de alguna forma”, cuestiona.

“Es un artículo que ningún partido quiere tocar, pero es realmente el que más fondos públicos está pasando a la privada. Nosotros en el planteamiento que tenemos decimos que con los cerca de diez mil millones de euros se podrían contratar cerca de doscientos mil trabajadores como refuerzo de la pública. Por ejemplo, los médicos en España en la pública trabajan en turno de mañana y lo que hacen por las tardes y noches son guardias. En otros países de Europa hay un segundo turno médico que trabajan de 3 de la tarde a diez de la noche, por lo cual se optimizan los quirófanos y todo y no haría falta derivar a la privada si potenciáramos la sanidad pública”, reafirma.

“El artículo 90 de la Ley de Sanidad que ningún partido quiere tocar, pero es realmente el que más fondos públicos está pasando a la privada” denuncian desde Cas Estatal

Las movilizaciones impulsadas por el CAS también defienden una industria sanitaria y farmacéutica pública y la universalidad de la sanidad. “Toda persona que esté en el Estado español tiene que tener la asistencia sanitaria. Incluso por motivos egoístas, porque ahora mismo en medio de una pandemia o en cualquier problema epidémico, pasa por tener cubierta a toda la población, aparte de que el discurso de la derecha de que las personas migrantes hacen uso desmedido de la sanidad, es una mentira, consumen muchos menos recursos que una persona de aquí”, asegura Gómez.

Sanidad pública
La primera manifestación por la sanidad de la desescalada
La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad convoca una marcha para el sábado, para reclamar que se reviertan todos los procesos de privatización

Otro eje de los reclamos de la Coordinadora Antiprivatización es la defensa de un modelo “centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad”. Según el CAS, la propia Ley de Sanidad establece que todos los centros de salud tienen que hacer un diagnóstico de salud que le permita conocer causas de enfermedad y morbilidad en su zona de actuación para poder actuar en consecuencia. “Va contra el modelo del hospitalocentrismo, lo que hay que tener es un sistema de atención primaria potente y reforzado que evite, precisamente, tener que terminar en un hospital”, concluye Juan Antonio Gómez.

Por la cantidad de ciudades en las que se realizarán, las movilizaciones de este fin de semana tienen un carácter simbólico relevante frente a una prolongada situación de parálisis de la salida a la calle de un sector que viene denunciando desde el inicio de la pandemia la mala gestión de las diferentes administraciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
Sanidad pública El declive de la sanidad en la Andalucía de Moreno Bonilla: privatización, corrupción y un activista condenado
El próximo 5 de abril la Marea Blanca de Andalucía convoca una manifestación por la defensa de la sanidad pública que se unirá en su cierre a la manifestación de vivienda.
Educación pública
Educación Pública El próximo curso en Andalucía comenzará con 525 clases públicas menos
Desde la llegada de Moreno Bonilla al Gobierno andaluz se han eliminado más de 3.000 aulas de la educación pública, según el sindicato USTEA.
Huelga
Tribuna Correos 26F: la huelga o la vida
La directiva quiere implantar un modelo privado que arrasaría nuestros derechos e imposibilitaría la prestación de servicios públicos de calidad. Esta es la huelga de las personas que queremos que Correos siga siendo esencial en nuestro país.
#83735
26/2/2021 18:20

Para la derecha española el libertinaje es cuando la Sanidad pública y la Enseñanza pública son de calidad.🇪🇸👍

0
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.