Derecho a la ciudad
Miles de personas se movilizan en ocho ciudades al grito de “No se Vende”

La turistificación, la entrada de fondos de inversión en el mercado inmobiliario, el sistema de transportes o la falta de espacios verdes son algunos de los temas contra los que se protesta en todas estas ciudades. En Málaga, donde ha tenido lugar la convocatoria con más seguimiento, alrededor de 2.500 personas han salido a las calles.

Málaga no se vende Invisible
Uno de los manifestantes porta un cartel en el que reclama la cesión del edificio de La Invisible durante la manifestación Málaga no se vende. El Salto Andalucía
12 may 2018 17:24
Miles de personas han salido hoy a las calles en ocho ciudades para defender el derecho a la ciudad y protestar contra la especulación, la turistificación y la mercantilización en una convocatoria conjunta que ha tenido como lema 'No se vende'.

En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación, que comenzó a las 11h, decenas de personas han asistido a la convocatoria, que ha salido de la Plaza Saolo Torón, una de las zonas más caras de la ciudad. Desde allí, los manifestantes, vestidos con pijamas, cargados de almohadas o maletas, han marchado hasta la Plaza del Pilar. “En mi cama había un inglés, y en el baño una noruega, en la cocina un francés, ¿dónde coo está mi abuela?”, entonaban los manifestantes en referencia a la turistificación que sufren las Islas, que tiene como consecuencia el encarecimiento de la vivienda.

Turismo
Barrios de cartón piedra
Los procesos de turistización en los centros históricos de algunas ciudades andaluzas están transformando su geografía urbana y expulsando a parte de su población.

Las siguientes ciudades en sumarse a la convocatoria de No se vende han sido Sevilla y Málaga. En Málaga, donde ha tenido lugar la convocatoria con más seguimiento, 2.500 han participado esta mañana en la manifestación de Málaga No Se Vende, que ha salido a las 12.00 horas de la céntrica plaza de la Constitución para recorrer las calles de la ciudad.

Málaga no se vende
2.000 personas se manifiestan al grito de "Málaga no se vende". El Salto Andalucía

La manifestación, que ha tenido un carácter muy festivo, ha estado marcada por la presencia de numerosos colectivos sociales y movimientos vecinales de Málaga, entre ellos Ecologistas en Acción, PAH Málaga, Animalistas en Acción o la Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria. Entre la veintena de grupos ha destacado la presencia del recien creado Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga, así como también de La Casa Invisible, que de nuevo ha contado con un gran respaldo ciudadano en su reivindicación de conseguir la cesión directa del inmueble por parte del Ayuntamiento de Málaga.
Málaga no se vende 2
La manifestación contra la mercantilización de Málaga ha salido a las 12h de la Plaza de la Constitución. El Salto Andalucía
Málaga
La Casa Invisible acepta el pulso
Anuncia que está en disposición de adelantar los 150.000 euros presupuestados para la fase inicial de la rehabilitación
Los distintos colectivos que han participado en la movilización han anunciado que van a seguir organizándose por el derecho a la ciudad. Así, han anunciado para el próximo martes día 15 de mayo, coincidiendo con el aniversario del 15M, la celebración de una asamblea en la plaza de la Constitución.
LPor su parte, en Sevilla se ha realizado una acción bajo La Giralda. "Llevamos un año trabajando por el derecho a la ciudad, por qué modelo de ciudad queremos construir y qué modelo de turismo queremos que haya en nuestras ciudades", explica una de las integrantes de la plataforma. "Queremos seguir viviendo en nuestros barrios y que los barrios sean espacios que se puedan vivir y habitar, no un escaparate para el turismo como se está haciendo ahora mismo", añade.
Sevilla no se vende
Uno de los integrantes de la Asamblea contra la Turistificación de Sevilla entrega papeles informativos. El Salto Andalucía

También las 12h ha sido la hora marcada en Valencia y Mallorca para las convocatorias de No se vende. En el caso de Valencia, la convocatoria ha consistido en un programa de actividades que han tenido lugar en el Pont de Les Flors. Decenas de personas han asistido a los coloquios, teatros, talleres y actuaciones musicales organizadas, hasta las 19h, para reivindicar el derecho a la ciudad.

Valencia no se vende
Una de las actividades organizadas en torno a la convocatoria Valencia no se vende ha sido un taller de serigrafía. El Salto País Valencià
Valencia no se vende
Derecho a la ciudad
València no vol vendre's al turisme
«València no està en venda»: una jornada per reclamar el dret a la ciutat i fer front a la turistificació dels barris de València.
Media hora más tarde, en A Coruña, donde lo que está en juego son más de 400.000 metros cuadrados del antiguo puerto en zonas privilegiadas de la ciudad, pues con la construcción deficitaria del conocido como Puerto Exterior de Punta Langosteira, todas las actividades portuarias se trasladarán allí, quedando tres zonas del antiguo puerto sin uso: los muelles de Batería y Calvo Sotelo (con 50.000 metros cuadrados) y los muelles de San Diego (396.000 metros cuadrados).

