Agricultura
Explotación hídrica, precariedad y desigualdad: el coste real del fruto de moda

La rápida expansión del cultivo del aguacate por las costas de Granada, Málaga y Cádiz supone toda una serie de impactos sociecológicos que, según el último informe de Ecologistas en Acción, distan mucho de la sostenibilidad.
Aguacates Granada
Cultivo de aguacates en la provincia de Granada. Foto: Stijn Nieuwendijk

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

11 sep 2024 12:59

Es el alimento de moda. No falta en bagels, tostas y tartares de los gastrobares más cool y las cartas más exquisitas, y sus propiedades son ensalzadas como uno de los vegetales que no puede faltar en toda cocina. El problema es que su cultivo no es precisamente inocuo o sostenible en lugares donde no se ha cultivado históricamente y donde no se dan las condiciones para su cultivo sin intervención humana. Dicho de otro modo, si hablamos de la cuenca mediterránea: sin añadirle agua extra en zonas donde este recurso no abunda. Y necesita mucha: 350,50 litros para producir un fruto con un peso medio de 350 gramos.

El aguacate, el fruto de la Persea americana, originaria de una Mesoamérica mucho más húmeda y lluviosa que la costa andaluza, está en el punto de mira de organizaciones sociales y ecologistas debido a su rápida expansión en la llamada Costa Tropical, como la promociona la Junta de Andalucía, un área situada entre la Axarquía malagueña y la costa granadina. “El lugar donde se produce este fenómeno es una zona que se dice que tiene un clima subtropical, pero en todo caso es subtropical mediterráneo, pues el subtropical no solo tiene una temperatura relativamente benigna, sino que supone mucha cantidad de lluvia, tal como sucede en países productores como México o Perú donde el cultivo crece de manera mucho más natural”.

En 2017, una investigación alertaba de que entre el 30 y el 40% de las casi 13.000 hectáreas de aguacate existentes en la Axarquía eran ilegales

Quien relata el problema lo conoce bien, pues Rafael Yus, portavoz del Gabinete de Estudios de la Naturaleza (Gena)-Ecologistas en Acción Axarquía, así como de la federación malagueña de la confederación ecologista, lleva años denunciándolo. Expresado por la misma persona pero de forma más clara: “Si se necesitan 1.000 litros al año, aquí solo caen 500 y el resto hay que ponerlos con regadío”.

De la burbuja inmobiliaria al agua andaluza

Se estima que la superficie dedicada al cultivo de aguacate ha aumentado un 30% en España desde 2018, según los datos recogidos en el informe El verdadero precio de los alimentos. La cara oculta de la agroindustria en la península ibérica, presentado este miércoles. Se trata de la segunda edición de un documento que recoge los principales problemas del sector a nivel ecosocial y que en esta ocasión contiene un nuevo capítulo: “La provincia de Málaga y Granada: extractivismo agrario para el cultivo de frutas tropicales”.

En la Axarquía la estimación que hacen desde Ecologistas en Acción, en base a declaraciones de la Junta de Andalucía, es que la superficie de aguacate en regadío ronda las 15.000 hectáreas, lo que incluye tanto los riegos legales como los ilegales. Si en 2017, una investigación de este colectivo ecologista alertaba de que entre el 30 y el 40% de las casi 13.000 hectáreas de aguacate existentes en la Axarquía eran ilegales, al estar por encima de los 140 metros sobre el nivel del mar que permite el Plan Guaro de regadíos, ligado al embalse de La Viñuela, hoy esa cifra habría crecido aún más.

“Desde el punto de vista hidrológico nos encontramos ante un panorama imposible e insostenible, pues esto se produce en una zona deficitaria de agua de entrada”, denuncia Yus

Ese incremento se había dado incluso en la sequía de los últimos años. Como explica Yus, el agua de los regadíos fuera de la ley se obtiene mediante la multiplicación de los pozos ilegales y el bombeo de agua hacia las laderas de Sierra Nevada por encima de los 140 metros cuadrados que permite el Plan Guaro. 

