Gobierno vasco
Arnaldo Otegi confirma que no se postulará como candidato a lehendakari

Tras la reunión de la mesa política, ha formalizado que se presentará como coordinador general de EH Bildu y ha instado al PNV a “regenerarse” con un cambio de políticas en sus “alianzas”, “visión neoliberal” y “ambiciones nacionales”.
Arnaldo Otegi nazioa
Arnaldo Otegi en la conferencia política Nazioa Gara. Imagen cedida por EH Bildu

La carrera electoral por los comicios al Parlamento Vasco ha pisado el acelerador: el PNV ha presentado este fin de semana a su candidato a la lehendakaritza, Imanol Pradales, un hombre de perfil tecnócrata como el de Iñigo Urkullu que viene a dar un relevo generacional, a pesar de sus 48 años. Y hoy el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado tras la reunión de la mesa política lo que ya adelantó la semana pasada en Radio Euskadi y Gara: no se postulará como candidato a la lehendakaritza —una decisión que deberá refrendar la militancia—. 

Se espera que la coalición soberanista vuelva a colocar a una mujer de candidata —en 2020 fue Maddalen Iriarte—, aunque el partido seguirá dirigido por Arnaldo Otegi, Peio Otxandiano y Arkaitz Rodríguez, entre otros. De hecho, hoy Otegi ha indicado que se postulará de nuevo como coordinador general de EH Bildu. 

En el turno de preguntas ha realizado un hilo de reflexiones que manda un recado al PNV: que el candidato del PNV es lo “más parecido a Iñigo Urkullu” y que la “regeneración” de un partido no se obtiene cambiando una cara, sino modificando sus “políticas” en tres términos: “alianzas” de partidos, “visión neoliberal” de las políticas sociales y económicas y “ambiciones nacionales” en cuanto al territorio.

PNV y EH Bildu compiten por unas elecciones que podría ganar el PSE de Eneko Andueza

Al PNV le une una alianza histórica con el PSE, en una extraña entente entre un partido abiertamente neoliberal y nacionalista junto con otro territorialmente españolista y socialmente ambivalente. Y es aquí cuando ha mencionado a Junts, y de nuevo al PNV, recordando con sorna en Madrid tiene a estos dos partidos como moderadores del “gobierno bolivariano” de Pedro Sánchez.

La Comunidad Autónoma Vasca apenas ha probado otras alianzas que las del PNV y PSE, PSE y PP y PNV, EA e Izquierda Unida. Mientras que Catalunya lo ha intentado todo: desde el tripartit (PSE-ERC-ICV) hasta un Govern liderado por ERC junto con Junts (hasta que se rompió de tanto defender Junts la corrupción de Laura Borràs). 

Pero mientras la carrera entre PNV y EH Bildu está más reñida que nunca —en las pasadas elecciones generales la diferencia de votos fue de 1.106 votos, a favor de los neoliberales—, el tirón de Pedro Sánchez y pasar discretamente desapercibido parece que favorece a quien obtuvo más votos en los últimos comicios: el PSE de Eneko Andueza. Fue este partido el que obtuvo más papeletas el pasado 23 de julio: 289.826. Es decir, 14.044 votos más que el PNV y 15.150 más que EH Bildu. 

La cuarta fuerza en julio fue el PP, con 131.789 papeletas, seguido de Sumar, con 127.031 votos. 

Hoy finalmente se ha pronunciado Eneko Andueza —esta mañana, antes que Otegi—. Andueza ha valorado que con el nuevo candidato, el PNV “quiere seguir instalado en un escenario de continuidad” y “autocomplacencia”, promoviendo un modelo “agotado” que “no tiene capacidad para responder a los retos” de la actual sociedad vasca. También ha criticado a EH Bildu, coalición a la que ha descrito como “catastrofista” y con la que ha asegurado que jamás pactará: “No voy a conformar Gobierno con EH Bildu, por eso es más necesario que nunca un lehendakari socialista”.  

PSE, primera fuerza

Tomando de referencia los votos del pasado 23 de julio, el escenario de las elecciones autonómicas de la CAV está más reñido que nunca. Aunque su resultado político estará en manos, previsiblemente, de Eneko Andueza, sea o no sea primera fuerza. Y él ya ha indicado indirectamente que espera reeditar gobierno con PNV. La única sorpresa podría llegar por parte del PNV, si quisiera cambiar de “alianzas”, como sugiere Arnaldo Otegi. 

El histórico líder independentista se ha referido a lo largo de toda la rueda de prensa a la “tranquilidad” en los tiempos y el “buen rollo” en las formas con la que ha podido tomar esta decisión en su partido. También ha reflexionado que “estamos ante un cambio de ciclo”, en el que EH Bildu ya es primera fuerza municipal y en la que personas de alrededor de 40 años están cogiendo experiencia, tanto en el funcionamiento interno del partido como gestionando en las instituciones. “Hay que abrir la ventana para que entre aire fresco”, ha recalcado. 

Ha emplazado a la prensa a esperar a diciembre para saber quién será el nombre de la candidata a lehendakari. Aunque no se ha referido en femenino, es algo que se da por hecho en el entorno de la coalición. Y, en su intervención en castellano, Otegi ha sido cuidadoso a la hora de utilizar en todo momento el masculino y el femenino a la vez. Mertxe Aizpurua, Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta son los tres nombres que suenan más fuerte en los mentideros de la prensa parlamentaria.

Arnlado Otegi ha destacado también que es cuando las cosas están “bien” cuando hay que dejar paso a nuevos rostros y que es ahora cuando EH Bildu presenta sus mejores resultados y sus “valores y principios” están más alineados con la sociedad vasca. 

Otegi se presentó como candidato a lehendakaritza en las elecciones al Parlamento Vasco de 1998 y 2001 —en las que concurría Juan Luis Ibarretxe como candidato del PNV—. Tras la ilegalización de Herri Batasuna y su paso por prisión e inhabilitación por el caso Bateragune, esta era la primera vez en que podía volver a concurrir como presidenciable desde 2005.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Política
Politica Gobernar por compasión
No se me ocurre descripción más descarnada, violenta y precisa de en qué se ha convertido lo que hoy llamamos política, que esta forma desdeñosa, humillante y peyorativa de referirse a la compasión.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
1 de mayo
1 de mayo Recuperar el espíritu del 1 de mayo
Queremos que esta movilización permita el encuentro de trabajadores que creen que un sindicalismo combativo, asambleario y transformador resulta muy necesario en Extremadura.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.