Urbanismo
Nueva sentencia judicial anula la licencia de la cocina fantasma a nombre de Kitchen Cluster, en Arganzuela

Un contundente fallo judicial por lo contencioso administrativo echa para atrás la licencia concedida por el Ayuntamiento de Madrid por no haber tramitado la evaluación ambiental de una actividad que puede causar perjuicios al vecindario
La ciudad es un derecho - 11
La lucha de las asociaciones vecinales se apunta la segunda sentencia a su favor contra las cocinas fantasma en Arganzuela. Álvaro Minguito
4 nov 2023 07:00

Un nuevo fallo judicial en favor de las asociaciones vecinales se ha producido esta semana. Se trata de la segunda sentencia contra una licencia otorgada por el Ayuntamiento de Madrid que permite la actividad de cocinas fantasma en zonas residenciales. Ha sido a través de una denuncia interpuesta por la comunidad de propietarios de la calle Paseo Imperial nº 8, distrito de Arganzuela, y de otras comunidades aledañas ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Madrid. Dicho juzgado ha decidido declarar nula esta licencia de actividad a la cocina industrial ubicada en los bajos del edificio. La magistrada titular ha argumentado en su sentencia que el Ayuntamiento otorgó la licencia sin haber tramitado el procedimiento de evaluación ambiental y, por tanto, sin valorar adecuadamente los perjuicios que la instalación industrial puede causar al vecindario.

Ayuntamiento de Madrid
Cocinas fantasma El TSJM vuelve a dar la razón a las familias sobre la ilegalidad de las cocinas fantasma en Arganzuela
El Ayuntamiento recurrió la sentencia ganada por la Asociación de Familias del Colegio Miguel de Unamuno hace dos cursos por la ilegalización de las cocinas fantasma ubicadas al lado de este colegio.

La sentencia remite al fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 que propició el cierre de las cocinas industriales situadas en la calle Alejandro Ferrant, 8 junto al colegio Miguel de Unamuno, también el Arganzuela, el pasado mes de julio. Las organizaciones vecinales reconocen que gracias al fallo de las cocinas al lado del colegio Unamuno y a la fuerte presión de la vecinal que lo propició ven posible que las cocinas del Paseo Imperial sigan el mismo camino. 

Prejuicios de la actividad

La sentencia contra la licencia de actividad de dicha cocina fantasma cita hasta seis tipos de perjuicios de una actividad que la jueza califica indudablemente de “industrial” como son: los derivados de la limpieza y tratamientos de residuos; los de la contaminación acústica, la afección a la movilidad urbana, la falta de zonas de aparcamiento, la intensidad de la actividad, así como los derivados de la calidad del aire y la sostenibilidad.

Aquí es importante recordar que la licencia del número 8 de la calle Paseo Imperial fue solicitada por la empresa Kitchen Cluster Europe SL para la actividad de 12 cocinas industriales, en funcionamiento actualmente. Estas generan pedidos para marcas como la del ganador del concurso televisivo MasterChef 7, Aleix Puig, y que llegó a este domicilio tras ser expulsada de las instalaciones situadas en Alejandro Ferrant. 

La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han recibido positivamente el que, por segunda vez, los tribunales den la razón a los vecinos y vecinas que vienen sufriendo las consecuencias de lo que consideran la pasividad del Ayuntamiento en lo que respecta a la regulación de las cocinas industriales ubicadas en zonas residenciales. Resaltan también el esfuerzo económico que les significa la apertura de procesos judiciales contra el consistorio, más allá de las molestias que padecen por la actividad de estos negocios -malos olores, ruidos, suciedad, inseguridad vial y afecciones a la movilidad- ubicados muy cerca de sus viviendas. 

Madrid
Cocinas fantasma Calles a punto de ebullición
La toma de posesión del gobierno que salga del 28M casi se solapará con el fin de la moratoria a las licencias, que será el 5 de agosto.

La FRAVM y la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid advierten además de que la regulación de estos negocios planteada en la Modificación de las Normas Urbanísticas del PGOUM, pendiente de ratificación por la Comunidad de Madrid,  no contempla resolver el problema  pues no afecta a las cocinas ya existentes como la del Paseo Imperial. Tanto la plataforma como la FRAVM llevan años reclamando el cierre de las cocinas industriales de zonas habitacionales y exigen su traslado al lugar del que nunca deberían de haber salido, las zonas industriales. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Brecha salarial
Extremadura Brecha salarial en Extremadura: los hombres ganan 2.533 euros más que las mujeres
La región mantiene una de las menores brechas salariales de España, pero los hombres aún ganan 2.533€ más al año. Los sindicatos advierten que la igualdad retributiva tardará 20 años en alcanzarse.
Análisis
Análisis El debate tramposo sobre el salario mínimo, la inflación y el poder adquisitivo
El aumento de los precios ha sido sustancialmente más grande en aquellos bienes y servicios que más adquieren los grupos de población de menores ingresos, lo que altera sustancialmente el diagnóstico.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.