Especulación inmobiliaria
La PAHC anuncia la “liberación” de un nuevo bloque de la Sareb en el Baix Montseny

Un nuevo bloque del banco malo ha sido recuperado por el movimiento por el derecho a la vivienda del Baix Montseny, en la provincia de Barcelona. Ya son 80 las personas en situación de vulnerabilidad realojadas en bloques ocupados en los últimos años en la región.
Ocupación en el Baix Montseny.
Ocupación en el Baix Montseny. La Directa
31 may 2021 10:35

El movimiento por el derecho a la vivienda ha sumado un bloque más a la lista de edificios recuperados. Fue el pasado 29 de mayo, cuando la Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) Baix Montseny (Barcelona) anunció la ocupación de un bloque en la localidad de Sant Celoni, en la calle Montserrat, 20, para que ocho familias en situación de vulnerabilidad puedan tener un techo. 

El edificio, que ha sido bautizado como La Moreneta y dará cobijo a 16 personas, cuatro de ellos menores de edad, es propiedad de la Sareb. Lleva vacío desde 2008. “Hace días que lo estamos llenando de vida”, proclaman desde la PAHC Baix Montseny en un comunicado. La ocupación, explican, es una reacción a la situación social que se vive en esta región de la provincia de Barcelona, donde “no paran de llegar casos de familias y personas en situaciones de vulnerabilidad y desamparo por parte de la administración”. Se trata del segundo bloque recuperado de por la PAHC en Sant Celoni: en enero de 2020 hacían pública la ocupación de un bloque, también propiedad del banco malo, que fue llamado Bloc Caliu. Allí viven 22 personas, la mitad menores. 

Derecho a la vivienda
Victoria contra el “banco malo”: recuperado un bloque de la Sareb para cuatro familias

La Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) del Baix Montseny hace pública la ocupación del Bloc Caliu, propiedad de la Sareb, y anuncia que exigirá hogares sociales para las cuatro familias que viven en él. 

Tanto en el Bloc Caliu como en la Moreneta, el objetivo es conseguir alquileres sociales para las familias realojadas en los dos bloques. Ya en la primera ocupación justificaban la acción por la propia naturaleza del casero: “Este bloque lo hemos pagado entre todas y no estamos dispuestas a que la Sareb lo regale a fondos buitres como está haciendo con todo su patrimonio”.

Estas dos ocupaciones se suman a la que realizó el Sindicat de Poble Vilamajor, en Sant Antoni Vilamajor, también en el Baix Montseny, en noviembre de 2020. El edificio, abandonado hace años y a medio construir, también es propiedad de la Sareb.

Magda, una de las nuevas habitantes de La Moreneta, explicaba en redes sociales cómo terminó viviendo en la calle Monserrat, 20, de Sant Celoni: “Mi situación era muy mala. Estaba a punto de ser desahuciada junto con mis dos hijas y fui a la PAHC buscando ayuda. Desde el miércoles 26 estoy instalada aquí y espero que todo vaya bien. El miedo está, porque si me sacan de aquí, me quedaré en la calle y no tendré dónde ir“.

Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria “Sus casas son nuestras”: crece la presión para que las viviendas de la Sareb pasen al parque público
Cientos de habitantes de las viviendas de la Sareb denuncian que el banco malo vulnera la ley de alquileres estatal para dar “seguridad jurídica” a los fondos de inversión y a las inmobiliarias frente al incierto futuro de esta sociedad semipública.

Desde la PAHC llaman a la organización y a la movilización para “recuperar la función social de la vivienda y plantar cara a los bancos, fondos buitre y grandes tenedores”. Y hacen gala de todo lo que se ha conseguido en el Baix Montseny: “Solo en los últimos cuatro años el movimiento popular por la vivienda ha realojado más de 80 personas. ¡Sí se puede!”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Más noticias
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.