We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Convocan dos días de huelga unitaria en Osakidetza una semana antes de elecciones
Los seis sindicatos presentes en la mesa sectorial del Sistema Vasco de Salud (Osakidetza) han convocado una huelga de dos días la semana antes de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo: el jueves 18 y el viernes 19 de mayo. Satse, ELA, LAB, CC OO, UGT y el Sindicato Médico de Euskadi llaman a los 37.000 trabajadores de Osakidetza a secundar las movilizaciones. ESK, que no participa en la mesa, apoyará la convocatoria. Es la primera huelga sanitaria del año unitaria y global en el Estado, ya que están convocadas todas las categorías —médicas, enfermeras, auxiliares, administrativas, celadores, etc.—, tanto de atención primaria como hospitalaria.
Las razones no son nuevas: el Departamento de Salud tiene paralizada la negociación colectiva, “un derecho fundamental de los trabajadores”, puntualiza Amaia Mayor, portavoz de Satse. “Ante el desmantelamiento de Osakidetza, no nos dejan otro camino”, añade Esther Saavedra, de ELA.
Laboral
Temporalidad Desatascar la obstrucción de Osakidetza pasa por doblar su plantilla de recursos humanos
En un texto consensuado por las seis centrales, advierten de que los problemas de la sanidad pública son estructurales y anteriores a la pandemia, que requieren de soluciones inmediatas y de calado, por lo que exigen a la consejera Gotzone Sagardui voluntad política en vez de propaganda.
La propaganda hace tiempo que dejó de funcionar. En el último barómetro de la Universidad de Deusto, Osakidetza obtuvo una valoración media de 5 puntos, la nota más baja en una década. El último informe del Ararteko, las conclusiones son claras: “Euskadi finaliza 2022 con la red de atención primaria tensionada y se percibe en las quejas recibidas un aumento significativo de las relacionadas con la demora en algunos servicios de atención especializada y quirúrgica”. Concretamente, las quejas se han triplicado en tres años. El defensor del pueblo agrega que “debemos insistir en que las administraciones sanitarias deben dotarse de los medios materiales y humanos necesarios que aseguren el ejercicio efectivo del derecho a la salud de la ciudadanía vasca”.
En solo 44 días de los mes de febrero y marzo, la OSI de Barrualdea ha contabilizado once turnos sin médico en los PAC de Durango, Amorebieta, Amurrio, Bermeo y Leketio
Desatención
A Miren —nombre ficticio, vecina de Bizkaia— le dieron un diagnóstico preliminar de hidrocefalia en noviembre. Necesita la prueba que lo confirme y una operación de neurocirugía para drenar el líquido cefalorraquídeo que se le acumula en el cerebro, el centro de operaciones del cuerpo. Desde entonces ha ido perdiendo movilidad y, ahora, necesita atención constante para las tareas básicas de la vida. Sus hijas han consultado en la sanidad privada cuánto cuesta operarla —casi 9.000 euros a los que hay que sumar otros 6.000 en concepto de pruebas de diagnósticas propias; en total, alrededor de 15.000 euros—. El hospital que le corresponde está operando ahora, en marzo de 2023, a las personas diagnosticadas en 2022, explica una de sus hijas. Un año de espera para una operación necesaria, una que le permita volver a comer, vestirse y caminar por sí misma. Esta familia escribió en enero una queja, de la que aún no ha recibido respuesta.
En atención primaria, los casos graves de desatención empiezan a ser un runrún entre los facultativos. Recientemente, ELA alertaba de que en el PAC de Amorebieta un paciente salvó la vida gracias a la pericia de una enfermera, que le diagnosticó a tiempo y le practicó la prueba adecuada. El PAC carecía en ese momento de médico.
Privatizaciones
País Vasco Las autorizaciones a médicos y jefes para trabajar en el sector privado que están desmantelando Osakidetza
En solo 44 días —del 5 de febrero al 21 de marzo—, según los datos a los que ha tenido acceso El Salto, la OSI de Barrualdea, que cubre un amplio territorio vizcaíno, desde Galdakao a Orduña pasando por Ondarroa, ha contabilizado once turnos sin médico. Los PAC más afectados son el de Durango, Amorebieta, Bermeo y Lekeitio. El domingo 19 de marzo, en Lekeitio de 9 a 17h no había nadie en el centro de urgencias ambulatorias.
“Cuando en verano la consejera Sagardui pronunció aquellas palabras en las que hablaba de una nueva cultura sanitaria, en realidad estaba hablando de recortes”, señalan los sindicatos. “Tenemos que decir alto y claro que Osakidetza no tiene más plan para atención primaria que seguir recortando, por lo que mantiene los cierres y recortes de los PAC de Zumarraga, Deusto y San Martín, entre otros, y planea extender a todo el año la reducción de horarios en los centros de salud”, indican.
Para entender algunas de las reivindicaciones laborales —aumentar la inversión en la atención primaria con ratios dignas para todas las categorías y carteleras de trabajo ajustadas a las jornadas y que garanticen la conciliación con la vida—, las cuales tienen impacto en la atención recibida, Saavedra ha puesto de ejemplo las últimas interinidades ofrecidas por Osakidetza: “Contratos temporales para médicos de medicina comunitaria para atender a tres o cuatro PAC diferente”. Por lo que los facultativos van rotando de centro en centro, sin acabar de conocer ninguno, y con un contrato laboral de corta duración.
Salud
País Vasco Así se urdió la privatización de Osakidetza: el plan de Azkuna y Bengoa para acabar con la sanidad pública
De entre las nueve reivindicaciones sindicales, la mayoría son técnicas, aptas para conocedores de la burocracia sanitaria: resolución de la OPE de 2018-19 antes de presentarse a la de 2020-21, el abono del complemento del 4% para los trabajadores que no lo perciben, como los del Centro Vasco de Transfusiones, convocatoria de la carrera profesional del año 2022 y retirada del último borrador del Desarrollo Profesional, revisión de los complementos profesionales en todos los ámbitos asistenciales, contratación de más personal de recursos humanos para agilizar los procesos de selección, etc.
La mesa sectorial se reunió por última vez el 7 de diciembre. Desde entonces, y ya con anterioridad, los sindicatos expresan las formas “autoritarias” con las que se mueve el Departamento de Salud dirigido por la consejera Gotzone Sagardui (PNV). Tras las manifestaciones del 25 de febrero en las tres capitales, tampoco hubo interlocución. “Osakidetza ha optado por mantenerse sorda y muda ante el clamor social de la calle”, aseguran los seis sindicatos. Para facilitar el comienzo de la negociación colectiva, los sindicatos habían propuesto a Salud que realice “dos gestos”: el reconocimiento del complemento del 4% y la retirada del borrador de la carrera profesional. De momento, no han obtenido respuesta. El pulso que mantiene Gobierno vasco con los trabajadores de la sanidad pública y, por ende, con la población, puede que se acelere de cara a las próximas elecciones, tal y como ha sucedido en Madrid, Cantabria y Nafarroa. Ante el acercamiento de los comicios, sus respectivos gobiernos, incluido el de Isabel Díaz Ayuso, se han avenido a entablar una negociación colectiva.