Gobierno vasco
LAB ha paralizado diez privatizaciones de Osakidetza que ascendían a 160 millones

LAB suma cuatro expedientes de externalización impugnados y resueltos. Afectan a las áreas de mantenimiento, lavandería y evaluación de las máquinas de radiodiagnósticos.
urkullu-sagardui
Iñigo Urkullu y Gotzone Sagardui se saludan en un acto celebrado en el BEC de Barakaldo para presentar la Estrategia de Investigación en Salud de Euskadi (2022-2025) fUneta: Irekia

El sindicato LAB ha vuelto a paralizar externalizaciones que pretendía ejecutar la dirección de Osakidetza, dependiente del Departamento de Salud del Gobierno vasco, gestionado por Gotzone Sagardui (PNV). En las últimas semanas ha frenado cuatro procesos de privatización, que suponen más de seis millones de euros y afectan a operarios de servicios, tareas de costura, mantenimiento y radiofisiología. 

En total, en el último año y medio, LAB ha paralizado diez externalizaciones —160 millones, que representan el 4% del presupuesto destinado a Osakidetza este año, 3.733 millones—.

“Sagardui y Urkullu pueden seguir mintiendo a la población repitiendo una y otra vez que no existen privatizaciones en Osakidetza. Mientras, LAB paraliza en el último año 160 millones de euros destinados a externalizaciones”
País Vasco
Privatización de Osakidetza LAB paraliza la externalización de Osakidetza de 120 millones para el mantenimiento de equipos médicos
Osakidetza había sacado a concurso un pliego para que empresas privadas se hicieran cargo del mantenimiento de los aparatos de electromedicina de Bizkaia por 120 millones durante tres años. En Gasteiz, los propios técnicos de Osakidetza reparan los equipos de rayos, respiradores, máquinas de goteo, fonendoscopios, etc.

“Sagardui y Urkullu pueden seguir mintiendo a la población repitiendo una y otra vez que no existen privatizaciones en Osakidetza. Mientras, LAB paraliza en el último año 160 millones de euros destinados a externalizaciones que  ponen en riesgo la continuidad de diferentes profesionales e incluso la propia existencia como ente público”, destaca el sindicato.

El sindicato destaca que Osakidetza no solo está privatizando, sino que no cumple los mínimos que estable la ley de contratación pública. “Queda en evidencia la falta de diligencia de la dirección a la hora de gestionar los recursos económicos públicos”, señalan.

A ello añaden la crítica de “impulsar la contratación de una asesoría jurídica para sacar adelante los pliegos que LAB está impugnando”. Según el sindicato, dicha contratación “también menosprecia” a los profesionales de Osakidetza que se encargaban de estas tareas. Esa licitación ha sido recurrida pero aún no está resuelta.

Gobierno vasco
Gobierno vasco LAB paraliza la licitación para categorizar la carrera profesional que Osakidetza quería privatizar
El pliego disponía de 600.000 euros de presupuesto y pretendía crear una aplicación para ponderar el nuevo modelo de carrera profesional de las trabajadoras, que ni siquiera está consensuado con los sindicatos y cuya propuesta inicial rechazaron.

Las últimas cuatro externalizaciones paralizadas son la asistencia técnica y revisiones de la maquinaria de hostelería de la cocina del Hospital Santa Marina (2.430.540 euros), el servicio de lavandería y costura del mismo hospital (3.026.700 euros), el servicio de lavandería de los centros de atención primaria de la OSI de Ezkerraldea Enkarterri Cruces (544.242 euros) y los servicios para las evaluaciones en el ámbito de la seguridad y calidad en las instalaciones de radiodiagnóstico de toda la red de Osakidetza (1.094.400 euros).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.

Últimas

Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.

Recomendadas

Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.