Ocupación israelí
La UPV/EHU ante el genocidio de Israel en Palestina

La masacre 'high-tech' es posible por las complicidades políticas, académicas y empresariales de una gran parte de estados que se autoproclaman democráticos
Red por Palestina del Campus de Leioa de la UPV/EHU
la Red por Palestina del Campus de Leioa de la UPV/EHU

Uxue Iturriondobeitia García (alumna), Iker Lauzirika Ansola (investigador), Asier Amezaga Etxebarria (profesor), Iñigo Muñoz Mateo (PTGAS), Amaia Molero Aldea (alumna), Estibaliz de Miguel Calvo (profesora)

21 jun 2024 06:00

Mientras CAF construye un tranvía en Jerusalén, que conecta los asentamientos ilegales de Jerusalén Este con el centro de la ciudad, la empresa de Beasain mantiene un aula de empresa en la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Eso implica que la universidad provee de recursos, investigación y prácticas de alumnado a una empresa que está construyendo una infraestructura ilegal, que ayuda al régimen sionista a continuar la violación de la Convención de Ginebra.

Por su parte, HP desarrolla tecnologías que las Fuerzas de Defensa de Israel despliegan en los checkpoint para controlar los movimientos de la población palestina y la aseguradora AXA invierte en empresas de armamento y bancos e infraestructuras que participan en la colonización de territorios palestinos. Mientras tanto, la mayoría de los equipos informáticos empleados en la UPV/EHU son de HP y AXA es el seguro de referencia para las estancias. Ambas tienen contratos muy lucrativos con la UPV/EHU.

Israel
SIONISMO La UPV/EHU crea una Cátedra de Ciberseguridad en la que colabora una universidad de Israel
Destaca como “referencia” la Universidad de Tel Aviv y también tendrá la participación de un experto en “cibernética ofensiva y defensiva” con vínculos en el ejército
Este genocidio high-tech es posible por las complicidades políticas, académicas y empresariales de una gran parte de estados que se autoproclaman democráticos

En los últimos días, también hemos sabido que la UPV/EHU recibirá unos 4,2 millones de euros de fondos públicos europeos por su participación en al menos 9 proyectos de investigación en los que también colaboran diversas entidades israelíes. Entre dichas entidades se encuentra el centro de investigación Technion, que ha desarrollado los bulldozer que se emplean para derribar las casas de la población palestina.

Israel está desarrollando la tecnología más avanzada para inventar nuevas prácticas de limpieza étnica y genocidio, que está poniendo en marcha en Palestina y el Líbano y amenaza con extender a otros lugares del planeta, junto a las armas “testadas en combate” que exporta. Más allá de las decenas de miles de asesinados en Gaza, está generando una “ecología del genocidio”, o un “genocidio reproductivo”, que, como señala el Colectivo Feminista Palestino, incluye la destrucción masiva, y estratégica, de medios e infraestructuras de subsistencia y reproducción social, como agua, electricidad, combustible y alimentos, recursos sanitarios, escuelas, hogares, refugios o incluso cementerios, objetivos cuidadosamente seleccionados para impedir la supervivencia de la población palestina en la franja.

Acampada por Palestina en la UPV / EHU
Acampada por Palestina en la UPV / EHU EITB

El epistemicidio y el academicidio en Gaza también se ha intensificado en una escala sin precedentes, con la destrucción de la red de educación y universidades, y el borrado de sistemas de conocimiento. Este genocidio high-tech es posible por las complicidades políticas, académicas y empresariales de una gran parte de estados que se autoproclaman democráticos. Sin embargo, Israel exhibe el ideal que la extrema derecha internacional quiere para sus respectivos pueblos: una sociedad militarizada, con segregación racial explícita y planteamientos claramente supremacistas.

Mientras nuestros gobiernos no establezcan un embargo comercial y de armas contra Israel, sometan a sus líderes a tribunales internacionales por sus crímenes, es la sociedad civil la que debe pedir cuentas y presionar a las organizaciones y empresas proveedoras, patrocinadoras y colaboradoras del genocidio.

Ocupación israelí
ACUERDOS CON ISRAEL Un grupo de la UPV/EHU colabora en un proyecto europeo con un centro israelí vinculado al genocidio
QUENCH es una colaboración científica con el Israel Institute of Technology, que desarrolla los bulldozers teledirigidos usados en las demoliciones de casas palestinas.

Además de romper las relaciones con las universidades israelíes, pedimos a nuestra universidad que rompa con las entidades y empresas que están sosteniendo el genocidio y apartheid

Desde que comenzamos a reunirnos, estudiantes, docentes y personal investigador y de administración y servicios de la UPV/EHU hemos estado pidiendo una compromiso claro y firme de apoyo a Palestina y para eso, además de romper las relaciones con las universidades israelíes –que están totalmente integradas y compenetradas con la militarización—, pedimos a nuestra universidad que rompiera con las entidades y empresas que están sosteniendo el genocidio y apartheid.

El consejo de gobierno de la UPV/EHU aprobó el 24 de abril de 2024 un “manifiesto ante la catástrofe humanitaria” que, a la vista de las noticias con las que abrimos el artículo, se ha revelado insuficiente. Las exhibiciones constantes de masacres y desvergüenza en los medios de comunicación y las movilizaciones de contestación social, incluyendo las acampadas en nuestros campus universitarios, muestran que nuestra universidad, de nuevo, está lejos de responder a lo que, estamos seguras, es el sentir mayoritario de su comunidad. De hecho, mientras escribíamos este artículo, la presión y protesta de sindicatos, el movimiento BDS Gipuzkoa y EHU Palestina, han logrado paralizar la firma de un nuevo acuerdo con CAF en el Campus de Gipuzkoa.

