Libertad de prensa
El Ayuntamiento no deja tomar fotos de la manifestación por la sanidad desde Cibeles porque “es domingo”

El Ayuntamiento de Madrid no quiere que se difundan imágenes de la previsiblemente masiva manifestación por la sanidad pública el 12 de febrero tomadas desde la terraza del Palacio de Cibeles. Ante la peticion de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) para que los profesionales puedan acreditarse y acceder al espacio con sus equipos, el Consistorio ha respondido que no porque “es domingo”.
Ayuntamiento de Madrid trafico
El ayuntamiento de Madrid David F. Sabadell
11 feb 2023 16:00

Una de las tramas que siempre dan que hablar cuando se produce una manifestación multitudinaria es la asistencia, qué poder de convocatoria ha demostrado la causa por la que muchas (o no tantas) personas se han sumado y han salido a las calles. El baile de cifras posterior a la manifestación suele servir de termómetro para determinar el éxito o fracaso que ha obtenido. También las imágenes que se hayan tomado, testigos de cómo ha funcionado la convocatoria.

En esa batalla parecen estar el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, que no quieren que el mirador del Palacio de Cibeles sea un espacio desde donde los fotoperiodistas puedan retratar lo que suceda en la manifestación para defender la sanidad pública madrileña convocada para el 12 de febrero. El Ayuntamiento ha impedido la acreditación y el acceso de fotoperiodistas con sus equipos, argumentando que es domingo.

La petición, realizada por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), obtuvo esa respuesta por parte del Consistorio, que en otras ocasiones no ha puesto impedimentos para que las cámaras puedan subir al mirador para cubrir manifestaciones, incluso en domingo. El Ayuntamiento también denegó la acreditación para subir a la terraza del Palacio de Cibeles el 12 de febrero a los fotógrafos de El Salto, indicando que ese día no habilitará la terraza situada en la séptima planta de CentroCentro, el espacio ubicado en el Palacio de Cibeles.

Según ANIGP-TV, la negativa es “un ataque al derecho de información y a la libertad de prensa”, por lo que ha exigido explicaciones al alcalde José Luis Martínez Almeida. A su juicio, en recientes manifestaciones de diferente signo político se han concedido acreditaciones para acceder a la terraza del Ayuntamiento, que es una buena posición para tomas panorámicas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha respaldado la petición de ANIGP-TV y ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que facilite la labor informativa y permita a los profesionales subir sus cámaras a la terraza del Palacio de Cibeles para cubrir con total objetividad la manifestación prevista para este domingo 12 de febrero.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía Nuestra navidad en Canal Sur: censura, acoso y silenciamiento en la televisión de Andalucía
Los profesionales de Canal Sur exponen más de 1.000 malas prácticas periodísticas desde 2021 por seguir la “agenda ideológica” del Gobierno andaluz
Genocidio
Genocidio Israel ha asesinado a más de 130 periodistas en Gaza en once meses, el 35% del sector
Reporteros Sin Fronteras denunció ayer el apagón informativo que persigue Israel en una acción colectiva y simbólica en diez ciudades del mundo.
Libertades
Medios, jueces y mordazas Pedro Sánchez anuncia su plan de regeneración sin tocar el frente ultra del poder judicial
El presidente del Gobierno anuncia un paquete de medidas para regenerar la vida política que incluye una reforma de la ley de publicidad institucional y el fin de los delitos de injurias.
Salario mínimo
Salario mínimo Sin acuerdo sobre si las personas con SMI deben tributar el IRPF
Yolanda Díaz ha confirmado que su formación, Sumar, no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con Hacienda y han roto negociaciones.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.