Opinión
De las serpientes de verano a la inflación informativa

El miedo predispone para la aceptación de medidas tan “extraordinarias” como la “situación” que se nos describe. ¿Por qué ahora sí se puede reducir el precio del transporte público o intervenir en el mercado eléctrico?
Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Comisión Europea

Periodista y profesor de Periodismo (Universidad del País Vasco, UPV/EHU)


8 sep 2022 06:00

Lejos de hacer su agosto, los medios de comunicación pasan como pueden el octavo mes del calendario. Si pudieran, lo borrarían. Muchos de los artículos y piezas que publican son un calco de lo del año pasado. Bueno, lo serán otra vez desde el próximo, porque el primer verano de la normalidad post-covid ha llenado los titulares de coletillas como “Por fin” o “Reencuentro”, así como de comparativas con el año 2019, el último anterior a la pandemia. Por lo demás, más de lo mismo: crónicas de fiestas de ciudades y pueblos en “alegría desbordada” y las clásicas serpientes de verano.

A falta de competición oficial, muy de agosto suelen ser los culebrones relacionados con los fichajes de la élite del fútbol masculino. Tampoco este año nos hemos librado, y eso que los partidos empezaron ya el 12 de agosto, lo que ayuda a rellenar espacios informativos. Recuerdo un día en la redacción en que mi jefe, un día de agosto, encendió el mechero y me dijo: “Toma y quema el monte si quieres, pero tráeme algo”. Por supuesto, era una broma, por desgracia, algo premonitoria, dado que este agosto no ha sido necesario que un periodista provoque un incendio para tener algo que contar. En realidad, nunca es necesario.

En política, siempre hay quien aprovecha el tedio que se vive en las redacciones para obtener presencia mediática o hacer que la tenga su adversario

De hecho, la casi ausencia de agenda oficial de la clase política que se da en agosto podría ser aprovechada para profundizar en aquellas cuestiones de la realidad social a las que apenas se dedican espacio ni tiempo durante otros meses, pero los medios, con frecuencia, prefieren guardarlas en su nevera informativa para otros momentos. El argumento es simple: la gente se está evadiendo, no está para conocer historias tristes. Y siempre hay, en la política, quien aprovecha el tedio que se vive en las redacciones para obtener presencia mediática o hacer que la tenga su adversario. En este último caso, por su puesto, en negativo. Ejemplo claro ha sido lo ocurrido con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, cuyas fotos y audios divirtiéndose en fiestas privadas han sido denunciadas con tintes de escándalo político. ¿No puede una primera ministra divertirse, incluso bebiendo alcohol o ingiriendo alguna sustancia psicotrópica en horas en las que no deba atender el trabajo? ¿Qué justifica la publicación de los audios o las imágenes que demuestran que estaba de fiesta? Me temo que la respuesta pueda estar en su condición de mujer e, incluso, con su aspecto físico de mujer de 36 años.

No es el único recurso mediático para buscar esa audiencia mentalmente dispersa, pero concentrada en los mismos lugares —playas atiborradas, chiringuitos, cascos históricos donde cada día parece celebrarse una manifestación— vinculada con la mujer y su aspecto. Medios de comunicación teóricamente catalogados entre los serios hacen noticia con el biquini o, en el mejor de los casos, el vestido que tal mujer ha llevado.

Afortunadamente, también agosto ha tenido su contrapunto en los medios con cuestiones más serias, como la promulgación de conocida como “ley del sí es sí”, un nuevo intento de lucha contra un machismo que en verano ha sumado a sus expresiones y formas más violentas la del pinchazo, que también ha acaparado portadas y abierto informativos. La generalidad de los medios de comunicación sí ha profundizado en torno a este nuevo reflejo del viejo problema de la violencia machista, pero, en cambio, no han sido tantos —haberlos, los ha habido— aquellos que han utilizado el parón en la agenda de los todopoderosos gabinetes de comunicación para profundizar en cuestiones como el cambio climático y las mil formas de sufrimiento humano. Y eso, en año de récords en superficie quemada, grados en el mar y olas de calor.

