Israel
Hezbollah ataca una de las residencias de Benjamin Netanyahu

Un dron lanzado desde Líbano ha impactado en una vivienda del primer ministro israelí está mañana sin causar heridos. Israel prosigue atacando hospitales y escuelas en el norte de Gaza.
Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu. Foto: Alan Santos/PR
19 oct 2024 14:48

Ni Netanyahu ni su familia se hallaban presentes en su residencia en la ciudad costera de Caesarea, al Norte de Tel Aviv, cuando durante la mañana del sábado, un dron lanzado por Hezbollah burlaba el duomo protector y alcanzaba el edificio. Tras el ataque, las autoridades se han encargado de impedir el acceso de la prensa a la zona y apenas se va haciendo pública lentamente alguna información. 

La residencia se encuentra en una zona donde se ubican múltiples objetivos estratégicos, incluyendo bases militares y refinerías de petróleo. El ataque se ha producido simultáneamente al lanzamiento de numerosos cohetes y drones, táctica de Hezbollah para dificultar la detección de sus proyectiles. El hecho de que el dron haya alcanzado la residencia del primer ministro israelí ha generado gran preocupación entre las autoridades que lo han calificado como un fallo grande de seguridad. Además de alcanzar la residencia de Netanyahu, Hezbollah afirma haber atacado una base militar al norte de Israel.

Por su parte, Israel sigue con su campaña contra hospitales y escuelas en Gaza. En las últimas horas ha bombardeado el patio del hospital Kemal Adwan en Beit Lahiya. Mientras, mantiene rodeado el hospital Indonesio, donde dos personas habrían muerto en cuidados intensivos tras sufrir las instalaciones un corte de electricidad total. Además se ha reportado fuego en la ya atacada previamente escuela Abu Hussein, en Jabalia, tras un nuevo bombardeo. 

En su ataque continuo contra los centros de “evacuación”, Israel además está llevando a cabo una campaña de detenciones masivas llevándose a los hombres a localizaciones desconocidas, informaba Al Jazeera.  Según fuentes médicas, más de 450 personas han sido asesinadas en el asedio israelí de Jabalia solo en dos semanas. Alertan también de que el  ejército de ocupación continúa destruyendo viviendas donde aún permanecen atrapadas las familias. 

El recrudecimiento de la violencia sobre el norte no implica la desescalada de la ofensiva en el resto del enclave. Al menos 16 personas han sido asesinadas esta mañana en el campo de refugiados de Maghazi ubicado en Deir el Balah, al centro del país y otras siete personas habrían muerto como consecuencia de un bombardeo aéreo a una escuela de la UNRWA en el campo de Shati. En Rafah, al sur de la franja, otro dron israelí habría matado a dos personas más. Ya son 42,519 las personas asesinadas en la franja y se acercan a 100.000 las heridas, desde el 7 de octubre en Gaza, según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Sanidad Gazatí.   

En Líbano, las bombas israelíes han alcanzado Jounieh, población al norte de Beirut, donde han matado al menos a dos personas según las autoridades locales. Poco después, según informaba la Agencia de Noticias Nacional de Líbano, en la ciudad de Baalaoul en la región del Bekaa, otras cuatro personas han sido asesinadas como consecuencia de un ataque aéreo, entre ellas el alcalde de una localidad vecina.

Además, según las autoridades libanesas, el ejército sionista ha bombardeado los suburbios del sur de Beirut tras mandar nuevas órdenes de evacuación a los residentes. La orden la han dado a través de la red social X y va dirigida a todos los residentes, y en particular contra el barrio Haret Hreik. “Se encuentran cerca de instalaciones e intereses de Hezbollah contra los que  las FDI operarán en el futuro próximo”, les amenaza un portavoz del ejército en la red social.

