Derecho a la vivienda
Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda

Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Almeida Inauguración SIMA 2024
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la inauguracón ayer del Salón Inmobiliario de Madrid, SIMA 2024.
23 may 2024 13:29

Madrid amanecía este martes 21 de mayo con la demoledora noticia del desahucio de Marta y sus tres hijos de 15, nueve y un años en Leganés tras meses ocupando una vivienda vacía ante la imposibilidad de acceder a un alquiler social. El piso donde residía pertenece a Licata Residencial, un fondo buitre que, a pesar de tener cientos de pisos vacíos en la geografía española, denunció a Marta para recuperarlo. 

El desalojo de Marta se suma a tantos miles producidos en España en lo que llevamos de año, y a los 26.659 en 2023, en su inmensa mayoría ocasionados por impago del alquiler. En medio de esta acuciante crisis habitacional, los mismos agentes responsables de los desalojos se han citado del 22 al 25 de mayo en el pabellón nº 4 de Ifema en Madrid, en el marco de la feria inmobiliaria SIMA, un evento promotor de la actividad especulativa de las inmobiliarias apoyado por Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como del resto de instituciones públicas. 

La respuesta ciudadana no se ha hecho esperar y decenas de colectivos han tejido una alianza para plantear una contraofensiva organizada este jueves y viernes en forma de acciones

En torno a este encuentro se congregarán actores del sector inmobiliario y financiero como Alquiler Seguro, fondo que ya ha sido denunciado en repetidas ocasiones por sus prácticas ilegales, pero también figuras gubernamentales, como el director general de Vivienda y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín Ramiro, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y la ex secretaria general de Vivienda y actual presidenta de la patronal inmobiliaria Asval, Helena Beunza.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Acusan a Alquiler Seguro de cobrar honorarios ilegales a los inquilinos
El Sindicato de Inquilinos de Madrid y Facua denuncian que la agencia inmobiliaria Alquiler Seguro está cobrando honorarios a los inquilinos, algo prohibido expresamente por la Ley de Vivienda, vigente desde abril.

“Se trata de un evento en el que se dan cita distintos actores implicados y responsables, culpables, directos de la especulación con la vivienda cuyo único fin es que  la vivienda sea cada vez un activo más rentable, más lucrativo y seguir convirtiéndola en una mercancía, expulsando con ello a las vecinas de sus hogares, forzando desahucios encubiertos o explícitos y gentrificando muchísimos barrios de Madrid”, explica a El Salto Lucas Vaquero, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid. La celebración en Barcelona de The District, feria con características similares, estuvo a punto de ser cancelada debido a las fuertes movilizaciones ciudadanas que suscitó.

En medio de un contexto en el que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler se ha disparado un 78% en los últimos diez años y la población se ve obligada a destinar de media un 43% de sus ingresos a pagar el alquiler, la feria tiene programadas charlas dirigidas a rentistas y fondos buitre con temáticas como “Invertir en pisos turísticos: situación del mercado”, “Inversión en la Costa de Andalucía: zonas, precios y rentabilidades” o “Cómo invertir en inmobiliario con acierto: preguntas y respuestas para pequeños inversores y propietarios”.

“El SIMA se dan cita distintos actores implicados y responsables, culpables, directos de la especulación con la vivienda cuyo único fin es que la vivienda sea cada vez un activo más rentable"

La respuesta ciudadana no se ha hecho esperar y asociaciones y colectivos de toda la Comunidad de Madrid, tanto vinculados a la lucha contra la especulación como a otros frentes sociales, han tejido una alianza para plantear una contraofensiva organizada este jueves y viernes en forma de acciones directas contra la feria.

En esta ocasión al Sindicato de Inquilinas y a la PAH les acompañan en la convocatoria de las protestas más de una decena de organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, Frente Único del Pueblo, Extinction Rebellion, Amigos de la tierra, Espacio Bollero, el CSO La Rosa y Abrir Brecha. “Teníamos en mente que esta feria era uno de los grandes eventos en materia de especulación inmobiliaria y no podíamos dejar que esta ofensa e insulto de feria se celebrase sin dar una respuesta frente a ella”, explica Vaquero en referencia el éxito abrumador que ha tenido la convocatoria de las acciones contra el evento.

