Turismo
Las protestas contra la masificación turística vuelven a Barcelona

Más de 140 colectivos y organizaciones sociales se citan en Barcelona este 6 de julio para denunciar un modelo basado en ciudades y territorios atractivos para el turismo e invivibles para el resto.
Las Ramblas de Barcelona turismo
Las Ramblas de Barcelona Álvaro Minguito

Canarias, Baleares, Málaga, San Sebastián, Cádiz, Madrid y, cómo no podía ser de otra forma, otra vez Barcelona. Fue allí donde surgieron las primeras alarmas sobre un fenómeno controvertido y multifacético: la masificación del turismo en las grandes capitales, archipiélagos y zonas costeras no solo causaban molestias a los vecinos al aparcar, al moverse por la ciudad, al ir a la compra o bajar al parque, sino que estaban comprometiendo la propia supervivencia de los barrios y la de sus habitantes con incrementos impagables en el precio de la vivienda y la extinción del comercio tradicional. Y no solo eso, el modelo enfocado en el crecimiento ilimitado del turismo lleva tiempo amenazando el propio entorno, los recursos naturales básicos, como el agua, y los derechos laborales, según llevan años denunciando las plataformas contra la masificación turística.

Este 6 de julio, Barcelona será testigo por segunda vez en menos de un mes, de una gran manifestación para protestar contra este fenómeno. Con el lema de “Prou, posem límits al turisme!” (Basta, pongamos límites al turismo), más de 140 entidades sociales se darán cita en la Rambla/Drassanes, a las 18h.

Entre los convocantes destaca la Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT), colectivos de los barrios más afectados por la especulación turística, como el Raval, Sants, Poble Sec, Gracia o el Gotic, asociaciones de vecinos, sindicales, ecologistas, del movimiento de vivienda o de la oposición a los megaproyectos turísticos que más oposición han generado en los últimos años.

Este 6 de julio, Barcelona será testigo por segunda vez en menos de un mes, de una gran manifestación para protestar contra la masificación turística y la explosión de los pisos vacacionales

El pasado 8 de junio, más de 2.000 personas ya habían salido a las calles de la capital catalana para protestar contra el modelo turístico y los macroproyectos en el territorio, convocados por las organizaciones End Fossil, Juventud por el Clima - Fridays for Future, Futuro Vegetal y Arran. En aquella y en esta convocatoria, vuelve a estar en el centro el discurso sobre los límites ambientales, sociales, laborales e incluso psicológicos de un modelo basado en el turismo y la evidencia más que contrastable, según las entidades organizadoras, de que se han sobrepasado largamente.

Además de las asociaciones y asamblea de barrio, que llevan cerca de un década protestando contra la saturación turística, participan de la protesta los movimientos de oposición a los macroproyectos y macroeventos en territorio catalán destinados a promocionar el turismo y el negocio hotelero. Entre otros estarán presentes las plataformas que se oponen a la inminente Copa América de Vela en Barcelona, a la guitarra gigante del Hard Rock Café en Tarragona que hizo caer al Gobierno de ERC o a la ampliación del aeropuerto del Prat.

Con 1,6 millones de habitantes y 31 millones de visitantes al año, Barcelona es una de las capitales del mundo que más ha sufrido la masificación turística. La principal consecuencia de esta afluencia de más de 160.000 visitantes diarios es el aumento de los precios de la vivienda, explican en el manifiesto de la convocatoria. Unos precios medios de alquiler que ya representan el 119,7% del sueldo medio de un joven. Pero los efectos de la masificación van más allá del precio de la vivienda.

La huella ecológica de decenas de miles de vuelos cada año, una creciente demanda de agua que agrava la sequía crónica en Catalunya, la degradación de los espacios naturales o una menor calidad de los puestos de trabajos son algunas de las consecuencias de un modelo pensado para el visitante rico. La expulsión de los vecinos y los comercios del barrio por residentes extranjeros de alto nivel adquisitivo, por pisos turísticos y cadenas multinacionales —la famosa gentrificación— es otro de los efectos denunciados. 

Los sucesivos gobiernos, denuncian los convocantes, “han priorizado la economía turística como base del desarrollo económico de la ciudad”, un esquema que es responsable, continúan, de que “gran parte de la población no pueda hacer frente al pago de la vivienda o gastos cotidianos y se vea expulsada de su barrio y de la ciudad”.

Los convocantes reclaman una reducción de la oferta actual, limitando la concesión de nuevas licencias hoteleras, así como la prohibición de los alquileres turísticos y de temporada

Una reciente encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) confirmaba que la mitad de los catalanes considera que el territorio está llegando al límite de la capacidad de poder absorber el turismo. Unas respuestas muy diferentes cuando esta entidad dependiente de la Generalitat preguntaba por la necesidad de seguir fomentando el turismo: según esta encuesta solo uno de cada cuatro catalanes considera que hay que dejar de impulsar esta actividad económica. 

La plataforma de colectivos que convoca la movilización del 6J reclama una reducción de la oferta actual de turismo, limitando la concesión de nuevas licencias de alojamientos turísticos y permisos hoteleros, así como la prohibición de los alquileres turísticos y de temporada. Estos cambios, defienden, deberían ir acompañados de la reducción del tráfico de cruceros y de las terrazas, “que impiden el tráfico peatonal y el uso del espacio público”.

Derecho a la vivienda
Derecho a la ciudad #29J: Málaga para vivir y no para sobrevivir
Alrededor de 25.000 personas recorren las calles malagueñas en una manifestación histórica por la vivienda y contra la turisficación de la ciudad

También proponen crear nuevos impuestos turísticos para “compensar los gastos directos e indirectos que genera este sector”, así como aumentar la tasa turística hasta el 12,5% del precio de la pernoctación y de 11 euros para las personas que lleguen en crucero, siguiendo el ejemplo de Amsterdam. 

Además, estas 140 entidades proponen el fin de la promoción institucional del turismo, terminando con la financiación pública de la publicidad turística, el fin de las subvenciones y exenciones fiscales, el fin de los eventos culturales o deportivos destinados a captar visitantes y el abandono de los proyectos de ampliación de puertos y aeropuertos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Más noticias
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.