El incremento del precio del aguacate, que alcanzó máximos de 2,75 euros/kilo en origen en la campaña 2020/21, está detrás del abandono de cultivos más tradicionales y de secano, como el olivo y la viña. Estos fueron rápidamente cambiados por el nuevo oro verde, un proceso que comenzó en la crisis financiera del 2008, cuando muchas tierras y cultivos de secano de la Axarquía fueron revalorizadas para cultivos como aguacates y mango, dados los altos precios y la demanda tanto en España como en Europa.

“Desde el punto de vista hidrológico nos encontramos ante un panorama imposible e insostenible, pues esto se produce en una zona deficitaria de agua de entrada”, denuncia Yus, quien añade que esta apuesta por el aguacate y el mango “arrasa con todo tipo de vegetación y produce terrazas que dejan aludes sin proteger y fácilmente erosionables, con lo que la huella hídrica se suma la pérdida de suelo”. 

“De esas 3.000 hectáreas plantadas en el Campo de Gibraltar, al menos 1.000 son totalmente ilegales”, denuncia Juan Corrales

La biodiversidad de la zona también sufre serios impactos, puesto que “al retenerse todo el agua para el regadío se produce un déficit de agua en los ecosistemas fluviales de toda la comarca”, sostiene.

Pero lejos de ser un problema de la Axarquía y la Costa granadina, estos cultivos se están expandiendo por otras áreas andaluzas. Como relata Juan Corrales, de Verdemar - Ecologistas en Acción Campo de Gibraltar, “todo lo que ha descrito Rafael  se está trasladando a Cádiz”, principalmente al valle del Guariano, en el límite de las provincias de Málaga con el Campo de Gibraltar gaditano, donde ya hay 3.000 hectáreas plantadas. “De esas 3.000 al menos 1.000 son totalmente ilegales, con las necesidades hídricas que ello tiene”, indica.

El 1 de septiembre la organización a la que pertenece Corrales denunció ante la Junta de Andalucía la existencia de un millar de pozos ilegales en torno al río Guadiaro y sus afluentes, principalmente para la extracción de agua para cultivos como el aguacate y el mango. “El río Genal hace tres años que no desemboca en el Guadiaro por falta de agua”, lamenta el portavoz.

Un modelo agroindustrial hiperintensivo que daña al agricultor

Para Ecologistas en Acción, el modelo agrario hiperintensivo del cultivo de los frutos tropicales en estas áreas tiene graves impactos socioambientales, en particular el agotamiento de los recursos hídricos y la degradación y erosión de los suelos, así como la destrucción de un modelo agrario basado en explotaciones familiares cada vez más dependientes o supeditadas a la influencia de la entrada de fondos de inversión en la agricultura. 

Los datos recogidos en el informe indican que el modelo agroindustrial en alza “fomenta las desigualdades económicas en las regiones productoras y no favorece la creación de empleo”, señalan desde el colectivo. Estos suponen que las rentas medias de las zonas agrarias señaladas son de las más bajas de España: la renta más baja es de 7.972 euros por persona y año en el municipio de Moclinejo, en la Axarquía, y de 7.625 euros/año en la costa granadina, en el municipio de Albuñol.

Elena Alter: “El actual modelo agroindustrial ha llegado a un límite de colapso y está explotando y destruyendo las bases para su propio sustento, que son los suelos fértiles, los recursos hídricos y los servicios ecosistémicos”

Tampoco parece crear empleo. “Se estima que se contrata a una persona por cada cinco hectáreas de aguacates al año. En cambio, el cultivo de hortalizas a campo abierto emplea a unas 15 personas por cada cinco hectáreas”, denuncian, señalando que este modelo agroindustrial crea menos puestos de trabajo y concentra los beneficios económicos, sin apenas beneficiar a la economía local.