La primera de ellas tendrá lugar este jueves a las 18h en el metro Menéndez Pelayo, bajo el lema de #laferiadelavergüenza, a la que seguirá otra el viernes en el interior del pabellón de Ifema donde se ubica la SIMA. En ambas convocatorias las manifestantes pondrán el acento en la vivienda turística como el modelo residencial que fomenta la gentrificación y la masificación de los barrios, como han puesto de manifiesto las huelgas masivas en Canarias el pasado mes de abril.

El mercadeo con las casas de las vecinas de las comunidades más turísticas como Baleares o Madrid en detrimento del bienestar colectivo ha derivado en que estas comunidades sean las que destinan una mayor parte del sueldo al pago del alquiler: un 63% en el caso de Baleares y un 62% en Madrid, las únicas por encima del 60%, según cifras de Fotocasa. Estas cifras demuestran que el esfuerzo salarial para acceder al alquiler está muy por encima de lo recomendado por los organismos de control, que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda.

Las vecinas continúan bajo la ofensiva de los buitres

Hace unos meses la Comunidad de Madrid reveló que las viviendas de uso turístico se han incrementado en la ciudad un 41% desde 2017, contabilizándose en este tiempo cerca de 5.564 viviendas turísticas nuevas, así como más de 50 establecimientos turísticos (hoteles, pensiones, etc.). Laura [nombre falso para preservar su identidad], una de las víctimas del desamparo institucional ante los abusos de los buitres, es vecina del bloque de pisos de calle Tribulete, en Lavapiés, donde 54 familias viven bajo la amenaza del fondo Elix Rental Housing, que desde hace meses pretende hacerse con el conjunto de viviendas, dejando en la calle y sin alternativa habitacional a decenas de residentes

Esta empresa ha anunciado este año su plan de aumentar su cartera de inversión hasta llegar a la adquisición de 25 inmuebles en Madrid y Barcelona. “En el centro de Madrid hay bloques enteros de turismo y otros de contratos por menos de un año. El turismo destruye la vida de las comunidades porque echa a los habitantes de sus barrios suben los precios destruye cualquier relación humana”, sostiene Laura a este medio.

Para el movimiento de vivienda, la celebración de esta feria con la presencia y participación activa de responsables institucionales evidencia un conflicto de intereses plagado de escándalos

En el informe Vivienda, sanidad y educación fuera del mercado, publicado por el Sindicato de Inquilinas, se señala que todo el entramado de compra de viviendas con la connivencia de al CAM no es casual sino premeditado y calculado. El favorecimiento de la actividad especulativa se inserta, aseveran, dentro de una “estrategia planificada” por las instituciones madrileñas para deteriorar lo público con el objeto de segregar e imposibilitar una alternativa.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.

Para muchas vecinas y activistas del movimiento de vivienda, la celebración de esta feria con la presencia y participación activa de responsables institucionales evidencia un conflicto de intereses plagado de escándalos de puertas giratorias por parte del Gobierno de coalición. Tal y como ha denunciado el Sindicato de Inquilinos a través de un comunicado, “el evento muestra esta alianza entre poderes públicos y sector privado en lo que se trata de convertir a la vivienda en una mercancía para el servicio del capital y en detrimento de las personas que habitamos nuestros hogares y que formamos lo que es la ciudad”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Desahucios
Desahucios Desahucian a una mujer y sus dos hijas en Villa de Vallecas
Un desahucio más de una familia vulnerable se ejecuta sin una opción de vivienda digna. Le ofrecían un contendor de obra por 15 días sin poder llevar todas sus cosas ni sus mascotas.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
teodoro.hdez
23/5/2024 16:44

Y esta vez, como muchas otras, no se le puede echar la culpa solo a la maldita derecha. Aquí están todos. Vergonzoso

0
0
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Justicia
Joaquín Urías Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.
Que no te lo cuenten
EL SALTO RADIO De elecciones europeas y protestas universitarias
VV.AA.
Yolanda Díaz deja la primera línea en Sumar, pero sigue en la formación, mientras que las protestas en contra del genocidio en Gaza siguen en las universidades
Unión Europea
Unión Europea La antifascista Ilaria Salis sale de su arresto en Hungría para poner rumbo al Parlamento Europeo
La profesora italiana, detenida en Hungría desde febrero de 2023 ha sido liberada tras obtener un escaño en las pasadas elecciones por la lista de Alleanza Verdi Sinistra (AVS).
Más noticias
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.