Sanidad pública
Granada se moviliza contra el cierre de su centro de ITS por parte de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía continua con su desmantelamiento de la sanidad pública, amenazando con clausurar el centro de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Granada como ya hizo con el centro de ITS de Sevilla.
ITSGRANADA
Hospital Universitario Clínico San Cecilio donde se encuentra actualmente el Centro de ITS de Granada

El Centro de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Granada, ubicado en el Hospital Doctor Olóriz de la ciudad, se cerrará próximamente por la decisión que ha tomado el gobierno andaluz de Juanma Moreno Bonilla. El cierre se realizará a pesar de que el centro atiende desde hace décadas a más de 30.000 personas y en un contexto en el que las Infecciones de Transmisión Sexual no paran de aumentar en Andalucía y el resto del Estado español. Según el último informe sobre ITS de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de España se ha alcanzado un máximo histórico en el contagio de ITS, una media de 15.338 casos por cada 100.000 habitantes.

No es la primera vez que el gobierno de Moreno Bonilla comienza el desmantelamiento de un centro especializado en las ITS. Desde 2020 la Junta de Andalucía está recortando paulatinamente el centro de ITS de Sevilla hasta llegar a su asfixia. De completarse ambos cierres, Andalucía quedaría sólo con un centro especializado, el de Málaga.

“Nos ha llegado mucha gente del colectivo quejándose con gran angustia ante el temor de que se cierre este centro porque era un espacio seguro que mantenía el anonimato, las trabajadoras estaban formadas en diversidad sexual y de género y, por tanto, se sentían más cómodas a la hora de informarse sobre su salud sexual”, sostiene Del Aguila

Ante la inminente clausura, diversos colectivos granadinos se han unido en la plataforma “No al cierre del Centro de ITS”, conformada por la asociación LGBTI+ Granada Visible, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, Médicos del Mundo, la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Opinión
Sexo, mentiras y olvidos capitales de la Iglesia católica, ¿es posible pensar en un devenir laico del Estado?
Como habitante atea en un Estado aconfesional solo aspiro a que este derive, más pronto que tarde, hacia un laicismo (no fundamentalista) que no se inmiscuya en la multiplicidad de prácticas religiosas existentes entre la población, pero tampoco privilegie (legal, fiscal, judicial o financieramente) a ninguna de ellas.

Desde la plataforma insisten en que centros como este son esenciales para el tratamiento y la prevención de este tipo de infecciones: “La evidencia científica resalta que se trata de herramientas esenciales para conocer mejor la epidemiología del VIH, monitorizar precozmente posibles cambios en los patrones de transmisión y mejorar la prevención y el control tal y como han venido manifestando tanto el Grupo EPI-VIH como el Grupo EPI-ITS”. Chema Del Águila Gómez, coordinador general de Granada Visible, asegura además que el cese de estos servicios no solo afectaría a la población de la ciudad: “En este centro se atendió a gente de toda la provincia, también de Jaén y de Almería, porque en esas provincias no hay nada parecido”.

“También es importante que esta patología se atienda en los centros de salud. En los dos sitios de forma indiferente donde elija quién vaya”, comenta Loli Sánchez de Médicos del Mundo

Un prejuicio que va a vulnerar en especial a la población LGTBIQ, no porque haya mayor incidencia de estas infecciones, ya que como recuerdan desde la plataforma, “las ITS no distinguen género, orientación sexual, edad o estatus socioeconómico”, sino porque es un centro donde las profesionales están formadas en diversidad. “Nos ha llegado mucha gente del colectivo quejándose con gran angustia ante el temor de que se cierre este centro porque era un espacio seguro que mantenía el anonimato, las trabajadoras estaban formadas en diversidad sexual y de género y, por tanto, se sentían más cómodas a la hora de informarse sobre su salud sexual”, sostiene Del Aguila.

