Urbanismo
Nueva sentencia judicial anula la licencia de la cocina fantasma a nombre de Kitchen Cluster, en Arganzuela

Un contundente fallo judicial por lo contencioso administrativo echa para atrás la licencia concedida por el Ayuntamiento de Madrid por no haber tramitado la evaluación ambiental de una actividad que puede causar perjuicios al vecindario
La ciudad es un derecho - 11
La lucha de las asociaciones vecinales se apunta la segunda sentencia a su favor contra las cocinas fantasma en Arganzuela. Álvaro Minguito

Un nuevo fallo judicial en favor de las asociaciones vecinales se ha producido esta semana. Se trata de la segunda sentencia contra una licencia otorgada por el Ayuntamiento de Madrid que permite la actividad de cocinas fantasma en zonas residenciales. Ha sido a través de una denuncia interpuesta por la comunidad de propietarios de la calle Paseo Imperial nº 8, distrito de Arganzuela, y de otras comunidades aledañas ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Madrid. Dicho juzgado ha decidido declarar nula esta licencia de actividad a la cocina industrial ubicada en los bajos del edificio. La magistrada titular ha argumentado en su sentencia que el Ayuntamiento otorgó la licencia sin haber tramitado el procedimiento de evaluación ambiental y, por tanto, sin valorar adecuadamente los perjuicios que la instalación industrial puede causar al vecindario.

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La sentencia remite al fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 que propició el cierre de las cocinas industriales situadas en la calle Alejandro Ferrant, 8 junto al colegio Miguel de Unamuno, también el Arganzuela, el pasado mes de julio. Las organizaciones vecinales reconocen que gracias al fallo de las cocinas al lado del colegio Unamuno y a la fuerte presión de la vecinal que lo propició ven posible que las cocinas del Paseo Imperial sigan el mismo camino. 

Prejuicios de la actividad

La sentencia contra la licencia de actividad de dicha cocina fantasma cita hasta seis tipos de perjuicios de una actividad que la jueza califica indudablemente de “industrial” como son: los derivados de la limpieza y tratamientos de residuos; los de la contaminación acústica, la afección a la movilidad urbana, la falta de zonas de aparcamiento, la intensidad de la actividad, así como los derivados de la calidad del aire y la sostenibilidad.

Aquí es importante recordar que la licencia del número 8 de la calle Paseo Imperial fue solicitada por la empresa Kitchen Cluster Europe SL para la actividad de 12 cocinas industriales, en funcionamiento actualmente. Estas generan pedidos para marcas como la del ganador del concurso televisivo MasterChef 7, Aleix Puig, y que llegó a este domicilio tras ser expulsada de las instalaciones situadas en Alejandro Ferrant. 

La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han recibido positivamente el que, por segunda vez, los tribunales den la razón a los vecinos y vecinas que vienen sufriendo las consecuencias de lo que consideran la pasividad del Ayuntamiento en lo que respecta a la regulación de las cocinas industriales ubicadas en zonas residenciales. Resaltan también el esfuerzo económico que les significa la apertura de procesos judiciales contra el consistorio, más allá de las molestias que padecen por la actividad de estos negocios -malos olores, ruidos, suciedad, inseguridad vial y afecciones a la movilidad- ubicados muy cerca de sus viviendas. 

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La FRAVM y la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid advierten además de que la regulación de estos negocios planteada en la Modificación de las Normas Urbanísticas del PGOUM, pendiente de ratificación por la Comunidad de Madrid,  no contempla resolver el problema  pues no afecta a las cocinas ya existentes como la del Paseo Imperial. Tanto la plataforma como la FRAVM llevan años reclamando el cierre de las cocinas industriales de zonas habitacionales y exigen su traslado al lugar del que nunca deberían de haber salido, las zonas industriales. 

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