Temporeros
Un nuevo incendio arrasa con el asentamiento de chabolas de Palos de la Frontera

Más de 400 personas temporeras de la campaña agrícola se han visto afectadas por el fuego y podrían haber perdido todas sus pertenencias, según fuentes municipales. Tres de las cinco hectáreas del asentamiento han quedado calcinadas. De momento, el Ayuntamiento de este municipio no ofrece una alternativa habitacional para quienes han perdido sus casas.
Incendio asentamiento Palos de la Frontera febrero 2021 01
El incendio ha calcinado tres de las cinco hectáreas del asentamiento cercano al Polígono Industrial San Jorge | Foto cedida por la Asociación Multicultural de Mazagón

El asentamiento chabolista de Palos de la Frontera, donde viven temporeras y temporeros migrantes, ha vuelto a arder. Es el segundo incendio en menos de un año; en el anterior, en abril de 2020, murió un joven de 23 años. Sobre las seis de la mañana de este viernes el fuego arrasaba gran parte de este poblado, que ha dejado calcinado “más del 80% del territorio”, según Pepa Suárez, portavoz de la Asociación Multicultural de Mazagón. Según fuentes de la Policía Local, se podrían haber visto afectadas 400 de las 800 personas que aquí viven.

“Yo estaba dormida, cuando una chica empezó a pegar fuerte, muy fuerte en mi puerta y fue cuando olía a humo. Yo salí corriendo y no miré atrás”, cuenta por teléfono Fatima, que vive en este asentamiento. De momento, el incendio ha sido controlado y no ha habido que lamentar personas heridas, pero las secuelas mentales del trauma a morir en un incendio que arrastran muchas de las personas que viven en estas infraviviendas hoy lo han vivido de cerca. “Nosotros nunca vamos a dormir bien, ni vamos a estar tranquilas ningún día. Yo ahora tengo mucho miedo. No puedo andar, no puedo comer ni nada. Yo entro en la chabola y tengo que salir corriendo como loca, porque tengo miedo”, se emociona Fatima.

“Hay gente que lo ha perdido absolutamente todo, hasta los papeles y las pruebas que llevan juntado desde hace tiempo para demostrar que llevan tres años aquí y poder pedir el permiso de residencia”

“Miedo, conmoción, miradas perdidas en el horizonte". Así describe Suárez la situación que se ha encontrado al llegar a este asentamiento. “Ha sido brutal. Todas las casas, salvo las que están a pie de carretera, están calcinadas. Hay gente que lo ha perdido absolutamente todo. Todo es todo, hasta los papeles y las pruebas que llevan juntado desde hace tiempo para demostrar que llevan tres años aquí y poder pedir el permiso de residencia”. 

Racismo institucional

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, de momento, no ha puesto a disposición de las personas que se han quedado sin nada un Plan de Emergencia, donde al menos pasar la noche y se puedan recuperar de la conmoción. Quienes sí han atendido a las personas afectadas con mantas y algo de comida ha sido Accem y Cruz Roja.

Por su parte, desde la Asociación Multicultural de Mazagón, la portavoz denuncia que existe un “racismo institucional”. “Ni siquiera se va abrir el polideportivo. La gente está en la calle con imposibilidad de que los acojan los compañeros, porque no hay chabolas suficientes para recoger a la gente. Se está violando no el derecho humano de auxilio”, añade. “¿Cómo es posible que no se dé una solución a los trabajadores de un sector esencial nuestro? Además, en plena pandemia, donde hay un peligro de contagio con la gente en la calle, aglomerada, sin posibilidad de meterse en su casa, sin poder llevar a cabo la medida higiénica que que se pide”, relata. 

Incendio asentamiento Palos de la Frontera febrero 2021 02
Las personas afectadas han tratado de salvar sus pertenencias tras el incendio | Foto cedida por la Asociación Intercultural de Mazagón


Ante la falta de administración pública, ASNUCI, Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Inteculturalidad, recuerdan a través de un tuit que el “art. 26.1. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), al regular los servicios que deben ser prestados por los Municipios, les corresponde a los del tamaño de este término, debe encargarse de la prevención y extinción de incendios, así como de la atención inmediata a personas en situación de exclusión social”.

