Tribuna
Salgamos de la zona de confort, tenemos gobierno

Los hijos de la clase trabajadora no podemos independizarnos de la política, y mucho menos de la institucional
Acuerdo PSOE Sumar - 1
Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar). Foto: Sumar
Diputado de Compromís-Sumar
15 nov 2023 06:00

No hay que temer al conflicto, aunque tampoco hay que despistarse con el ruido. No siempre son lo mismo. Después de cien días de negociaciones cruzadas, multilaterales, discretas y fructíferas, por fin, tenemos un acuerdo de gobierno de coalición. 

Un hito histórico que, aunque puede terminar ahogándose entre sus fuegos de artificio y miradas cortas, también es la mejor oportunidad para nuestras gentes. Quizá haya quien crea que es posible, yo les respeto, pero los hijos de la clase trabajadora no podemos independizarnos de la política, y mucho menos de la institucional. De hecho, lo justo e inteligente, es reivindicar como patrimonio común de las izquierdas la gestión, tanto con sus aciertos y errores de los gobiernos locales, autonómicos y estatales del cambio.

Tenemos la suerte de disponer de los aprendizajes de las experiencias anteriores —aunque también de los vicios— y ser mucho más conscientes de lo que supone gobernar y sus márgenes.

Ahora, de nuevo, se abre otra etapa. Y tenemos la suerte de disponer de los aprendizajes de las experiencias anteriores —aunque también de los vicios— y ser mucho más conscientes de lo que supone gobernar y sus márgenes. 

El gobierno de coalición, tras unos malos resultados municipales y autonómicos, ha sido posible por el voto mayoritario de las mujeres, de la España plurinacional y en gran parte también de las familias trabajadoras, que frenaron la posibilidad de un gobierno ultra como el que en días antes habían sellado en el País Valencià en una triste servilleta. 

Complementariamente, nuestra mayor debilidad es el malestar de los hombres, los agravios territoriales más allá de la M30 o de las asimetrías exclusivas para Cataluña y Euskadi y, sobre, todo la profunda desigualdad entre la España trabajadora y la España de los rentistas.

Lo fácil sería seguir negando que existen malestares vinculados a la masculinidad que necesitan de una respuesta integral. Reducir la agenda plurinacional a la imprescindible desjudicialización de Cataluña y la confrontación con el trumpismo de Ayuso. O acobardarnos ante las injerencias por parte de jueces, notarios, funcionarios de elite y demás aristocracia administrativa en la separación de poderes. Reconozcámoslo su protagonismo exacerbado de estos días no nace con la Amnistía (que también) sino porque les horroriza la idea de que vaya a ver políticas públicas pensadas para que el patrimonio estancado en sus familias tanto tiempo pueda empezar circular y repartirse. 

Si queremos implementar una buena acción de gobierno, no simplifiquemos ni caigamos en la caricaturización simplona de los cayetanos

Si queremos implementar una buena acción de gobierno y una buena agenda legislativa al parlamento, no simplifiquemos ni caigamos en la caricaturización simplona de los cayetanos y los camisas azules de toda la vida. Que también los hay. 

Necesitamos con premura, y en ello estamos trabajando, una reforma fiscal, aunque ruga la aristocracia y tiemblen las estructuras, valiente que desplace la presión de las rentas del trabajo a las rentas del capital para garantizar el derecho a la vivienda, la universalización de los servicios públicos y políticas de liberación del tiempo. Necesitamos implementar una agenda plurinacional basada en la cooperación entre administraciones, una financiación autonómica justa y el reconocimiento a la diversidad cultural de España. 

Necesitamos asumir como parte de la agenda feminista los malestares de la masculinidad buscando un mayor bienestar colectivo. 

Y todas estas agendas (social, territorial y de género) deben hacerse asumiendo la centralidad, emergencia climática donde hay que imaginar nuevas recetas, roles, valores y símbolos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna ¡Que nadie se olvide de la educación pública!
A nosotras no se nos ha olvidado, porque nos queda claro que aun cuando el Parlamento haya legislado a espaldas de las multitudinarias manifestaciones que se han sucedido, este no es el sistema educativo que merecemos.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
fllorentearrebola
16/11/2023 9:03

Me daría vergüenza si no me diera pena el tener que leer esta reivindicación de reformismo apenas socialdemócrata en las páginas de El Salto, aunque ciertamente la deriva gobernista de nuestro medio viene de hace tiempo (sobre todo de su comité central y centralista). Pues nada: a seguir aplaudiendo a los que han incrementado el presupuesto militar como nadie, a los que mandan Leopard a destrozar vidas humanas y no humanas en las tierras de pan ucranianas, a los cómplices del sionismo genocida, y a los negacionistas de facto del cambio climático que alientan el crecimiento del PIB como si no hubiera límites físicos, termodinámicos y ecológicos al ansia materialista (una apología suicida del desarrollo de las fuerzas productivas que cuenta con apoyos en las filas "economicistas" de la izquierda autoritaria y en los responsables de economía de este periódico), si seguimos así pronto habrá que concluir que Otro Salto es posible! y NECESARIO.

0
0
Sirianta
Sirianta
15/11/2023 15:45

La redacción de este artículo deja mucho que desear.

1
0
cuidaditoquevoy
15/11/2023 8:53

palabras vacías y llamada a la CENTRALIDAD. Vaya asquito de izquierda

1
0
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.