Derecho a la vivienda
Sareb programa el desahucio de 17 familias en Arganzuela para el próximo 14 de julio

El vecindario del edificio de la calle Cáceres número 7 junto con la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y el Plan Sareb se oponen al macrodesahucio planificado por el banco malo en Madrid.
notificacion desahucio caceres
Vecinos del número 7 de la Calle Cáceres (Madrid) en lucha contra su desahucio.
6 jul 2021 14:38

Los desahucios de viviendas del llamado banco malo siguen goteando pese a que, sobre el papel, el Gobierno ha postergado los desalojos hasta el 9 de agosto. El 14 de julio, si la llamada Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria no tuerce su brazo, se ejecutará un macrodesahucio en la calle de Cáceres número 7, en el barrio de Delicias en Madrid.

En la mañana del 6 de julio, distintas familias afectadas junto con miembros de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca de Centro y Arganzuela, han denunciado su caso. Solicitan que Sareb paralice el lanzamiento de los 17 desalojos y que se comprometa a negociar conjuntamente alquileres sociales para las familias afectadas del bloque.

Derecho a la vivienda
Prórroga del ‘escudo social’ Colectivos sociales califican de “parche” la moratoria de desahucios y de cortes de suministro de tres meses
La prórroga de las ayudas a la vivienda incluye finalmente los cortes de agua, luz y gas, pero aplaza a verano —sin solucionarlo— el problema de los desahucios y las deudas contraídas por las moratorias.


Julián de las Mozas Cuevas, portavoz de los habitantes del edificio, ha referido que no le sacarán de su casa “ni con un tanque”. Su caso ilustra la opacidad con la que, según denuncia Plan Sareb, una de las iniciativas presentes hoy, opera la sociedad encargada de limpiar los activos tóxicos de la banca privada. De las Mozas entró en el inmueble que actualmente ocupa en 2014, firmando un contrato con un fondo que ya entonces había dejado en manos de Sareb el paquete de viviendas del bloque.

Durante un año, este inquilino, pagó la mensualidad, antes de recibir una primera notificación por parte del banco malo. En 2015 entregó la documentación y los recibos en los juzgados. Sareb les prometió que se pondrían en contacto con ellos para facilitarles un alquiler social, llegó a pedirles el número de cuenta para cobrar los recibos pero “hasta la fecha, nada”, resume De las Mozas.

En abril de 2019, la organización de estos inquilinos de Arganzuela ya consiguió parar un primer intento de desahucio. La pandemia no ha conseguido frenar una nueva notificación de desalojo, en un barrio revalorizado, en el que según el portal inflacionista Idealista.com, el precio del metro cuadrado ha subido 2,2 euros en los últimos cinco años.

Marcela, antigua portera del edificio, vive allí desde la década de los 80. En ese edificio ha criado a sus hijos y a sus nietos y se niega al realojo: “No queremos que nos den otra vivienda ni en Vallecas ni en otro sitio: queremos esta, que es donde vivimos”, ha explicado en la rueda de prensa.

Lucía Casado, una de las portavoces de Plan Sareb, explica que recientemente se han trasladado a la entidad financiera 201 casos pendientes de desahucio en Madrid, Terrasa y Barcelona. Esta portavoz resalta la negociación colectiva como la “única solución” que garantiza que el derecho a la vivienda se pone por delante del tratamiento como mercancía de los inmuebles.

Derecho a la vivienda
Banco malo Sareb se sienta a la mesa de negociación mientras sigue desahuciando familias
Días antes de reunirse por primera vez con los colectivos de vivienda, el banco malo ha intentado desalojar un bloque de pisos en Vallecas. La operación de desalojo ha estado viciada de las situaciones que el propio movimiento quiere erradicar.


Exigen soluciones conjuntas y que cambie el modo de operar con el que funciona esta entidad: “Actualmente la Sareb presenta unos criterios para conceder alquileres sociales que son absolutamente opacos, indefinidos y que no pueden ser consultados en ningún tipo de documento público”, ha explicado Marina, una de las militantes de la PAH presentes en la rueda de prensa.

Hasta hoy, 6 de julio, la agenda de Sareb sigue con la fecha del 14 de julio marcada para el desahucio. Las asambleas de vivienda esperan que en la semana larga que queda hasta ese día se lleve a cabo una negociación que termine con un alquiler social para las 17 familias afectadas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Laboral
Una propuesta para tener los delegados sindicales más cañeros Secciones sindicales fuertes, democráticas y combativas
Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.
Fondos buitre
Fondos buitre Vecinas afectadas por la especulación de Cerberus salen a reivindicar su derecho a la vivienda
Más de 60 inquilinas y activistas de la PAH llevan cabo una acción en contra este fondo en su sede en el barrio de Hortaleza, bajo la consigna “Traficantes de casas”.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.