Derecho a la vivienda
El Supremo corrige a dos tribunales que obviaron la situación de violencia de una mujer a la que la Comunidad de Madrid pretendía desahuciar

La Agencia de Vivienda Social inició los trámites para desalojar a una mujer con una orden de protección y dos niños de corta edad, una orden que consiguió el refrendo del Tribunal Superior de Justicia madrileño y que ha frenado el Tribunal Supremo. La asociación Provivienda advierte de que el aspecto habitacional es clave para ayudar a salir de situaciones de violencia machista.

Tribunal Supremo. Madrid.
Fachada principal del Tribunal Supremo. Sara Sda

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha corregido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que se había pronunciado a favor de la petición de la Comunidad de Madrid de entrar en una vivienda de protección social para desalojar a una mujer y a sus dos hijos de corta edad. En el auto, el Supremo desestima los argumentos del Tribunal Superior madrileño, que reconoce la existencia de “circunstancias personales de precariedad y necesidad” pero entiende que estas circunstancias “por muy atendibles que puedan ser en los ámbitos propios de los servicios sociales asistenciales de la Administración, no pueden servir para paralizar la concesión de la autorización de entrada solicitada”.

“La doctrina que había del Tribunal Supremo en tema de desalojos de vivienda pública era de 2017, cuando el Supremo vino a decir que los jueces tienen que valorar la situación de las personas antes de autorizar un desalojo”, dice Javier Rubio Gil abogado, activista por la vivienda y miembro de CAES. Esa sentencia, recuerda, ya hacía alusión a la proporcionalidad y al mandato de anteponer el interés superior de los niños y niñas. En ese sentido, celebra que la sentencia conocida hace unos días profundice en un camino que ya había iniciado el Supremo en 2017.

En concreto, Rubio que cree “va a venir muy bien en la Comunidad de Madrid para que se produzca un cambio de perspectiva, y más si tenemos en cuenta que en una semana se va a aprobar un decreto stop desahucios que también pone el foco en la alternativa que se tiene que proporcionar antes de proceder a un desahucio”. El acuerdo al que han llegado la vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos, prorroga la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional  hasta mayo de 2021, cuando termine el estado de alarma aprobado en octubre. De este modo, los lanzamientos por desahucio no se podrán ejecutar sin garantía de realojo y la condición de vulnerabilidad “la concederán los servicios sociales a través de un informe vinculante”.

Por ser en Madrid, por ser vivienda pública, por referirse a una mujer víctima de violencia de género que estaba ocupando con niños, por ser el Supremo y por el momento político y social en el que estamos esta sentencia es una buena noticia”, explica, aludiendo al decreto stop desahucios que se aprobará en unos días y a la futura Ley de Vivienda.

Cronología de la vulnerabilidad

La mujer cuyo desalojo frena el Supremo ocupa desde mayo de 2015 una vivienda de manera irregular junto con sus dos hijos, nacidos en 2014 y 2017, y tiene reconocida una renta mínima de inserción de 437,56 euros mensuales desde el 1 de noviembre de 2016. Además, tiene a su favor una orden de protección dictada por un juzgado de Violencia sobre la Mujer en enero de 2018.

En mayo de 2015, solicitó en el Registro de la Agencia de Vivienda Social acogerse al régimen excepcional de alquiler regulado respecto a la vivienda que ocupa, una petición que fue denegada. Además de la denegación, el escrito de respuesta acordó la recuperación del inmueble por parte de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y, pocos días después, la mujer fue requerida para que desalojara voluntariamente la vivienda, algo a lo que ella se negó.

Coronavirus
Un estudio revela que los desahucios han provocado 400.000 contagios y 10.000 muertes en EE UU

Según una investigación firmada por varias universidades estadounidenses, los desalojos entre marzo y septiembre han provocado hasta 433.700 casos más de coronavirus y 10.700 muertes adicionales en Estados Unidos.

Pese a conseguir una sentencia favorable en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 el 11 de mayo de 2018, la Comunidad de Madrid acude al Tribunal Superior de Justicia, que establece que se debe autorizar la actuación de la administración y dicta una serie de medidas que, entiende, irían en beneficio de los niños, como son la entrada en horas diurnas y la información a la comisión de tutela del menor “que habrá de adoptar, en el supuesto de que sea preciso, las medidas de protección necesarias y adecuadas para la guarda de los menores”.