Según denuncian desde la Comisión abierta en Defensa do Común, una plataforma ciudadana que agrupa a varios colectivos de la ciudad y sindicatos, que convocan la concentración, las administraciones controladas por el PP, en este caso la Xunta y la Autoridad Portuaria, han acordado de espaldas a la ciudadanía y al propio Ayuntamiento (en manos de la Marea Atlántica) vender los terrenos del antiguo puerto para que puedan ser construidos pisos, hoteles y centros comerciales en primera línea de costa. A Coruña cuenta con más de 20.000 viviendas vacías en la ciudad y una gran cantidad de centros comerciales, algunos ya cerrados y otros donde cada vez hay menos negocios abiertos.

Por la tarde han continuado las convocatorias con manifestaciones en Madrid y Barcelona.Ya media hora antes de las 19h, hora de la convocatoria en Madrid, eran más de cien las personas concentradas en la plaza de Lavapiés que han marchado juntas hacia el lugar de inicio de la manifestación, en la Plaza Canalejas. La gente se fue sumando y a pocas docenas de metros ya sumaban 300 las personas que andaban juntas cuando aun no había comenzado la manifestación al grito de "Lavapiés no se vende, Lavapiés se defiende". Lavapiés es una de las zonas más afectadas por el auge de los pisos turísticos.

Turismo
Cerco a los pisos turísticos ilegales en Madrid

La plataforma Lavapiés, ¿dónde vas? denuncia ante el Ayuntamiento más de 200 pisos turísticos en distrito Centro que no cumplen la normativa.

A su paso por la calle Olmo, 35, donde se ubica un edificio que ha sido comprado por fondos buitre, los manifestantes se han detenido para corear consignas contra la especulación.

Madrid no se vende Lavapiés
Cientos de manifestantes salen juntos desde Lavapiés para asistir a la manifestación Madrid no se vende. El Salto Madrid
Madrid no se vende Lavapiés

A las 19h, ya eran cerca de medio millar las personas concentradas en la Plaza Canalejas de Madrid. La manzana principal de esta plaza se ha convertido, junto a la operación Chamartín, en uno de los símbolos de la especulación urbanística desde que fue comprada y derruida, menos la fachada, por la empresa OHL --del empresario Juan Miguel Villar Mir, imputado en el caso Lezo-- para la construcción de un hotel de lujo y un centro comercial.

"Hemos salido para reivindicar las condiciones básicas para la vida: la renta y la vivienda, pero no solo eso porque no nos conformamos con las condiciones básicas, queremos una vida plena", señala a El Salto Vega de Lacalle, una de las personas que ha trabajado en la convocatoria de Madrid no se vende. "Lo llevan diciendo las feministas más de 60 años y creemos que no hay vida plena si no se pone la reproducción de la vida en el centro. Creemos que el derecho a la ciudad es poner la sostenibilidad de la vida como eje central".

De Lacalle señala que, a diferencia de la convocatoria de Madrid no se vende del pasado año, que se hizo seguida a la celebrada en Barcelona y que culminó con la okupación del edificio donde desde hace ya un año se aloja el centro social La Ingobernable, lo que ahora se apunta como problema del centro de Madrid, la turistificación, han identificado que es una realidad mucho más cruda relacionada con la expulsión de vecinos de los barrios, y que no pasa solo en Madrid, sino en todas las ciudades.

Los expansión de los pisos turísticos es uno de los problemas identificados y en el que recientemente ha habido buenas noticias: el anuncio por parte del Ayuntamiento de prohibir el 95% de estos pisos que actualmente existen en el Distrito Centro. "Se han visto obligados porque ya era un clamor", señala De Lacalle. "Ha tenido que ver con nuestro trabajo y por eso hay que seguir saliendo a la calle", añade.

"Sentimos que venimos necesitando algunos espacios que nos permitan hablar de la política real de la ciudad, de lo que nos sucede", afirma Pablo García Bachiller, de la Oficina de Urbanismo Social. "Nos sucede que estamos en un final decadente del proyecto neoliberal de la ciudad que es especialmente agresivo con las personas más vulnerables", continúa.

Tras la jornada de manifestaciones y concentraciones de hoy, aún quedan convocatorias de No se vende. Una de ellas es la de Granada. La protesta, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo, a las 19.30h en la Plaza del Carmen, ha sido convocada por 40 organizaciones, entre las que se cuentan la PAH o la APDHA. Entre los temas que reivindica están la Ley de Dependencia, el derecho a un trabajo digno, derechos de las mujeres o a un sistema ferroviario que no margine a la ciudad. Por su parte, en Pamplona la convocatoria es el 20 de mayo.

Arquivado en: Derecho a la ciudad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
Turistificación Las asociaciones vecinales piden la Tasa Turística en Andalucía y la Junta se aleja de convertirla en realidad
La Junta de Andalucía se niega a ponerle límites a “la gallina de los huevos de oro” del turismo mientras las Asociaciones de Vecinas piden la implementación de la Tasa Turística en las ciudades con mayor número de visitantes
Derecho a la ciudad
Gentrificación La Triana que (se) fue
Un reportaje dedicado a Triana y su gente, quienes fueron y son obligados a abandonar su hogar. A un barrio que, frente a constantes amenazas, lucha por mantener su idiosincrasia
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.

Últimas

Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Más noticias
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.