Desde la organización, no obstante, matizan que “este informe no va dirigido en contra de los agricultores o la agricultura”, como declara Elena Alter, del área de Agroecología de Ecologistas en Acción. “Lo que denunciamos en esta campaña es que el actual modelo agroindustrial ha llegado a un límite de colapso y está explotando y destruyendo las bases para su propio sustento, que son los suelos fértiles, los recursos hídricos y los servicios ecosistémicos, que en su conjunto son imprescindibles para el funcionamiento de la agricultura”.

La transición hacia un modelo agroecológico, “más sano, sostenible y justo”, en palabras de Alter, es el objetivo de Ecologistas en Acción, que pone sobre la mesa una batería de medidas para frenar la expansión de cultivos insostenibles como los que denuncia. “En primer lugar se tiene que detener el expansionismo del regadío, y de hecho debería hacer un decrecimiento”, señala Rafael Yus, concretando que deben permitirse solo aquellos regadíos legalizados. Yus incide en que su organización no está en contra del cultivo del aguacate siempre que los cultivos se enmarquen dentro de la ley de las capacidades hídricas de la zona.

Portugal
Portugal El cultivo de aguacate que seca el Algarve
El aguacate es una de las frutas tropicales que durante los últimos años ha ganado popularidad entre los consumidores, especialmente entre las personas que cuidan su dieta y salud. Pero el cultivo del aguacate tiene un consumo hídrico de 600 litros de agua por kilo de fruta.

La proliferación de técnicas que limiten el gasto de agua debe ser otra de las prioridades de las administraciones para los colectivos ecologistas de la zona, promocionando los injertos de bajo consumo de agua y los sistemas de riego eficiente. “El riego por goteo no lo es, pues si es superficial el 40% del agua se evapora en verano antes de filtrarse al suelo. Hay que cambiarlo por riego por goteo subterráneo”, aclara.

Por último, Yus denuncia el malogrado estado de los cursos hídricos de la zona. “Son sistemas naturales que tienen sus derechos. Se tiene que cumplir no solo la directiva europea y el caudal ecológico, sino que hay que asegurar que ese caudal sirva realmente para el restablecimiento de los ecosistemas. Bajo el embalse de La Viñuela el caudal ecológico no hace su función, pues el agua se filtra al acuífero que hoy están bombeando los regantes”.