Crisis climática
Medidas energéticas Crisis energética, ola de calor, sequías e incendios: un verano para reflexionar
¿Son suficientes las medidas acordadas y planteadas por España y la UE ante un escenario de crisis energética y crisis climática? La organización Ecologistas en Acción demanda un “plan estructural y ambicioso”. La plataforma Aigüa és vida reivindica abordar la gestión del agua “desde la raíz”. El Observatorio Omal añade que, “en un horizonte bastante oscuro, la fiscalidad es clave”.

Emmanuel Macron esperó a que agosto viera acortados sus días y sus horas de sol para preparar a la ciudadanía francesa para el “fin de la abundancia”. Seguro que muchos y muchas se preguntarán en Francia a qué abundancia se referirá el presidente francés, porque, desde luego, no será la que ellas y ellos nunca experimentaron. El lunes 29 de agosto, mientras escribo estas líneas, prácticamente todos los medios abren sus ediciones digitales con que Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, anuncia “una intervención de emergencia” en el mercado eléctrico. Si la inflación hincha los precios, los poderes políticos y financieros inflan la terminología. Prepárense para un septiembre cargado de titulares con calificativos como “grave” o “excepcional” que acompañarán a sustantivos como “situación” o “medidas”, así como expresiones como “temor en los mercados” o, incluso, “tormenta”, esta última utilizada el martes 30 por el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca, Iñigo Urkullu. No hay emoción más controladora que el miedo.

Probablemente haya razones para sentirlo, pero al igual que hay un periodismo que incide en el aspecto emocional en lugar de hacerlo en la reflexión (Timsit, 2002) habrá otro que, en lugar de limitarse a transmitirlo, intentará ayudar a descifrar sus causas —para prevenirlas— y por qué el sufrimiento recae en unos más que en otros. Casi siempre, sobre los mismos. Pero el temor, transmitido como resultado de una estrategia, consigue el efecto de la división y la culpabilización: seremos más pobres por culpa de Putin, pero al mismo tiempo culparemos a Zelensky de no aceptar sus condiciones. El miedo predispone para la aceptación de medidas tan “extraordinarias” como la “situación” que se nos describe. ¿Por qué ahora sí se puede reducir el precio del transporte público o intervenir en el mercado eléctrico? La inflación nos afecta a todos, pero yo, hombre blanco de mediana edad, trabajador de clase media de un país occidental, aunque menos, puedo seguir comprando en el supermercado. Muchas otras personas de nuestro entorno cada vez pueden adquirir menos bienes en él. Y una cuarta parte de la población mundial ni siquiera puede comer tres veces al día. Pero ni para ellos ni para la vida en el planeta hay “emergencia”, sucede nada “grave” ni nada resulta “excepcional”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Culturas
Sandra Cendal “No miramos lo que hacen las grandes editoriales porque no jugamos en esa liga”
La editora de Continta me tienes habla de los diez años de la colección ‘(h)amor’, de consolidarse como editorial desde los márgenes y del “tsunami” que viene de la mano del fascismo.
Galicia
Galicia La TVG, condenada a rectificar por difundir una información falsa sobre el BNG
La justicia también condena al director del ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, por la noticia en la que se afirmaba erróneamente que el BNG no había enviado representantes a un evento organizado por la Xunta para dar inicio al Año Castelao.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A TVG, condenada a rectificar por difundir unha información falsa sobre o BNG
A xustiza condena tamén ao director do ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, pola nova onde se afirmaba erradamente que o BNG non enviara representantes a un evento organizado pola Xunta e mais a Fundación Castelao para dar inicio ao Ano Castelao.
jamtmiranda
jamtmiranda
9/9/2022 9:41

Triste pero totalmente cierto.

0
0
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Más noticias
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.