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Sanidad pública
El riesgo “muy elevado” de trabajar en las UCI y urgencias del Hospital Clínico de Madrid
Entre marzo y junio de 2022 el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Clínico de Madrid elaboró tres informes de evaluación de riesgos psicosociales: uno para la UCI Sur, otro para la UCI Norte y uno para el servicio de urgencias. En los tres documentos, a los que ha tenido acceso El Salto, se llega a la misma conclusión para el personal de enfermería y TCAE (Técnica de Cuidados Auxiliares de Enfermería) que trabaja en este hospital de gran complejidad de la Comunidad de Madrid que presta atención a casi medio millón de personas: hay un “riesgo muy elevado” para trabajadores y trabajadoras en tiempo y carga de trabajo, entre otros aspectos.
Estos dictámenes daban un plazo de seis meses a la dirección del hospital para valorar la adecuación de los recursos humanos a la carga de trabajo. Una vez transcurrido el plazo y con estos dictámenes en la mano, el sindicato MATS acudió a la Inspección de Trabajo en enero de 2023 para interponer una denuncia. Este sindicato se queja de lo que considera una actuación laxa y poco efectiva de este organismo, que ha hecho que la situación entre la plantilla siga siendo “crítica”.
Sanidad pública
Madrid Escasez de personal en las UCI del Gregorio Marañón y del Clínico en plena sexta ola
Desde el MATS denuncian un recorte de personal que ha acabado en un callejón sin salida que la dirección del hospital aún no ha enmendado. Las evaluaciones psicosociales hablan de la frecuencia del trabajo en fines de semana y festivos. “En muchas ocasiones no es posible mantener un descanso semanal de 48 horas seguidas”, apuntan. Además, señalan que no siempre el tiempo asignado a las tareas resulta suficiente, “de manera que es necesario trabajar con rapidez y acelerar el ritmo de trabajo. El tiempo, y sobre todo la intensidad de la atención durante ese tiempo, resultan elevados”.
“Los pacientes pueden verse expuestos a una situación crítica”, denuncia Santiago Zarapuz, portavoz del MATS, quien incide en que se trata de los servicios del hospital que atienden las situaciones más delicadas y que permanecen infradotados. “En urgencias suele haber una enfermera por cada dos-tres pacientes UCI, mientras lo esperable es que hubiera entre 1,5 y dos como mucho. Mientras, hay una TCAE por cada cuatro pacientes cuando lo esperable sería una TCAE por cada tres”, enumera Zarapuz.
La Inspección valida en este informe la excesiva carga de trabajo asociada a las bajas sin cubrir e indica que parte de la plantilla ha acumulado hasta 80 horas extras anuales
Tres meses de plazo
En mayo de 2023, la Inspección de Trabajo, en un escrito al que ha tenido acceso El Salto, dio un plazo de tres meses para cumplir con todas las medidas exigibles en las evaluaciones psicosociales, incluyendo cubrir las bajas. La Inspección valida en este informe la excesiva carga de trabajo asociada a las bajas sin cubrir e indica que parte de la plantilla ha acumulado hasta 80 horas extras anuales. En ese documento emplaza a la dirección del hospital y a los sindicatos a una nueva vista que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre. En esa reunión, denuncia Zarapuz, la dirección del hospital aseguró que la situación de la plantilla ya estaba subsanada. Acto seguido, la Inspección elaboró un documento a mano en el que explican las medidas adoptadas por el hospital. Aún así, el caso se mantiene abierto, remarcan desde el MATS quienes esperan sanciones que hagan obligatorio el cumplimiento de lo que dicen las evaluaciones y no solo requerimientos que la dirección “ignora sistemáticamente”, recalcan. Y avisan de que la plantilla sigue teniendo huecos sin cubrir.
En un escrito del MATS que envía a la Inspección el pasado 15 de septiembre, se detalla que en la UCI Norte faltan tres enfermeras, y solo se han contratado dos enfermeras en verano. “Justifican que no se contrata por falta de personal en bolsa”, apuntan. Mientras, en la UCI Sur, siempre según el MATS, hay cuatro bajas sin cubrir y tres renuncias.
“Entre el 70 y el 80% de la plantilla de estos servicios son temporales, lo que dificulta aún más la calidad asistencial”, dice un portavoz del MATS
En esta misiva transmiten también los resultados de una encuesta elaborada entre 107 trabajadores y trabajadoras de los servicios de enfermería y TCAE. Al 90% le llaman fuera de su horario laboral a su teléfono personal para realizar turnos extras y cambios de turno. El 67% de las TCAE desconocen las horas que les deben al hospital. Al 24% del personal de enfermería les deben más de 50 horas.
Sanidad pública
Precariedad Trabajadores de una UCI del Gregorio Marañón alertan del riesgo en la seguridad de los pacientes
A esto se añade la precariedad de las condiciones laborales. “El 70-80% de la plantilla de estos servicios son temporales lo que dificulta aún más la calidad asistencial”, denuncia Zarapuz, quien indica que el riesgo se puede incrementar ya que la apertura de una nueva sala para pacientes agudos con 14 camas sin incrementar la plantilla llama a la puerta. De fondo, la salud de los pacientes: “Se pueden exponer a situaciones críticas, hay que reforzar las plantillas para salvar vidas”, concluye Zarapuz.