Sanidad pública
Multinacionales denunciadas por sobornar a médicos suministran marcapasos a Osakidetza por 52,3 millones

Los gigantes sanitarios Abbott, Biotronik, Medtronic y Boston Scientific, acusados de participar en distintas tramas de sobornos, se hacen con un contrato declarado “de carácter estratégico”. Se trata del suministro de marcapasos para los próximos tres años, cuyo valor ascendería a 100 millones de euros debido a una prórroga de dos años.
urkullu darpón
El lehendakari Iñigo Urkullu y el exconsejero de Sanidad, Jon Darpón, visitando la unidad de cardiología de Basurto en 2018. El departamento que ahora lidera Gotzone Sagardui pretende cerrar Cirugía cardiaca para centralizar el servicio en Cruces.

Osakidetza ha declarado “de carácter estratégico” la “compra de marcapasos, desfibriladores, holters, electrodos y sistemas de control remoto”. El suministro de estos materiales para las Organizaciones de Servicios de Osakidetza ha contado con un presupuesto base superior a los 50 millones de euros sin IVA, repartidos en 14 lotes. El valor del contrato se estima en 100 millones para tres años (desde mayo del 2023 hasta mayo del 2026, con la previsión de una prórroga de otros dos años hasta 2028).

Cuatro de las cinco adjudicatarias, Abbott, Biotronik, Medtronic y Boston Scientific, son empresas que han sido denunciadas por distintas tramas de sobornos. Medtronic se ha llevado tres lotes por valor de 21,6 millones de euros, Biotronik otros tres por un valor de 10,6 millones, Abbott tres más por 10,5 millones y Boston Scientific tres que ascienden a 9,6 millones. 

Cuatro de las cinco adjudicatarias, Abbott, Biotronik, Medtronic y Boston Scientific, son empresas que han sido denunciadas por distintas tramas de sobornos

Osakidetza aprobó la resolución del expediente de contratación un mes después de que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Gasteiz decretase la paralización del cierre del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Basurto de Bilbao. Médicos de Basurto habían alertado del afán privatizador del cierre de Cardiología asegurando que, de suprimirse el servicio de cirugía cardíaca, se reduciría la capacidad para Bizkaia y favorecería la privatización de parte de la actividad.

Salud
País Vasco Así se urdió la privatización de Osakidetza: el plan de Azkuna y Bengoa para acabar con la sanidad pública
El Plan Osasuna Zainduz fue el punto de inflexión en la implantación del modelo de gestión pública del Servicio Vasco de Salud. Esta reforma impuso en 1991 ideas como la competitividad, la reducción de costes, la figura de cliente, la sanidad como un mercado, las políticas de oferta y demanda, los incentivos por resultados y otras medidas procedentes de la Gran Bretaña de Margaret Thatcher.

“Sobornos, fraudes y otro tipo de ilegalidades”

El periodista Antonio Villarreal elaboró a finales del 2020 un ranking de “las farmacéuticas más sancionadas en EEUU”. En el cuarto lugar figuraba Abbott, con 11 multas y 2.581 millones en sanciones entre 2003 y 2016. De hecho, entre 2017 y 2020, la vicepresidencia de la división internacional de Abbott la ostentó el marido de una alto cargo de Osakidetza.

En septiembre del año pasado, Abbott patrocinó un encuentro de “gerentes de servicios regionales de Salud” en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Este encuentro fue moderado por Rosa Pérez, directora general de Osakidetza, quien firmó la aprobación de la resolución del expediente de contratación citado anteriormente. Ese mismo mes trascendió a los medios que las autoridades sanitarias francesas habían lanzado un aviso por problemas sobre una partida de marcapasos de la marca Abbot implantados a 16.300 personas. En el encuentro patrocinado por Abbott celebrado en Bilbao también participó el gerente del Servizo Galego de Saúde.