La sentencia del Supremo corrige esta argumentación e impide el desalojo forzado de esta familia sin ofrecer alternativa. El Alto Tribunal entiende que “la situación de desamparo no se soluciona haciendo intervenir a los Servicios Sociales“ y dice que “tenía que haber primado el interés superior de los menores de poder permanecer en esa vivienda en compañía de su madre sobre el interés de la Comunidad de Madrid” antes que el interés por recuperar la posesión de inmueble.

El Supremo da un paso más allá de la sentencia de 2017, que se centraba en la protección de los menores, al hablar de la unidad familiar y de la situación de vulnerabilidad de la mujer, valora el abogado Javier Rubio Gil

“El juez no debe ser ajeno a las consecuencias que pueden derivarse de su decisión de autorizar la entrada en el domicilio para proceder al desalojo forzoso y, por ello, antes de emitir esa autorización debe velar por que se reduzcan al mínimo posible las consecuencias negativas que, ineludiblemente, se derivarán de la irrupción domiciliaria”, sigue el auto.

El auto indica que, aunque la denegación de la entrada del juzgado número 24 es correcta, “no lo es la fundamentación en que se sustentó” y pasa a concretar los aspectos que debieron ser tenidos en cuenta. En primer lugar, el Supremo considera que “no cabe aconsejar —como hace la sentencia— que el desalojo se lleve a cabo una vez terminado el curso escolar”, sino que esto debe “imponerse imperativamente”. Además, entiende que “las medidas y cautelas adoptadas en la sentencia impugnada estaban orientadas fundamentalmente a la protección de los menores”, pero, “no se contemplaba en la parte dispositiva de la sentencia ninguna medida específicamente dirigida a la protección de la recurrente, pese a su precaria situación económica y al riesgo que padecía por violencia de género”. 

Para el abogado Javier Rubio Gil, “el Supremo da un paso más allá de la sentencia de 2017, que se centraba en la protección de los menores, al hablar de la unidad familiar y de la situación de vulnerabilidad de la mujer”. "Sienta unas bases muy sólidas, y que lo diga el Tribunal Supremo es muy importante”, dice.

El “cuidado residencial” y la salida del círculo de violencia

La situación residencial de las mujeres que sufren violencia de género en pareja es determinante para posibilitar la salida de la violencia. “Es habitual que las mujeres, cuando sufren violencia de género en pareja, tengan que abandonar su vivienda”, explica Elisa Brey, coautora junto con Pierina Cáceres, del estudio “Cuando la casa nos enferma tres: redes de apoyo en tiempos de crisis” de Provivienda y financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

A partir de ahí, explica, emprenden un recorrido donde pueden intervenir dos tipos de apoyo —formal o informal—, pero donde “es posible que la situación de violencia determine una mayor movilidad residencial”. Esta situación en la que quien sufre la violencia es quien abandona la vivienda “multiplica los procesos de inseguridad que ella tiene que vivir”, dice Brey, que pone como ejemplo una de las entrevistas del informe: “Desde 2009, he estado yendo y viniendo de casa en casa, mi marido me perseguía, me echaba pegamento a la cerradura, me cortó la luz, intentó cortarme el agua y no pudo, me ha hecho perrerías”.

Elisa Brey, coautora de un informe sobre salud social y vivienda, llama la atención sobre la necesidad de que existan recursos habitacionales, que son decisivos en la toma de decisión de salir de la situación de violencia.

En ese sentido, la sentencia del Supremo es significativa ya que la vivienda forma parte de un proceso en el que se produce un paso del círculo vicioso de la violencia de género en pareja a un círculo virtuoso. “El cambio de vivienda permite reforzar la confianza, la seguridad y la autoestima, y a su vez crea un círculo virtuoso en la posibilidad de que se establezcan relaciones con otras personas”, añade Brey.

“Hablamos de personas que han sufrido procesos muy traumáticos y necesitan cuidados de distintos tipos para volver a fortalecerse como personas, y uno de ellos es este cuidado residencial”, explica. Brey llama la atención sobre la necesidad de que existan recursos habitacionales, que son decisivos en la toma de decisión de salir de la situación de violencia. En ese sentido advierte de que muchas veces existe una red informal que proporciona recursos emocionales, psicológicos y materiales: “Pero son recursos que no todo el mundo tiene, por eso es tan importante contar con una diversificación de las redes de apoyo y con redes institucionales”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Sareb
Sareb PAH Vallekas detiene el desahucio de 20 viviendas de Sareb en Vallecas
Se trata de una ejecución hipotecaria a las promotoras cuya deuda tiene Sareb. Sin embargo las vecinas tienen contratos en vigor firmados con diferentes gestoras de estas promotoras, y Sareb no las quiere reconocer como inquilinas.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.