Derecho a la vivienda
Denuncian en Bilbao al alcalde Aburto por participar en desalojos ilegales

Sindicato de Vivienda AZET, Sos Racismo Bizkaia, Coordinadora de Barrios de Bilbao la Vieja, Sanfrancisco y Zabala, Atxuri Harrera, Xake Espazioa, Oficina de Derechos Sociales de Bilbi, Bilboko Okupazio Bulegoa y Kultur Etxea inician en San Frascisco la campaña “No a los desalojos ilegales”.
Aburto Bilbao Sanfrancisco
Aburto presenta el enésimo plan para el barrio de Sanfrancisco “Zubirik”. Al fondo, los vecinos se movilizan contra su presencia. Aritz Loiola (FOKU)
15 ene 2023 06:28

Diferentes colectivos del movimiento vecinal de San Francisco, Bilbao La Vieja y Casco Viejo llevaron a cabo ayer una concentración de protesta en Bilbao. Aprovechando la visita del alcalde Juan Mari Aburto, que presentó en la Plaza Fleming el Plan Zubirik 2025 del Ayuntamiento, las organizaciones han lanzado una nueva campaña para denunciar los desalojos ilegales en el barrio, balo el título “Desalojo ilegalei ez”.

Decenas de vecinos han asistido a esta concentración, denunciando el “carácter propagandístico” del Plan Zubirik del Ayuntamiento de Bilbao, proyecto en el que se subraya la importancia de la “comunidad” y de la “convivencia”, “cuando la única presencia del Ayuntamiento en el barrio es a través de la militarización, de la política del miedo y del garantizar los intereses especulativos”, han declarado los organizadores al final de la concentración. Asimismo, en la concentración se ha puesto especial énfasis sobre el problema de la vivienda en el barrio de San Francisco y sobre el problema de los desalojos ilegales, “ejecutados por la policía municipal con violencia y sin orden judicial”; un fenómeno que, según los organizadores, “se ha convertido en una realidad cotidiana” y en una “norma no escrita” de actuación policial en los casos de okupación, especialmente cuando los inquilinos son jóvenes migrantes.

“Los movimientos vecinales denuncian que el Ayuntamiento de Bilbao es el responsable político de una guerra contra los pobres”

En este sentido, los organizadores han interpelado directamente al Ayuntamiento de Bilbao como el “responsable político” de una “guerra contra los pobres” y del “racismo institucional”. Según las palabras de los organizadores, esta concentración ha sido el principio de la nueva campaña contra las violaciones a los derechos del vecindario por parte de la Policía Municipal, instando al Ayuntamiento a interrumpirlas. La dinámica vecinal de movilización busca concienciar a la población afectada sobre sus derechos y movilizar la solidaridad barrial en contra de “los abusos y la impunidad policial”.

La concentración se ha realizado tranquilamente y sin incidentes, aunque los organizadores han denunciado que la Policía Municipal ha estado dificultando el trabajo de propaganda de algunos vecinos las horas previas a la movilización, haciendo seguimientos a las personas que ponían carteles, amenazándoles con sancionarles y sufrir consecuencias.

Okupación
Bilbao El espíritu de Arrakala resiste cinco meses después de su desalojo en Bilbao
Tres personas del Sindicato de Vivienda AZET han declarado esta semana acusadas de liderar la ocupación de un inmueble en el Casco Viejo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Bilbao
En el estacionamiento regulado Los trabajadores de Correos reciben multas del Ayuntamiento de Bilbao “por falta de medios”
La empresa no facilita a las personas trabajadoras la app OTA Bilbao, requerida por el Ayuntamiento para aparcar en estacionamientos regulados. Esto expone a la plantilla a sanciones y varias personas trabajadoras han sido multadas
País Vasco
Departamento de Educación Educación deja sin autobús a las familias que más lejos viven del instituto público Ellacuria de Bilbao
El primer recorte afectó a las familias del Casco Viejo; el segundo, a las de Zurbaran: los niños y niñas tienen que vivir a más de un kilómetro de distancia, pero dentro del barrio.
Justicia
Por agresión sexual Jenni Hermoso declara en el juicio a Rubiales: “No pude reaccionar en ningún momento”
La Fiscalía ha preguntado si Rubiales le cogió la cabeza con fuerza, a lo que Hermoso ha respondido que sí: “No busqué el acto ni mucho menos me lo esperé, a mi persona se le faltó el respeto”.
Barcelona
Barcelona La Justicia aplaza por segunda vez el desahucio de Josep de la Casa Orsola
La presión social convierte en “indesalojable” este bloque en lucha del Eixample, convertido en símbolo de lucha contra la especulación inmobiliaria y los abusos de los grandes propietarios.
Psicoactivos
Salud mental Drogas psicodélicas, una revolución científica del laboratorio al diván
Sustancias psicodélicas extraídas de los hongos o la ayahuasca, o drogas recreativas como la MDMA o el LSD están siendo investigadas para tratar la salud mental o las adicciones.
Psicoactivos
Salud mental PsychedeliCare, una campaña ciudadana para regular las terapias psicodélicas en Europa
Pretenden recoger un millón de firmas para llevar el debate sobre los tratamientos de salud mental con estas sustancias a las instituciones europeas.

Últimas

Activismo
Activismo El activismo animalista ante el acoso de los taurinos: “Hacer sangrar al toro es parte de la tradición”
Voluntarios de todo el país que recogen firmas para derogar la ley que protege la tauromaquia como patrimonio cultural sufren agresiones verbales y físicas por todo el Estado español.
Desahucios
Desahucio en Tetúan Una rentista deja en la calle a Alam y sus tres niños
El desalojo en el distrito de Tetuán se ha ejecutado con violencia a las 10.30 de la mañana, pese a la fuerte presión vecinal. La propietaria, que no se ha personado en la vivienda, se negó a establecer un acuerdo contractual con la familia.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Ayuso dificulta la elección de instituto a los alumnos de los nuevos centros que acogen ESO
Ayuso ha impulsado que los centros de Infantil y Primaria pasen a acoger 1º y 2º de la ESO. El alumnado de estos nuevos centros, conocidos como CEIPSO, pierde la adscripción a otros institutos por lo que se vulnera su libertad de elección.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Quién le riega las plantas a Tilda Swinton?
Cierto cine de prestigio invisibiliza el factor trabajo hasta límites grotescos, con tareas completamente borradas del presente privilegiado de sus personajes.
Green European Journal
Green European Journal Sin novedad en el frente, pero ¿qué frente?: la falsa unidad de la extrema derecha
A diferencia de la izquierda, cuya fragmentación es bien conocida, los partidos y líderes europeos de extrema derecha logran transmitir una imagen de unidad.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.

Recomendadas

Laboral
Laboral Investigada unha rede empresarial que explotaba a 82 migrantes nunha granxa de Lugo
Polo de agora, tres persoas responsables da granxa de Begonte centran as investigacións da Garda Civil. As 82 persoas explotadas vivían nun hotel de Ordes (A Coruña) que non tiña sequera licencia de hostalaría.
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Asturias
Asturias Cuando Cascos se comió a FAC
Aunque Francisco Álvarez Cascos figura en los “Papeles de Bárcenas” puede que su avaricia con sus excompañeros de Foro Asturias Ciudadano termine costándole más cara: la Fiscalía pide para él tres años y medio de cárcel.