Deforestación
Global Los crímenes del aguacate: deforestación y sequía extrema en México
México es uno de los grandes exportadores mundiales, con el estado de Michoacán como principal productor. Desde hace años, el cultivo de este producto tan de moda en el norte global está causando violencia contra la población y el medio ambiente.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Macrogranjas
Agroindustria El movimiento Stop Ganadería Industrial se prepara para el fin de las moratorias de macrogranjas
La Coordinadora de las organizaciones contra las macrogranjas celebra su encuentro estatal en Retamoso de la Jara (Toledo) con la vista puesta en el próximo fin de las moratorias para nuevas instalaciones en Castilla-La Mancha y Catalunya.
Green European Journal
Green European Journal Al límite: la salud mental de los agricultores europeos en el punto de quiebre
VV.AA.
Los desafíos que enfrentan las personas que trabajan en agricultura en Europa son notorios. El precio de estas incertidumbres para su salud mental sigue siendo ignorado.
Agricultura
Opinión Agricultura, cien días para hacer sostenible lo insostenible
Hoy, 9 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Agricultura en un ambiente de esperanza contenida. En pleno auge de la polarización, expertas y expertos presentaron el “Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE”.
Genocidio
Ghassan Abou Sitta “En Líbano como en Gaza, asistimos a la destrucción del sistema sanitario”
Presente en Gaza las primeras semanas de la ofensiva brutal israelí contra la franja, Abou Sitta fue testigo de las consecuencias de los ataques contra hospitales. Casi un año después, viajó a Líbano para encontrarse con una realidad similar.
Extrema derecha
Extrema derecha El halcón, el rico y los trolls: figuras clave de la propaganda sionista en España
Militaristas fervientes, empresarios con lazos en la industria armamentística y propagandistas se asocian para mantener una retórica agresiva que equipara antisionismo y antisemitismo y criminaliza a quienes se oponen al genocidio en Gaza.
Genocidio
Genocidio Después de un año de genocidio, espero poder volver a ser el humano que fui
Con solo 20 años, al periodista Abubaker Abed le estalló una guerra encima. En este artículo, el joven recuerda cómo le ha atravesado un año de genocidio.
Palestina
Doce meses de genocidio Las protestas contra la impunidad israelí toman la calle en un fin de semana de movilizaciones
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza. Año I de la barbarie
Se cumple un año del inicio de la masacre: no se había visto tal grado de destrucción desde hacía décadas en ninguna otra parte del planeta.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Palestina
Un año de genocidio Pedagogía de la perseverancia frente a la triste hemeroteca de la impotencia
Es en la repetición en la que reside la pedagogía de la crueldad de la que Israel ha hecho su especialidad, crear una rutina de la barbarie, una reiteración imparable de los mismos crímenes de guerra.
Israel
Genocidio Han matado a un israelí
Mientras ‘El País’ envía una notificación urgente porque han matado a un israelí en una estación de autobuses, desde el 7 de octubre de 2023 Israel ha asesinado a más de 41.900 palestinos y no he visto una sola noticia sobre cada una de esas vidas.
Honduras
Honduras La Policía de Honduras dispara a dos ambientalistas en las tierras garífunas de Nueva Armenia
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) indica que la empresa Palmas de Atlántida, propiedad de los familiares de Reynaldo Canales, ocupa ilegalmente parte de este territorio garífuna.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Palestina
Palestina Acusan a la UNED de censurar un documental sobre Palestina
Catedráticas, profesores y miembros del equipo de audiovisual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acusan al director de comunicación de censura.
Política
Política El PP busca apropiarse del tema vivienda en su giro “social” y el PSOE sigue sin dar en la tecla
Feijóo emprende su nueva táctica, primero con la proposición sobre conciliación y esta semana apuntará a vivienda, aunque en el interior de su partido sorprenden sus bandazos y la permisividad eterna con Ayuso.
Francia
Francia El incierto futuro del Frente Popular ante el ‘trifachito francés’ de Macron, Barnier y Le Pen
Tras la composición del Ejecutivo más derechista desde 2012, la alianza de izquierdas aparece como la oposición más clara. Pero esta sigue haciendo frente a la falta de un líder consensual y al riesgo de la división y la desmovilización ciudadana.
Palestina
Extremadura por Palestina Cientos de manifestantes apoyan a Palestina frente a la fábrica de armas Rheinmetall de Navalmoral de la Mata
La movilización, con participantes llegados de distintas partes de la región, transcurrió sin incidentes y denunció con fuerza la implicación de la industria armamentística en el genocidio de Gaza.
Sanidad
Sanidad Baja laboral: criterio médico contra una administración cortoplacista y no garantista
La baja laboral, herramienta clave para garantizar la recuperación de los y las trabajadoras, enfrenta presiones políticas y burocráticas que afectan a todos/as.

Recomendadas

Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.
Renta básica
Renta básica Sergi Raventós: “Se ha utilizado toda la maquinaria discursiva demagógica posible para hundir el Plan Piloto”
Tras su cese al frente de la Oficina del Plan Piloto para la Renta Básica Universal en Catalunya, el ya ex director de este organismo hace balance de tres años de trabajo y de pulso político en torno a una propuesta cuyo futuro es ahora incierto.
Fronteras
Fronteras La ruta de los Balcanes: vanguardia de la violencia fronteriza europea
Los acuerdos asumidos por los países balcánicos para su adhesión al espacio Schengen están convirtiendo la región en una frontera cada vez más violenta.