Elecciones
Gipuzkoa, la Diputación que ganó EH Bildu donde el PP quiere ser juntero de Deportes

La suma de junteros de EH Bildu y Elkarrekin (24) empata con la del PNV y PSE. El desempate lo tiene la formación de Carlos Iturgaiz, quien ha ofrecido su apoyo “gratis et amore”.
Iturgaiz Feijoo
Alberto Núñez Feijóo en Vitoria. Foto: PP

El contador electoral en la Diputación de Gipuzkoa quedó así: 22 junteros para EH Bildu (+5 respecto a 2019), 17 para el PNV (-3), 7 para el PSE (-2), 2 para Elkarrekin Podemos (-2) y 3 para el PP (+3). EH Bildu y Elkarrekin suman 24, empatan con PNV y PSE. El desempate lo marca el Partido Popular. 

Su portavoz en Euskadi, Carlos Iturgaiz, dijo tras las elecciones que su formación daría sus votos “gratis”  —“gratis et amore”— con tal de que no gobierne EH Bildu en la Diputación de Gipuzkoa y en cualquier ayuntamiento —Gasteiz, Durango, Oion, Zigoitia y Kuartango—. Aunque a continuación pidió al PNV que apoye “directa o indirectamente” a sus alcaldables en Laguardia y Labastida 

Maddalen Irirate ironizaba hoy sobre que será extraño “ver cómo en 15 días esta gente hará campaña contra el PP-Vox”

PNV y PSE han publicado hoy un comunicado conjunto en el que afirman que, “allí donde sea posible”, reeditarán su pacto de gobernanza entre ambas formaciones para “facilitar la conformación de gobiernos en coalición”. Que la derecha vasca y el partido socialista español se entienden bien es algo sabido y que el comunicado remarca: “Venimos cogobernando las principales instituciones vascas desde 2015”.

Elecciones
Elecciones 28M EH Bildu consigue ser la primera fuerza en Gasteiz y un ascenso global
EH Bildu suma en la CAV 120 concejales (1.051 en total), mientras que el PNV pierde 81 (979) y al PSE se le escapan 16 (208). El PP ha aumentado 16 (71) y la nueva coalición Elkarrekin pasar de 74 a 46 regidores.

Sin embargo, el texto alaba sus estrategias políticas en materia de “servicios públicos” —a pesar del evidente desmantelamiento de Osakidetza y la defensa de la educación concertada con la renovación de la concertación universal—, “la lucha contra las desigualdades” —a pesar de que Bilbao es el segundo municipio con mayor desigualdad de la CAV y los recortes en la RGI— y “el impulso al progreso” —sin un plan de transformación para hacer frente a la crisis climática—. Ambas formaciones obtuvieron un duro revés el 28 de mayo. PNV perdió 81.000 votos solo en la CAV, y el PSE 9.000. 

Por el contrario, EH Bildu aumentó globalmente —Arnaldo Otegi calificó la noche como de “mágica”— y ganó en la ciudad de Gasteiz, la Diputación de Gipuzkoa y rozó Donostia. La candidata a Gipuzkoa de Elkarrekin, Miren Echeveste, indicó ayer que su formación facilitaría las coaliciones con la izquierda. Hoy los morados han emitido un comunicado en el que critican que el “Partido Socialista ha elegido salvar los muebles a las derechas en lugar del cambio progresista que reclama la mayoría social vasca”. “Menuda decepción”, añaden. “Condenarán a Euskadi a cuatro años sin regular el mercado de la vivienda, sin aplicar la reforma fiscal progresiva, sin abordar el necesario refuerzo de los servicios públicos, sin defender la sanidad pública”, concluye la coalición Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde.

Paralelamente, el candidato a la Diputación de Gipuzkoa, Mikel Lezama, se ha postulado para llevar la cartera de Deportes en una entrevista a Euskadi Irratia. 

Probablemente, los 3.284 votos que ha obtenido de más el Partido Popular este año provendrán de los 25.362 que ha perdido el PNV o de los 11.255 que ha perdido el Partido Socialista. Pero aunque comparten algunos votantes, la candidata a la Diputación de EH Bildu, Maddalen Irirate, ironizaba hoy que será extraño “ver cómo en 15 días esta gente hará campaña contra el PP-Vox”. “Un día dicen una cosa y al siguiente, otra”, indica.

Por su parte, desde el PNV Xabier Barandiaran ha intentado rebajar la responsabilidad de su formación, asegurando que no negociarán con el PP y que si estos no les apoyan, será investida Iriarte, restando importancia al apoyo incondicional que mostró Iturgaiz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Acuerdo entre Sánchez y EH Bildu ¿Qué queda intacto en la Ley Mordaza?
El acuerdo pactado entre EH Bildu y PSOE ha sido presentado por el partido abertzale y su entorno mediático como el fin de la Ley Mordaza. Aunque sobre el papel constituyan un avance, no hemos de olvidar que la norma continuará en vigor.
Leyes Mordaza
Ley de Seguridad Ciudadana EH Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para acabar con la ‘ley mordaza’
El acuerdo incluye la reforma de la desobediencia y faltas de respeto, la sustitución de las balas de goma y acabar con las devoluciones en caliente en frontera.
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
El caso sobre las informaciones que dieron a conocer el reconocimiento del fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso evoluciona con la citación del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Opinión
Opinión Camino por València y pienso en Palestina
El viernes 29 de noviembre se cumplió un mes desde el desastre de la dana, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado así por la ONU.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.

Últimas

Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Los centros educativos se quedan sin enfermería y Ayuso les propone contratar empresas privadas
Enfermeras y fisioterapeutas denuncian las irregularidades de un proceso de estabilización que se ha convertido en un cese masivo para profesionales que llevan 20 y 30 años trabajando en la Comunidad de Madrid.
Análisis
Análisis El pueblo mozambiqueño: la unidad del colectivo como respuesta a los desafíos presentes y futuros
Tras los primeros días de huelgas y manifestaciones, ganaba fuerza la pregunta “¿Hasta cuándo podrá aguantar la gente?”. Pues esta pregunta sigue sin respuesta.
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Opinión
Educación en Madrid La universidad pública como bien común que tenemos que defender en la Comunidad de Madrid
En un marco de agonía económica es donde se insertan los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que prevén dar 40 millones de euros a las universidades públicas, frente a los 200 que éstas demandaban.
Más noticias
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.

Recomendadas

Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.