We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
La justicia anula el toque de queda en Navarra
Navarra no ha recibido el aval de la justicia para instaurar un toque de queda en los municipios más afectados por la pandemia. Así el Tribunal Superior de Justicia navarro niega la restricción de movilidad en los municipios con más contagios entre la 1 y las 6 horas de la madrugada.
La comunidad, la tercera a escala estatal en incidencia acumulada con 892 por cada 100.000 habitantes, no podrá desplegar esta restricción, que iba a afectar a los municipios que concentren un índice de contagio alto, superiores a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, anunciaba la semana pasada la petición de autorización para implentar esta medida, que afectaría al 80% de la población. ante el incremento de los contagios en esta comunidad.
El alto tribunal, que había autorizado restricciones más allá del estado de alarma en esta comunidad, se opone en esta ocasión a esta medida que supone un recorte a las libertades individuales y, por ello, las autonomías deben de consultar a la justicia antes de implementarla. La justicia tampoco avaló los toques de queda en Canarias y en Extremadura, comunidades que también intentaron instaurar esta restricción.
Navarra es la tercera comunidad a escala estatal en incidencia acumulada, con 892 por cada 100.000 habitantes
Comunidades con toque de queda
Al mismo tiempo, Catalunya, quien consiguió la semana pasada la autorización para llevar a cabo un toque de queda en 161 municipios, amplía a 165 las zonas donde la movilidad estará restringida y desplegará esta medida una semana más de lo previsto.
Coronavirus
Vuelven las restricciones La justicia autoriza el toque de queda en 161 municipios de Catalunya
La primera autonomía que consiguió sacar adelante esta medida fue el País Valencià, quien mantiene esta restricción en 32 municipios, seguida de Cantabria que lo dispuso en 53 zonas.
Por otra parte, y con intención de homogeneizar procederes, el lehendakari Íñigo Urkullu ha pedido hoy por carta al presidente Pedro Sánchez que dote a las autonomías de las competencias necesarias para poder instaurar toques de queda sin recurrir a la justicia y que vuelva a imponer la mascarilla obligatoria, también en exteriores.
“El toque de queda puede ser desproporcionado, está asumiendo siempre una actitud negativa de las personas jóvenes. Es una medida muy severa en términos de recorte de libertades, debe ser proporcional y acompañada con otras medidas”
Todo mientras el marcador de la incidencia acumulada escala enteros en el ámbito estatal, superando ya los 600 casos por cada 100.000 habitantes, y mientras algunos epidemiólogos alertan de que un toque de queda por sí solo, sin reforzar la atención primaria y los rastreos, puede ser ineficaz.
“El toque de queda puede ser desproporcionado, está asumiendo siempre una actitud negativa de las personas jóvenes. Es una medida muy severa en términos de recorte de libertades, debe ser proporcional y acompañada con otras medidas”, admitía a El Salto Pedro Gullón, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá.