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Transporte
El conflicto del taxi sigue en Madrid: “Nos vale la solución de Barcelona”
El sector del taxi en Madrid debate si pedir una reunión a la Comunidad para desbloquear el conflicto.
Continúa la huelga indefinida de taxis en Madrid. Tras 13 días de paros y protestas, miles de taxistas vuelven hoy a protestar ante lo que consideran competencia desleal por parte de empresas como Uber o Cabify, que utilizan las licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC) para realizar el trabajo de transporte de pasajeros.
La Comunidad de Madrid volvió ayer a rechazar las demandas del sector del taxi, que pedía que la regulación de las VTC con la imposición de un recorrido mínimo de cinco kilómetros en los trayectos y que este fuera contratado con una hora de antelación. “Chantaje” fue la palabra escogida por el presidente de la Comunidad de Madrid, Manuel Garrido, para nombrar la propuesta. “El presidente de la Comunidad está cerrado en banda con lo de los cinco kilómetros y la precontratación”, lamenta en declaraciones a El Salto Sergio Vega, presidente de Élite Taxi Madrid, quien añade que desde la administración regional no han ofrecido ninguna contrapropuesta. Vega explica que la pasada noche, los representantes del sector del taxi tuvieron un encuentro en el que valoraron si solicitar una reunión con la Comunidad para “ver cómo desbloquear esto”.
Mientras, en Catalunya, el Govern ya aprobó el pasado martes una regulación del servicio de VTC en la que la media principal es la precontratación con al menos 15 minutos, un mínimo de tiempo que después los ayuntamientos podrán ampliar. En Sevilla los taxistas también han alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para llevar a la Junta de Andalucía la petición de que imponga a las VTC la precontratación con entre 30 y 60 minutos de antelación. En País Valencià también se está consiguiendo desbloquear el conflicto y ya se ha organizado una mesa de negociación en la que están presentes el sector del taxi, las VTC y la Administración para buscar una salida. “Están trabajando en encontrar una solución, cosa que aquí no se ha conseguido”, continúa Vega.
Cien heridos
En las cerca de dos semanas de conflicto, los taxistas ya cuentan con más de cien heridos entre sus filas, uno de ellos en coma tras ser atropellado por un vehículo VTC en Madrid, y más de 120 vehículos que han sufrido ataques, además de seis detenidos detenidos.
Desde Élite Taxi consideran la solución acordada en Barcelona para el sector como aceptable, aunque baje el tiempo de precontratación con respecto al demandado a Comunidad de Madrid, pero la administración ya ha rechazado aplicar la solución de Barcelona. “A nosotros, esta solución en principio nos valdría para poder ir regulando, pero las situaciones en Madrid y Barcelona son distintas por el número de VTC que tenemos aquí, la parte más complicada es la de Madrid”.
Vega cifra en cerca de 10.000 las VTC en la Comunidad de Madrid. “Los fines de semana, en los que los taxis nos repartimos para trabajar unos sábado y otros domingo, estamos prácticamente uno a uno, por cada taxi hay un VTC”. Mientras, en Barcelona, por los cerca de 9.000 taxis que hay, se cuentan en torno a las 2.000 VTC.
Las VTC mueven cerca de 3.800 millones de euros anuales, según los datos que se desprenden de la Memoria Económica del decreto ley de Fomento, publicados por El País. La mayoría de ellas están en manos de empresas como Uber o Cabify, que, aparte de funcionar con intermediarios entre clientes y conductos de vehículos con licencia propia, tienen también flotas de vehículos con licencia VTC, con precios no regulados, y con sede fiscal en Holanda.
La ley que abrió la puerta a las VTC fue la Directiva Bolkestein, de liberalización del sector servicios, aprobada en 2016 y que se traspasó a la legislación española con la llamada Ley Omnibus.
Uber
VTC y taxis, historia de una batalla
La huelga de los taxistas, que terminó el pasado miércoles en Barcelona, ha dejado un sector del taxi dividido y ha vuelto a poner en el centro del debate el papel de las nuevas empresas como Uber y Cabify.
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15 min es lo que se tarda en salir de la base y llegar al lugar donde se encuentra el cliente. Lo que no quieren es que se les acabe el chollo de saltarse la ley sin que les pase absolutamente nada.
Y porqué la policía municipal de Madrid les permite parar en la calle (a las VTC), a la espera de clientes, cuando la obligacion de estos conductores es volver a su base una vez finalizado un servicio?
porque los tiempos del monopolio del taxi se ha terminado, asi de simple.
Monopolio es uber cabify si entras mas al asunto... Tu ni te imaginas lo que pasara si desaparece taxi en madrid... Que no lo va a permitir comunidad de madrid... Solo que ahora se quieren salir con los 2.. uber no paga impuestos aqui. Solo ss de los conductores y solo 40 hs que luego trabajan 60... Uber deberia pagar 400 millones o mas de impuestas pero paga solo no llega ni 100 mil...
y ya de paso.... porque no se piden explicaciones al juez que seguia concediendo licencias VTC sabiendo que el numero permitido de éstas ya excedīan lo permitido en Madrid?