Alternativa habitacional a las infraviviendas

La mayoría de las personas que se han visto afectadas por este incendio son de origen magrebí y subsahariano. Son las mismas que cada año recogen toneladas de los frutos rojos que llegan a nuestra mesa. “Nosotras trabajamos sin papeles. Trabajamos muchas horas y muy poco dinero. Hemos venido para trabajar. No nos hacen contrato. ¿Qué vamos hacer? Y sin papeles no puedo otra cosa que vivir aquí o en la calle. Solo quiero mis papeles para dormir tranquila”, asegura Fatima.

Como Fatima son miles las personas que están pendientes de una alternativa habitacional a las infraviviendas de plástico, cartones y madera. Una solución que no llega por parte de las administraciones locales, ni por la Junta de Andalucía a través del Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo, aprobado en 1997, y a lo que Romero ha llegado a asegurar este mediodía en RNE que "ahora vamos a ver con ellos y con otros compañeros, que no han tenido ningún percance en sus vivienda, para el realojo de estos que han quedado sin vivienda. En eso funciona muy bien la solidaridad entre ellos”.

Temporeros
Tres incendios en poblados de Huelva dejan a más de 400 personas temporeras sin techo

En solo cinco días, el incendio de tres poblados chabolistas habitados por trabajadoras migrantes del campo, ha dejado a más de 400 personas si techo. El fuego no solo ha destruido sus casas, sino también documentación vital para sus aspiraciones de regularización. Algunas fuentes sospechan que los incendios podrían ser intencionados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Temporeros
Temporeras La Escuela de Pakita, clases autogestionadas en los asentamientos de jornaleras de Huelva
Las temporeras migrantes que trabajan en Huelva tienen dificultades para acceder a aprender castellano, una herramienta esencial para poder desenvolverse en su día a día. En los asentamientos surgen iniciativas autogestionadas de aprendizaje.
Racismo
Temporeras Bajo la rueda de los tractores: las jornaleras migrantes en Andalucía siguen sin derechos
Mientras los agricultores se manifiestan por todo el Estado, miles de trabajadoras migrantes en Almería y Huelva siguen sin derechos laborales y habitando asentamientos chabolistas sin alternativa habitacional.
#83261
22/2/2021 11:15

Hay en este asunto una cosa un poco rara, es que no se hablan y no trascienden posibles causas, más aún cuando en estos tipos de "sucesos" es la policía la que filtra toda la información y la posible línea de investigación

0
0
#83111
20/2/2021 15:19

Ésto no es solo racismo institucional, es violencia institucional y también racismo y violencia social y empresarial.
Los dueños de esas personas explotadas hasta llevarlas a la miseria absoluta, se enriquecen a su costa y a la de los consumidores a los que hacen pagar a precio de oro lo que ellos pagan a precio de mierda.
De vez en cuando sacan sus tractores prenden carreteras, amenazan con todos los males porque sus Ferrari ya están demodes.
Los trabajadores esenciales son los que doblan el espinazo en todos los sectores.
Ellos son a los que debemos cuidar.

3
0
#83101
20/2/2021 12:56

La “normalidad democrática” y la “democracia plena” consiste en esto. No se regulariza a lxs trabajadores del campo, no se cumplen los convenios colectivos, no tienen servicios básicos, etc., etc.

Para los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, estas personas no existen. Y para las patronales agrarias, sólo son mano de obra esclava. Para una parte del Gobierno, sólo son un problema migratorio.

3
0
#83039
19/2/2021 20:30

En la 'Democracia plena' del R78 solo preocupan los contenedores.
Esclavizados. Malviviendo y sobreviviendo en condiciones indignas e insalubres. Incendiados varias veces y presas del odio.
Esto No es VIOLENCIA para los Medios de DesInformación de la 'plenísma' farsa del R78.

8
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.