Arquivado en: Líbano Palestina Israel
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Cuerpos bajo los escombros en Gaza, detenciones masivas en Cisjordania y terror en Beirut
El ataque israelí a un edificio de viviendas acaba con la vida de casi un centenar de personas en Beit Lahiya (Norte de Gaza). En el sur de Beirut los bombardeos del ejército sionista provocan el caos.
Barcelona
Genocidio El PSC de Illa y Collboni abre las puertas de la Fira de Barcelona a las armas israelíes
La próxima semana, dos eventos autorizados por instituciones dependientes de los socialistas van a contar con la presencia de empresarios de las armas vinculados al ejército que lleva a cabo las masacres de Gaza y Líbano.
Israel
Genocidio Tras matar a Sinwar, Israel sigue castigando Gaza y Líbano, desoyendo las llamadas a un alto el fuego
Las bombas han seguido cayendo sobre la población palestina y libanesa, mientras los aliados de Israel califican como un avance el asesinato del líder de Hamás. En las redes se extienden los homenajes al militante como un ejemplo de resistencia.
Xunta de Galicia
Exclusiva A Xunta de Alfonso Rueda pagou 36.000 euros a dedo á canle ultra de Javier Negre en apenas seis meses
O presidente de Galiza repartiu dous contratos de publicidade institucional sen concurso ao medio de comunicación de extrema dereita para “promocionar” o turismo galego. Un deles, a dous meses dos comicios dos que Rueda saíu vitorioso.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Ocupación israelí
Ocupación israelí 300 personalidades del mundo de la cultura piden a Pedro Sánchez un “embargo integral de armas” a Israel
Una carta al Gobierno español pide el fin de las relaciones militares entre España e Israel, un comercio que “perpetúa la ocupación y financia el genocidio sobre el pueblo palestino”.
Macrogranjas
Balears Sineu, el pueblo mallorquín que ha conseguido frenar, de momento, una macrogranja de 750.000 aves
Avícola Son Perot proyecta a un kilómetro de Sineu una instalación para gallinas ponedoras que consumiría un tercio del agua de esta población. La plataforma Macrogranges No pide al Govern que prohíba este tipo de instalaciones en Balears.
Cine
Constanze Ruhm “Tenemos que conocer el canon para saber enfrentarnos a él”
Preguntada por cómo define su propio cine, la artista y directora Constanze Ruhm responde con firmeza: “Yo soy una directora de cine feminista, mis películas son feministas”.
Actualidad
CIS de octubre El PSOE crece un punto en intención de voto a costa de Sumar y Podemos
El barómetro del CIS de octubre arroja un leve crecimiento del partido socialista mientras el PP recorta distancias y los partidos de Yolanda Díaz y Ione Belarra pierden apoyo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Biodiversidad
Cumbre de biodiversidad COP16, una cita para salvar un millón de especies
A día de hoy, jornada de comienzo de la Cumbre de Biodiversidad de Cali, solo una treintena de países ha presentado sus planes nacionales de biodiversidad, un instrumento clave para lograr la protección de un 30% del planeta en 2030.
Minería
Análisis No hay agua en Cáceres para lavar tanta falta de escrúpulos
La promotora de la mina desinforma y altera análisis técnicos mientras la Confederación Hidrológica del Tajo le niega el agua indispensable para su proyecto extractivista. Los datos desmontan su estrategia.
Opinión
Opinión La rabia y la mirada larga
Se celebra en estos días el juicio contra los acusados del asesinato a patadas de Samuel Luiz al grito de “maricón”. ¿Es legítimo, lícito, útil, éticamente correcto o bueno el que se estén compartiendo las fotos de los acusados en redes?
Tribuna
Tribuna Las tres mil viviendas. Hoy hablamos de seguridad
Las metrópolis postfordistas, representativas del modelo securitario, se constituyen a sí mismas como dispositivos de vigilancia.

Recomendadas

Literatura
Manuel Rivas “A maquinaria pesada da manipulación está a arrasar co significado das palabras”
O escritor galego de maior proxección internacional vén de publicar 'Tras do ceo', unha novela negra e coral que afonda na cartografía do poder, nas loitas ecoloxistas e que non para de ferver.
Barcelona
Genocidio El PSC de Illa y Collboni abre las puertas de la Fira de Barcelona a las armas israelíes
La próxima semana, dos eventos autorizados por instituciones dependientes de los socialistas van a contar con la presencia de empresarios de las armas vinculados al ejército que lleva a cabo las masacres de Gaza y Líbano.
Literatura
Literatura Luisa Carnés y las otras grandes autoras obreras de las que casi nunca escuchas hablar
La segunda vida de la obra de la autora de ‘Tea Rooms’ y otras como la novelista y periodista anarquista Cecilia García de Gilarte plantea la cuestión del porqué la doble ocultación histórica de las escritoras coetáneas de las Sinsombrero.
Extrema derecha
Joaquim Bosch “Si tenemos menos Estado social, tendremos más Estado Penal”
La deriva autoritaria mundial ha ido creciendo en los últimos años hasta llegar a las puertas de democracias liberales consolidadas como España. El jurista progresista Joaquim Bosch analiza este fenómeno y propone soluciones en su último libro.