Abbott es la adjudicataria de tres lotes por 10,5 millones y en 2020 estaba considerada la cuarta farmacéutica más sancionada en los EE.UU. 

Otra de las adjudicatarias del contrato de Osakidetza es una firma conocida en la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública. En El Salto, la asociación denunció que “el contrato del sistema gallego de salud con Medtronic pone en riesgo a los pacientes”. La formación política gallega En Marea ya se interesó por estos contratos en 2018 tras denunciar la privatización de la Sanidad emprendida por la Consellería de Sanidade.

En 2019, Osakidetza se puso en contacto con 289 pacientes que habían recibido un marcapasos en los últimos dos años para comunicarles que debían revisarse urgentemente al haberse detectado fallos en sus aparatos. Aunque la nota oficial publicada en EiTB no mencionaba al fabricante, diversos medios publicaron que se trataba de Medtronic. Tres años antes, Medtronic había patrocinado un “desayuno socio-sanitario” en el que participó el entonces consejero de Salud, Jon Darpón.

Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
Es la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, tras el “escándalo de las OPE” en Osakidetza. Joseba Grajales, una de las 100 personas más ricas de España, y el exvicelehendakari Jon Azua, fundador de consultoras alineadas con el PNV, completan la lista.

Osakidetza participa en un proyecto a nivel europeo coordinado por Medtronic cuya finalidad es “aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el Big Data, para mejorar los servicios sanitarios asociados a las enfermedades crónicas más comunes”.

En 2019, Osakidetza se puso en contacto con 289 pacientes que habían recibido un marcapasos para comunicarles que debían revisarse urgentemente al haberse detectado fallos en sus aparatos. Diversos medios publicaron que se trataba de Medtronic.

Medtronic, adjudicataria de la mayor cuantía del contrato de Osakidetza, ha sido protagonista de diversos artículos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Uno de ellos, publicado en 2018, señalaba que “las autoridades estadounidenses estaban investigando a Medtronic por acusaciones de haber sobornado a médicos europeos para que utilizaran sus dispositivos”.

Añadía el artículo que “la empresa había accedido a indemnizar con 75 millones de dólares a la sanidad pública de Estados Unidos por haber aplicado sobrecostes en la venta de sus productos”. Por entonces, Medtronic había duplicado sus ingresos anuales hasta alcanzar los 30.000 millones de dólares.

La citada nota recogía que los competidores de Medtronic “también se han enfrentado a denuncias por fraude, sobornos y por otro tipo de ilegalidades”. Entre los competidores que mencionaba figura Boston Scientific, una de las adjudicatarias del contrato de Osakidetza. 

Felicitaron a Gotzone Sagardui 

Boston Scientific, junto a Abbott y Medtronic, ejerce de patrocinador del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, entidad constituida por la mayoría de las empresas sanitarias privadas del Estado español. Tras hacerse público el nombramiento de Gotzone Sagardui como consejera de Salud del Gobierno Vasco, esta entidad emitió un comunicado para felicitarla y mostrarle “la disponibilidad del sector sanitario de titularidad privada para afrontar su tarea y para apoyar al sistema público de salud”. El comunicado recordaba que el sector sanitario privado contaba en 2020 con el “29% de las camas hospitalarias” de Euskadi y por entonces ya atendía al “20% de las intervenciones quirúrgicas, las urgencias y las altas”.

La cuarta gran adjudicataria del contrato de Osakidetza, Biotronik, fue sancionada en julio del año pasado por su participación en una trama de sobornos a médicos en los EE.UU. La multinacional pagó 12,9 millones de dólares.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
Sanidad
Sanidad privada Las aseguradoras plantan a Muface pese a que el Gobierno les lanzó la mayor oferta de la historia
El Ejecutivo se ha comprometido a lanzar otro concurso, con lo que la desaparición de un modelo paralelo que permite al funcionariado ser atendido por la sanidad privada no está sobre la mesa.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.