Palestina
GENOCIDIO EN GAZA El campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU no firmará nuevos acuerdos con CAF
El vicerrector del campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco no firmará ningún nuevo acuerdo con la empresa CAF mientras continúe participando en el proyecto del tren ligero de Jerusalén.

Nuestras universidades están densamente intrincadas en esas redes de complicidades con el régimen israelí, porque se trata de un gobierno amparado, protegido y legitimado desde las instituciones europeas

Nuestras universidades están densamente intrincadas en esas redes de complicidades con el régimen israelí, porque se trata de un gobierno amparado, protegido y legitimado desde las instituciones europeas, una socia privilegiada en las redes empresariales, políticas y académicas de ciencia, tecnología y conocimiento, tal y como lo ponen de relieve los más de 126 millones de fondos del programa Horizon Europe que han ido a parar a su industria.

Más allá de las declaraciones de intenciones, exigimos que la universidad tenga un rol activo en la ruptura de la red de complicidades tejidas alrededor del genocidio. La vía que planteamos para estudiar las dimensiones y estrategias a seguir para ello es la creación de una comisión. Una comisión abierta, pública y transparente con recursos y posibilidad de incidencia concreta y efectiva.

Ocupación israelí
GENOCIDIO EN GAZA La UPV/EHU recibirá 4,2 millones por colaborar en nueve proyectos europeos con Israel
Hasta tres universidades, así como cuatro entidades gubernamentales de Israel, acompañan a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea en iniciativas de la Unión Europea donde participan además empresas que contribuyen al genocidio.
Estamos ante una institución, la UPV/EHU, con gran capacidad de acción para supervisar y dar otro rumbo a los lazos coloniales y militares. Por su capacidad, sus aspiraciones de crítica y compromiso social y porque es la institución a la que acudimos a estudiar, enseñar, investigar y pensar, estamos luchando para conseguirlo

La primera labor de esa comisión pasaría por poner en marcha la ruptura con las empresas y organizaciones que hemos señalado al principio. Después podría mapear y monitorizar las relaciones de la universidad con otras entidades cómplices con el apartheid, la colonización y el genocidio, para poner en marcha la ruptura. Podría, asimismo, ser una comisión adecuada para asegurar que los programas de acogida a refugiados respondan a los intereses de la reconstrucción palestina y no a los intereses sionistas de expulsión de población o para contribuir a hacer efectivo el llamamiento de reconstrucción de las universidades realizado por el sector académico palestino.

No olvidemos que estamos ante una institución con gran capacidad de acción, de la que es consciente y de la que parece no querer hacer uso. La constitución de una comisión supondría un avance para supervisar y dar otro rumbo a los lazos coloniales y militares a los que contribuimos en las sociedades occidentales. Sin duda, no es la única institución que debería hacerlo, pero por su capacidad, sus aspiraciones de crítica y compromiso social y porque es la institución a la que acudimos a estudiar, enseñar, investigar y pensar, estamos luchando para conseguirlo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Venezuela
Las Comadres Púrpuras Las Comadres Púrpuras: “Los mecanismos de participación ciudadana en Venezuela fueron cooptados”
Las Comadres Púrpuras es una organización antipatriarcal de Venezuela que nació en 2016, en un momento de grandes dificultades sociales y económicas. Segunda entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.

Últimas

Siria
Guerra en Siria La reconfiguración del mapa sirio: ¿está cerca la caída de Asad?
La toma de Alepo, Hama y Daraa por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir Al-Sham marcan un punto de inflexión para un conflicto que parecía haber caído en el olvido.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Metro de Madrid circula sin una ley de seguridad ferroviaria
Las normas de circulación de Metro de Madrid están reflejadas en una normativa interna que no es de obligado cumplimiento: ningún organismo supervisa la seguridad en el suburbano, tal y como revela una investigación del sindicato Solidaridad Obrera.
Laboral
Laboral ¿Están mejorando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras?
Es importante saber lo que ha pasado con los salarios reales, los que resultan de descontar el aumento de los precios.
Israel
Según un informe Amnistía Internacional asegura que Israel “ha cometido y continúa cometiendo” un genocidio en Gaza
Israel trata a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, según un informe de Amnistía Internacional.
Opinión
Madres protectoras Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos
Los niños y niñas que están siendo arrancados de sus madres un día hablarán. Es entonces cuando el poder mediático y el poder judicial se darán de bruces con la realidad.
Más noticias
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Patrimonio cultural
Patrimonio La noria-mirador que pudo destrozar el Palmeral de Elche
Hace quince años la acción ciudadana fue clave para detener el despropósito urbanístico en este espacio patrimonio de la humanidad
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Análisis
Análisis Los fantasmas de 1964 atormentan a la democracia brasileña
Con la Ley de Amnistía de 1979, la política del perdón hecha a costa de los perseguidos por la barbarie autoritaria no sólo consolidó el pacto de silencio, sino que estableció la banalización de las violaciones de los derechos humanos.

Recomendadas

Honduras
Reportaje Honduras, el país que sembró Berta Cáceres
Honduras heredó del narcogobierno de Juan Orlando Hernández la violencia que ejercen de forma estructural la Policía, el Ejército, las maras y los sicarios contratados por las empresas para matar a líderes ambientales.
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.