Gobierno vasco
LAB ha paralizado diez privatizaciones de Osakidetza que ascendían a 160 millones

LAB suma cuatro expedientes de externalización impugnados y resueltos. Afectan a las áreas de mantenimiento, lavandería y evaluación de las máquinas de radiodiagnósticos.
urkullu-sagardui
Iñigo Urkullu y Gotzone Sagardui se saludan en un acto celebrado en el BEC de Barakaldo para presentar la Estrategia de Investigación en Salud de Euskadi (2022-2025) fUneta: Irekia

El sindicato LAB ha vuelto a paralizar externalizaciones que pretendía ejecutar la dirección de Osakidetza, dependiente del Departamento de Salud del Gobierno vasco, gestionado por Gotzone Sagardui (PNV). En las últimas semanas ha frenado cuatro procesos de privatización, que suponen más de seis millones de euros y afectan a operarios de servicios, tareas de costura, mantenimiento y radiofisiología. 

En total, en el último año y medio, LAB ha paralizado diez externalizaciones —160 millones, que representan el 4% del presupuesto destinado a Osakidetza este año, 3.733 millones—.

“Sagardui y Urkullu pueden seguir mintiendo a la población repitiendo una y otra vez que no existen privatizaciones en Osakidetza. Mientras, LAB paraliza en el último año 160 millones de euros destinados a externalizaciones”
País Vasco
Privatización de Osakidetza LAB paraliza la externalización de Osakidetza de 120 millones para el mantenimiento de equipos médicos
Osakidetza había sacado a concurso un pliego para que empresas privadas se hicieran cargo del mantenimiento de los aparatos de electromedicina de Bizkaia por 120 millones durante tres años. En Gasteiz, los propios técnicos de Osakidetza reparan los equipos de rayos, respiradores, máquinas de goteo, fonendoscopios, etc.

“Sagardui y Urkullu pueden seguir mintiendo a la población repitiendo una y otra vez que no existen privatizaciones en Osakidetza. Mientras, LAB paraliza en el último año 160 millones de euros destinados a externalizaciones que  ponen en riesgo la continuidad de diferentes profesionales e incluso la propia existencia como ente público”, destaca el sindicato.

El sindicato destaca que Osakidetza no solo está privatizando, sino que no cumple los mínimos que estable la ley de contratación pública. “Queda en evidencia la falta de diligencia de la dirección a la hora de gestionar los recursos económicos públicos”, señalan.

A ello añaden la crítica de “impulsar la contratación de una asesoría jurídica para sacar adelante los pliegos que LAB está impugnando”. Según el sindicato, dicha contratación “también menosprecia” a los profesionales de Osakidetza que se encargaban de estas tareas. Esa licitación ha sido recurrida pero aún no está resuelta.

Gobierno vasco
Gobierno vasco LAB paraliza la licitación para categorizar la carrera profesional que Osakidetza quería privatizar
El pliego disponía de 600.000 euros de presupuesto y pretendía crear una aplicación para ponderar el nuevo modelo de carrera profesional de las trabajadoras, que ni siquiera está consensuado con los sindicatos y cuya propuesta inicial rechazaron.

Las últimas cuatro externalizaciones paralizadas son la asistencia técnica y revisiones de la maquinaria de hostelería de la cocina del Hospital Santa Marina (2.430.540 euros), el servicio de lavandería y costura del mismo hospital (3.026.700 euros), el servicio de lavandería de los centros de atención primaria de la OSI de Ezkerraldea Enkarterri Cruces (544.242 euros) y los servicios para las evaluaciones en el ámbito de la seguridad y calidad en las instalaciones de radiodiagnóstico de toda la red de Osakidetza (1.094.400 euros).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Gutxieneko soldataren inguruko eztabaida berrireki da
VV.AA.
Gutxieneko soldataren eztabaida pil pilean dago momentu honetan, bai Euskal Herrian baita Espainian ere.
Bilbao
En el estacionamiento regulado Los trabajadores de Correos reciben multas del Ayuntamiento de Bilbao “por falta de medios”
La empresa no facilita a las personas trabajadoras la app OTA Bilbao, requerida por el Ayuntamiento para aparcar en estacionamientos regulados. Esto expone a la plantilla a sanciones y varias personas trabajadoras han sido multadas
Laboral
Laboral La residencia pública Etxe Maitia impuso a una trabajadora opositar en el hospital antes de parir
El sindicato LAB ha trasladado una queja al Ararteko, el defensor del pueblo, por un caso de discriminación por sexo, embarazo o maternidad, tal y como recoge el Decreto 1/2023 sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?