Desde CC OO también han denunciado el cierre de este centro. Según su secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Félix Alonso, es una irresponsabilidad la clausura de este espacio por el aumento de ITS. “Estamos hablando de más de 30 infecciones fácilmente evitables y que están aumentando su incidencia, a pasos agigantados, en los últimos años”.

Loli Sánchez, de Médicos del Mundo, comenta que la decisión de la Junta tendrá un impacto en la población de “desconcierto por parte de las personas que acceden a estos centros porque no saben a donde van a ir, ya que en los centros de salud no se atienden con la suficiente profundidad y confidencialidad estas infecciones, según comentan las usuarias”. Además, insiste en defender el buen funcionamiento de estos centros y que la atención a las ITS debería ampliarse al resto de espacios sanitarios. “También es importante que esta patología se atienda en los centros de salud. En los dos sitios de forma indiferente donde elija quién vaya”, afirma Sánchez.

Por ello, la plataforma exige a la Junta de Andalucía e instituciones locales y nacionales que se evite el cierre del centro y además “que se destinen recursos adecuados para garantizar el funcionamiento continuo del Centro de ITS de Granada y que se fortalezca la Atención Primaria y se dote de los mecanismos necesarios, entre ellos, formación específica a sus profesionales y medios suficientes para una atención plena”. Desde “No al cierre del Centro de ITS” se está comenzando una campaña de recogida de firmas para evitar la clausura.

El proyecto de clausura está envuelto de gran incertidumbre. Desde la plataforma denuncian al gobierno andaluz por “la desinformación en cuanto a la estrategia que se pretende implementar y la falta de respuestas a las personas usuarias”. El coordinador de Granada Visible augura que tras el parón institucional de verano se realizarán movimientos en el proceso de cierre. “La situación será más alarmante en septiembre”, sostiene.

La Junta contra los centros de ITS

El cierre de este centro en Granada es un paso más en la estrategia del gobierno de Juanma Moreno por eliminar este tipo de asistencia en centros especializados y que estos casos sean atendidos en los centros de salud donde no hay una formación específica y además se encuentran colapsados. El pasado 22 de abril de 2022 el SAS anunciaba el cierre del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla, que se encuentra en activo desde los años 80. Desde el anuncio se lleva realizando una desmantelación paulatina del espacio, reduciendo personal y horarios. “Llevamos tres años con un proceso, ha ido disminuyendo personal hasta el punto de que la asistencia que ofrece es residual. En este centro se resolvían los casos en acto único y ahora los pacientes tienen que ir a su centro de salud y esperar, a veces meses, consulta con el especialista, que puede tardar meses. Muchos terminan en la privada, en un contexto en el que están subiendo los contagios”, comentan desde la Marea Blanca de Sevilla.

La plataforma contra el cierre del Centro ITS Sevilla, compuesta por más de 25 asociaciones, exige “medios de personal e infraestructuras suficientes para continuar su labor de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades transmisibles, llegando a atender cerca de 20.000 personas de manera directa y especializada”.

El Salto tuvo la oportunidad de entrevistar a Isabel Pueyo, directora del ITS de Sevilla por más de 30 años, que cree que el cierre es un error y aboga por una ampliación de la inversión en la atención a las ITS: “Estas infecciones, si no se tratan a tiempo, dan duplicaciones y secuelas. Complicaciones no solo físicas, sino también psicológicas. Sinceramente, me parece un error, no sé dónde ven el problema”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Opinión No diga colaboración público-privada, diga expolio a la sanidad pública
La Ley 15/97, camuflada como colaboración público-privada, ha abierto las puertas a la privatización y corrupción en la sanidad. En lugar de mejorar la eficiencia, ha enriquecido a políticos y empresas privadas a costa del bienestar público.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Sirianta
Sirianta
8/7/2023 13:41

Es que me quedo sin palabras ante tamaño despropósito. Cuando te crees curada de espanto, viene esta piara de impresentables y te deja con la boca abierta otra vez. Qué mentes tan chiquititas tienen, qué cortedad de miras, cuánto egoísmo...

0
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.