PNV
Revés judicial al PNV: la Audiencia de Gipuzkoa ordena por segunda vez reabrir e investigar el caso Bidegi

La Audiencia critica la instrucción de la jueza de Azpeitia, que sobreseyó “sin exponer motivo o razón alguna”. Le obligar a realizar la pericial propuesta por la parte querellante, EH Bildu, que estimó un sobrecoste de las obras de 17 millones.
Eider Mendoza  PNV
Eider Mendoza, diputada general de gipuzkoa por el PNV.

A un día previsiblemente de anunciar la fecha de las elecciones vascas, al PNV le ha llegado hoy, martes 20 de febrero, un revés judicial: la Audiencia de Gipuzkoa ha revocado el sobreseimiento del caso Bidegi y ha ordenado al juzgado instructor reabrir el caso y realizar un informe pericial judicial independiente para averiguar si las obras de construcción de la autopista A-1, en su tramo Arlaban-Eskoriatza, tuvieron un sobrecoste de 17 millones de euros, tal y como denunció hace nueve años la acusación particular —la propia Diputación de Gipuzkoa, cuando estaba gobernada por EH Bildu—.

Los dos autos emitidos por la Audiencia Provincial son severos para con la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Azpeitia, Clara Núñez Andrés, responsable del auto del 23 de agosto de 2023 en el que denegó la necesidad de solicitar la pericial “sin exponer motivo o razón alguna de dicha decisión”. 

Este tira y afloja entre el juzgado de Azpeitia y la Audiencia de Gipuzkoa no es nuevo. En 2018, el mismo juzgado denegó la práctica de la pericial y en 2019 la Audiencia revocó el auto. Es decir, esta es la segunda vez que la Audiencia de Gipuzkoa requiere al juzgado de Azpeitia que pida la prueba. Esta vez, la Audiencia es tan específica que fija un tope económico: que cueste menos de 80.000 euros —el que solicitaba la acusación ascendía a 72.000 euros, pero la Audiencia incluye el “lógico aumento de los precios sufrido desde entonces”—.  

Auto 1 Kdj Gipuzkoa Bidegi by Gessamí Forner on Scribd

Los querellantes acusan en su demanda de la comisión de varios posibles delitos: malversación de caudales públicos, fraude y extracciones ilegales, falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos y encubrimiento en las obras de construcción llevadas a cabo por la UTE Arlaban, por encargo de Bidegi, la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras encargada de gestionar y mantener las autopistas AP 1 y AP 8 en sus tramos guipuzcoanos, los más caros de todo el Estado. El tramo Bilbao-Donostia cuesta 13,02 euros y Donostia-Gasteiz, 15,84. El de Gasteiz-Eibar, 9,36 euros (54,9 kilómetros).

Los investigados son el entonces director técnico de Bidegi, Agustín Zugasti, el director de obra, José Manuel Vacas, y el representante de la UTE Arlaban, Juan Francisco García.

El auto de la Audiencia de Gipuzkoa hecho publico hoy señala que “en las resoluciones ahora dictadas entiende que el juzgado de Azpeitia no ha dado debida respuesta a lo que ya acordó el tribunal en su momento, ya que no se ha realizado gestión alguna en orden a recabar otros presupuestos, máxime teniendo en cuenta la abismal diferencia económica entre los iniciales informes periciales obrantes en el procedimiento y el importe de la posible defraudación, lo que hace que no sea desproporcionado el importe de la nueva pericial que se acuerda”.  

Auto 2 Kdj Gipuzkoa Bidegi by Gessamí Forner on Scribd

Pide, además, “no dilatar más el procedimiento”, tras nueve años de supuestas investigaciones, y señala que el juzgado de Azpeitia tendrá que admitir la propuesta más económica de las planteadas por la acusación popular —la de entonces 72.000 euros—. 

Elecciones
Pactos electorales Gipuzkoa, la Diputación que ganó EH Bildu donde el PP quiere ser juntero de Deportes
La suma de junteros de EH Bildu y Elkarrekin (24) empata con la del PNV y PSE. El desempate lo tiene la formación de Carlos Iturgaiz, quien ha ofrecido su apoyo “gratis et amore”.

EH Bildu ganó las elecciones forales en Gipuzkoa en 2011, y las perdió en 2015, poco después de iniciar este proceso. Durante su mandato, el PNV puso en marcha una campaña narrativa contra la coalición soberanista, del que aún se recuerda el ataque a la gestión de residuos conocida como “puerta a puerta”. 

Eider Mendoza (PNV) es la actual diputada general de Gipuzkoa, en coalición con el PSE y tras facilitar el PP su investidura votándola en segunda vuelta.

Arquivado en: Corrupción EH Bildu PNV
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Salario mínimo
Justicia fiscal El Congreso tiene los números para obligar a Hacienda a subir el umbral del IRPF por encima del SMI
Hacienda se ha negado a elevar el mínimo exento del gravamen por primera vez en cuatro años. Los votos de PP, Sumar, Podemos, BNG, ERC y Bildu, críticos con la decisión del departamento económico, bastan para blindar la no tributación del SMI.
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Las ayudas se extenderán medio año más “en las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento”; la decisión del Gobierno llega tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos que, a cambio, apoyó al partido socialista en el Congreso
Iritzia
PNV-PSE Gobernu berriaren aurrekontu neoliberal zaharrak
VV.AA.
Ildo beretik dator Eusko Jaurlaritza berriaren politika. Hitzak bai, baina ekintzak ez dira argi ikusten Pradalesen gobernuak aurkeztutako aurrekontuan.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.