We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Salud Pública
La red vasca en la trama de mascarillas del “caso Koldo” rodea al cuñado del exlehendakari Patxi López
El periodista Iker Rioja desveló la semana pasada una nueva “pieza del complejo entramado societario” que rodea la investigación sobre el “caso Koldo” remitida a la Fiscalía Anticorrupción por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Concretamente, la mercantil bilbaína Global Associated Technician 2020, creada antes del confinamiento decretado por la pandemia, y que ingresó 794.600 euros de la trama de las mascarillas y cobró 1.281.044,73 de la provisión del mencionado material sanitario en el año 2020. Detrás de la empresa están el galdakaotarra José Luis Elorriaga Oribe y el getxotarra Gabriel Clavell Larrinaga, relacionados con la fontanería del PNV.
Además, según datos recabados por Hordago-El Salto, ambos empresarios han sido administrador único y apoderado de Nerabe Innovación, en cuyo consejo figuró la Hiriport desde 2016 hasta 2022. Esta consultora informática se encuentra ligada a Melchor Gil, que fue consejero de la firma entre 2016 y abril de 2020. También ejerció como vicesecretario general del PSE de Bizkaia hasta 2013. Asimismo, su hermana, Begoña Gil, actual vicepresidenta primera de las Juntas Generales de Bizkaia, es la esposa del exlehendakari Patxi López.
Domiciliada en la calle Ercilla 16, cerca de unas oficinas del partido, Hiriport tiene como objeto social las actividades de “intermediación” y en la actualidad es concesionaria del Puerto de Bilbao. Vinculada a tres firmas de transporte marítimo, fue creada en 2016 como filial de Sortis, un grupo de consultoría tecnológica con una delegación en Panamá y liderado por Israel Pilar Ortiz.
Según la investigación abierta, esta última habría participado presuntamente en la organización de la trama para lograr los contratos públicos de compraventa de mascarillas. De hecho, los propios cerebros de la trama del “caso Koldo” consideraban a Pilar Ortiz como el “enlace” o “primer eslabón” de todo el entramado, según la Audiencia Nacional, quien también afirma que cobró en dinero B y pagó más de 10.000 euros al exasesor de Ábalos.
Como ha contado la prensa, Sortis es la empresa que en 2021 firmó un contrato de 1,8 millones de euros con Correos, por el que los sindicatos pidieron explicaciones a la dirección, entonces en manos de Juan Manuel Serrano Quintana, que había sido jefe de gabinete en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE presidido por Pedro Sánchez.
PSOE
Caso Koldo García Asesinato por “ajuste de cuentas”: así era el club donde trabajó el asesor de José Luis Ábalos
De Melchor Gil al clan de Patxi López
En palabras del diario Deia, Melchor Gil era “uno de los que corta el bacalao en el socialismo vasco”. Pero dejó de serlo en 2013, cuando un año antes fue investigado por defraudar a la Hacienda de Bizkaia entre 2005 y 2009, asunto por el que tuvo que pagar, junto a su esposa, cerca de 300.000 euros. Sin embargo, la relación con el PSE del cuñado del exlehendakari Patxi López no terminó con aquel episodio. En 2023, Gil fue colocado en la candidatura del PSE por la circunscripción electoral de Zeberio, y su esposa, María Camino González Cisneros, integró la lista del PSE de Bakio en las municipales de 2019.
El matrimonio conformado por Begoña Gil y Patxi López había sido aupado a la dirección del PSE por el clan de Otxarkoaga, que también estaba integrado por el propio Melchor Gil, Rodolfo Ares (exconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco), Joaquín Colmenero Ares (exapoderado en las Juntas Generales de Bizkaia y exvocal de la Ejecutiva Socialista Vizcaína) y Paulino Colmenero Ares (exedil en el Ayuntamiento de Bilbao que llegó a traspasar una sociedad a empresarios de clubs de alterne). Aquella era la época en la que el exportero de un club de alterne de Iruñea, Koldo García, más tarde asesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos, trabajaba como escolta del entonces secretario general del PSE, Nicolás Redondo.
Melchor Gil también trabajó en una filial de Iberdrola, grupo energético del que fue consejero un hermano de otro empresario vasco investigado por el “caso Koldo”, Iñigo Rotaeche Lachiondo, administrador de Erromar Soluciones Digitales, con sede en Getxo y que participa en el consejo de la principal firma del ”caso Koldo”, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.
Según el medio Gananzia, el administrador de la empresa de Getxo, Iñigo Rotaeche, habría participado a su vez en una sociedad polaca dedicada a gestionar proyectos europeos junto a los catalanes Eduardo Roca Morató, Isidro Roca Miralpeiz y Pau Orrit Villaplana. Estos empresarios han sido “vinculados con un caso de falsificación de facturas para incrementar subvenciones”.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Conexión con la fontanería jeltzale
Las ramificaciones empresariales con sede en Euskadi del “caso Koldo” se extienden también hasta una mercantil relacionada con la fontanería del PNV a través de José Luis Elorriaga Oribe y Gabriel Clavell Larrinaga. Según datos recabados por esta revista, Clavell llegó a presidir la compañía Global Dominion, grupo que controló una firma descrita en su momento por el equipo de investigación del diario Egin como parte de la fontanería jeltzale, Telión. Lo hizo con la ayuda de la compañía Urazca, creada por el exalcalde del PNV de Zeberio Javier Uría, e implicada en el “caso De Miguel” del PNV y el “caso Bárcenas” del PP.
Tras abrirse varias investigaciones en juzgados de Bilbao y Madrid por denuncias de fraude fiscal contra Gabriel Clavell entre los años 2006 y 2010, Global Dominion está ahora presidida por Antón Pradera, hermano de un exDiputado General de Bizkaia implicado en los papeles de Panamá, José Alberto Pradera. Clavell estuvo en la dirección de Dominion con Enrique Bediaga, hermano de un empresario implicado en la trama de corrupción jeltzale del caso Alonsotegi, Javier Bediaga.
Por otro lado, José Luis Elorriaga, alias Txelis, y bajo la lupa de la UCO de la Guardia Civil por su presunta relación con el “caso Koldo”, administró, junto a un exmiembro del PNV del citado municipio, Jon Loroño, la firma BYL Asociados Auditores y Consultores.
A su vez, Loroño ha desfilado por el consejo de Mixer, otra empresa considerada por el equipo de investigación de Egin como parte de la fontanería jeltzale. Loroño llegó a ser consejero de una sociedad dirigida por Iñaki Alzaga, hombre fuerte del imperio mediático Grupo Noticias, y también participó en el consejo de una empresa ligada a G.I.Z., un abogado de confianza del PNV que ha tenido que testificar en un juicio por la trama de corrupción de Alonsotegi.