Ferrocarril
Los trabajadores de Renfe, de huelga en Málaga por la falta de personal y la perdida de poder adquisitivo

Los trabajadores de Renfe y Adif continuan las movilizaciones comenzadas el 28 de junio en la provincia de Málaga por sus derechos laborales y un aumento de sus plantillas
Ave Málaga
Estación de Ave en Málaga. Álvaro Minguito

Durante el mes de julio hemos presenciado diversas movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de Renfe y Adif en todo el estado español. Entre las principales razones de estas movilizaciones, según SFF-CGT a nivel nacional, está la falta de personal relacionada con la externalización de servicios, así como la precariedad laboral y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Según el sindicato, esta situación se debe a la intención de la empresa de caminar hacia una privatización que desembocaría en que se pierdan las “garantías de mantener las condiciones laborales ya logradas fruto de la acción sindical de años en la misma”.

Huelga
Huelga Renfe Jornada de huelga en Renfe para exigir la implantación de las 35 horas y contra la pérdida de poder adquisitivo
El sindicato CGT denuncia presiones de la empresa ante las protestas y movilizaciones en el sector ferroviario. La huelga ha afectado servicios en Barcelona, Cantabria, Málaga, Ourense, Sevilla y Valladolid en pleno mes vacacional.

Málaga es una de las provincias en la que los trabajadores del sector ferroviario más movilizados se encuentran, ya que según CGT Andalucía: “El Ministerio de Transportes está llevando al ferrocarril público a una situación caótica de desmantelamiento en Málaga”. Por ello, la convocatoria de huelga del viernes 21 de julio se realizará solo en esta provincia. El pasado miércoles CGT tuvo que desconvocar la huelga programada para ese mismo día porque “la empresa envío cartas amedrentando a los trabajadores y se expandió el miedo a participar”, según expone Miguel Montenegro, Secretario General de CGT Andalucía.

Jose Iván es un trabajador del taller de Renfe en Málaga “Hay una falta de personal increíble. No se cumple ni acuerdo ratificado bajo sentencia del Supremo, ni ellos mismos cumplen con su propia normativa ni sus políticas de reposición de personal”

Montenegro expone que la situación en Málaga, a pesar de ser similar que en otras provincias “ha tocado techo” y argumenta que actualmente hay más trabajadores “se subcontratan que de la propia Renfe o Adif”. Además, insiste en que en cuanto al reparto de empleos públicos ofertado en la compañía ferroviaria hay “provincias que están saliendo mejor paradas”, es el caso de Madrid, que según el Secretario General se está movilizando menos porque si se jubilan 70 trabajadores han ingresado 90. A diferencia de en Málaga, que por ejemplo en el taller se han ido 42 y van a ingresar solamente 28”.

TrenMalaga
Manifestación de trabajadores de Renfe frente a la estación central de Málaga el pasado 14 de julio


La falta de personal se puede apreciar en el día a día de los talleres de Renfe. Jose Iván es un trabajador del taller de Renfe en Málaga “Hay una falta de personal increíble. No se cumple ni acuerdo ratificado bajo sentencia del Supremo, ni ellos mismos cumplen con su propia normativa ni sus políticas de reposición de personal”. A pesar de la falta de nuevos empleados, el trabajo no disminuye, según recuerda este trabajador: “El trabajo sigue siendo el mismo o inclusive más y vamos sufriendo un deterioro mayor, esto significa que hay que echar muchísimas más horas de trabajo porque tenemos menos gente, la carga de trabajo se hace inmensa”.

Ángel Conde lleva 35 años trabajando en ADIF y expone que “Solamente estamos pidiendo que se estabilice la plantilla y no tener que depender de empresas privadas”. Es la primera vez en sus años como trabajador en la empresa en la que ve como su derecho a la protesta está siendo recortado durante este mes de movilizaciones: “Están poniendo unos servicios mínimos abusivos en contra del Tribunal Supremo, no respetan el 5% de reducción de trenes”.

Según CGT Andalucía, además, la huelga pone el foco en la falta de aplicación del Acuerdo Marco para una administración del siglo XXI publicada en noviembre de 2022 en el BOE, en el que se recogía una reducción de horas a 35 de los trabajadores ferroviarios a cambio de una bajada del IPC en sus sueldos. “Una reducción de jornada pagada por nosotros”, explica Montenegro. Esto iba a suponer la creación de nuevos empleos en el sector. Sin embargo, y a pesar de que se ha aplicado la reducción en el salario, no se han producido nuevas incorporaciones ni una reducción horaria. “La empresa tiene una deuda con nosotros desde noviembre, estamos trabajando media hora gratis todos los días”, concluye el Secretario General.

Movilidad
Transporte Almería, la provincia aislada
La falta de infraestructuras de movilidad endémica provoca el aislamiento de los municipios de la provincia y de esta con el resto de la comunidad autónoma.

Esta precariedad en el sistema ferroviario malagueño pone en jaque, aún más, las deficientes infraestructuras de trenes en toda Andalucía. “Esto puede hacer que Málaga se vuelva un desierto ferroviario, como ya se da en provincias como Almería o Huelva”.





Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas para 2028, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga.
Bilbao
Bilbao UGT, CC OO y USO dimiten del comité de Bilbobus tras perder el apoyo de la plantilla; entran ELA, LAB y ESK
La presidencia, secretariado, tesorería y la comisión de líneas las ocuparan ELA, LAB y ESK, que pasarán a liderar la negociación con la empresa (una filial de Alsa) y el Ayuntamiento de Bilbao.
Huelga
Laboral El profesorado andaluz, en huelga contra los recortes en la educación pública de la Junta de Andalucía
El 60% del profesorado, según los sindicatos convocantes, se une a la huelga educativa contra los recortes en la educación pública emprendidos por el gobierno de Juanma Moreno Bonilla.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Más noticias
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.
Extremadura
Aborto El Ayuntamiento de Almendralejo (PSOE) desvía a Provida a más de 500 familias vulnerables
El Ayuntamiento socialista ha dejado en manos de este lobby antiabortista a más de medio centenar de familias en riesgo de exclusión social. Alcalde y Provida justifican esta actuación.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.