We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad
El mayor hospital concertado de Galicia duplica los pacientes que piden ser atendidos en la pública
El mayor hospital concertado de Galicia, el Ribera Povisa (Vigo), ha duplicado en tan solo un año el número de pacientes que piden ser atendidos en la pública negándose a ser parte del convenio entre el ente privado y la Consellería de Sanidade de Antonio Gómez Caamaño, el más cuantioso de la comunidad. Así lo ha conseguido contrastar esta redacción tras más de seis meses de preguntas al Gobierno gallego, una petición por el Portal de Transparencia y la actuación de la Valedora do Pobo. Solamente en 2023, 2.238 pacientes que tenían su cartilla adscrita a este hospital privado propiedad de Ribera Salud han solicitado ser atendidos en centros hospitalarios de la sanidad pública, fundamentalmente, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, también ubicado en la ciudad de Vigo y cuyo sobrecoste de 470 millones durante el Gobierno de Núñez Feijóo será investigado durante esta legislatura.
La cifra de solicitudes de cambio de hospital concedidas supera con creces las selladas en el año inmediatamente anterior (896) y más todavía las demandadas en 2021 (699). La cifra ha crecido de manera proporcional a los problemas que enfrentan tanto pacientes como profesionales. Hace apenas seis meses, un tercio de la plantilla de facultativos de Urgencias decidió dimitir en bloque por “las condiciones límite, la falta de personal y la insostenibilidad” de una de las zonas del hospital más saturadas, como explicaban ellos mismos a El Salto.
Sanidad pública
Sanidad pública La gestión de Feijóo del Álvaro Cunqueiro: privatización, camas fantasma y un sobrecoste de 470 millones
De Fraga a Feijóo: los hospitales como bien de mercado
Aunque ha pasado entre varias manos tratado como bien de mercado, el Hospital Ribera Povisa mantiene desde el Gobierno de Manuel Fraga en 1993 un concierto con la Xunta de Galicia a través del cual atiende a nunca menos de 120.000 pacientes y hasta 139.000. Recibe como contraprestación algo más de 80 millones de euros sin incluir el IVA. Lo que supone, según los cálculos del Bloque Nacionalista Galego y algunos sindicatos alrededor del 80% de lo que ingresa anualmente. Es decir, fundamenta su negocio en el concierto millonario.
Ribera Povisa y otros dos hospitales gallegos pasaron a manos del grupo sanitario francés Vivalto Santé en julio de 2022 tras llegar a un acuerdo con la multinacional Centene Corporation para adquirir todo el grupo Ribera, dueña del centro médico vigués desde 2019. El negocio se ha quedado entre multinacionales: de una estadounidense a otra francesa. Pero entonces prefirieron ocultar los detalles de la compra.
En aquel momento y todavía ahora, la sección de Salud de la Confederación Intersindical Galega (CIG) de Vigo advirtió de que la nueva venta del hospital Povisa de la ciudad comprometía el derecho a una asistencia sanitaria de calidad, algo que parece estar tocando tierra en las últimas semanas. En este sentido, la organización sindical mayoritaria en Galicia sigue mostrando su preocupación al entender que este nuevo movimiento empresarial compromete el derecho a una asistencia sanitaria de calidad para esas 120.000 personas en el área de Vigo: “Este tipo de operaciones evidencian el riesgo de convertir el cuidado de nuestra salud en un negocio privado, en el que compran y venden centros sanitarios en función de los intereses económicos de los accionistas de las compañías que los gestionan, con el objetivo de minimizar los costes y maximizar los beneficios”.