Especulación urbanística
Una ‘fake news’ derriba el Polígono Sur para convertirlo en Paraíso

El alumnado del Campus Polígono Sur crea la noticia falsa del derribo del barrio con la intención de generar conciencia y debate sobre la realidad de las mal llamadas Tres Mil Viviendas, un territorio física y mentalmente aislado, representado en los medios por la violencia y la exclusión.

Fake Paraiso Sur
Intervención sobre una fachada de un edificio del Polígono Sur, en Sevilla Equipo Campus Polígono Sur

Dirigido a artistas de diferentes disciplinas, el Campus tenía como propósito la puesta en marcha de prácticas artísticas colectivas en el espacio público con el Polígono Sur como ‘leitmotiv’. Este proyecto artístico comprendía dos semanas de formación. Una a través de una plataforma virtual y una presencial a través de jornadas con artistas de contexto, músicos, creadores digitales y expertos en escénica y audiovisual. Las siguientes semanas se dedicaron a la creación y la producción de la obra.

Además de formación y creación, el Campus se propuso como un espacio de reflexión sobre las desigualdades sociales y la distribución territorial de las ciudades. El Polígono Sur se presentaba como una entidad a interpelar, trabajando de forma colaborativa en el desarrollo de propuestas artísticas que debían de dialogar con la realidad del espacio público. Para ello, se invitaron a asociaciones, entidades, y vecinos que mostraron su visión particular del barrio. Hablaron de su historia, sus reclamos y resistencias. Presentaron al barrio como un territorio acotado por barreras, fronteras dibujadas con las vías de tren, la autovía y parques regulados de difícil acceso.

La creación y toma de decisión sobre el contenido y forma de la obra de contexto a realizar se hizo de manera colectiva. A través del diagnóstico propiciado por las voces del barrio y el trabajo de campo realizado, los alumnos decidieron generar una noticia falsa o fake: “Paraíso Sur”.

Paraiso Sur: Arte de contexto en la periferia

Desde un punto de vista artístico-comunicativo la noción de fake recoge un conjunto de prácticas creativas y críticas basadas en la invención de situaciones, falsos personajes y la propagación de historias. Su uso se entiende como un tipo de intervención sobre los mensajes que emiten los medio de comunicación y otras formas de cultura popular con el propósito específico de criticarla. A partir de la ficción, se pretende intervenir sobre la realidad, poniendo en marcha la circulación de relatos en redes sociales y opinión pública, teniendo muy en cuenta a las audiencias. Lo reconocemos ya en episodios de radio, como el de la Guerra de los Mundos de Orson Welles (1938). Es un género clásico y muy utilizado en su formato audiovisual por campañas de ONGs y proyectos de cooperación al desarrollo para atacar los estereotipos negativos de comunidades estigmatizadas.

Un fake tiene éxito si es capaz de crear una distopía posible

Los bulos tradicionalmente se crean y transmiten como potentes unidades de significación que recogen imaginarios posibles, referencias históricas y dan respuesta a situaciones que generan desazón. De la misma manera, un fake tiene éxito si es capaz de recoger estos elementos y crear una distopía posible. Es un mecanismo para quebrar la barrera saturada y caprichosa de las redes sociales, romper el desinterés y poner el foco de atención predisponiendo a la audiencia a tomar partido.

Este es el espíritu que ha motivado la obra Paraíso Sur. El alumnado optó por la creación de este escenario con el objetivo de abrir un debate público sobre la situación del Polígono Sur. El uso de contenidos “compartibles” desde las redes sociales se presentaba como una propuesta adecuada para provocar a la ciudadanía sevillana, que vive ajena a un barrio periférico que ha sido receptor tradicional de población desalojada de otros territorios sevillanos.

Cómo se cuenta un ‘fake’

El fake “Paraíso Sur”, parafraseando las siglas de Polígono Sur, es un proyecto urbanístico exagerado hasta lo grotesco y profundamente arbitrario. Una promotora inmobiliaria anuncia el derribo del barrio hasta convertir la zona en un solar de un millón y medio de metros cuadrados para construir una urbanización de lujo. En este proceso de derribo, se anuncia que los vecinos del barrio serán realojados en otras partes de la ciudad. La promotora anunció a través de una lona en un edificio abandonado cercano a la carretera Su Eminencia el próximo derribo del barrio, y el comienzo de las obras para el 2021.

Al mismo tiempo que se colgó la lona, se lanzaron a las redes (Whatsapp y Facebook) noticias falsas, asemejando a capturas de pantalla, desde diarios locales y nacionales dirigidos a audiencias específicas e indicando mensajes consonantes. Al día siguiente se realizó el spot publicitario de la promotora inmobiliaria que se colgó en una página web creada a propósito usando el nombre de Paraíso Sur. Se creó, a su vez, un correo asociado, un perfil de facebook y se usó el canal de youtube para difundir el spot. Estos materiales estaban apoyados por un supuesto video robado en el contexto de una reunión donde la promotora presentaba a sus futuros inversores la propuesta golosa de un territorio limpio de vecinos sobre el que poder especular.

Entre los logros del fake de Paraíso Sur, hay que destacar varios elementos. En primer lugar, sitúa en el recuerdo cómo esta ciudad tiene una deuda histórica con un barrio que, desde sus mismos comienzos, ha sido receptor de desalojos forzados fruto de procesos continuados de gentrificación - desde sus primeros desplazados de Triana, hasta sus vecinos más contemporáneos, los emigrantes subsaharianos. Es un barrio diverso donde caben todos los que no caben en otro sitio.

Sevilla
Sevilla, la ciudad desigual

A pesar de ser la capital de Andalucía y una de las ciudades más importantes de España, Sevilla tristemente obtiene los primeros puestos en número de barrios con exclusión social.

Otro de los elementos a destacar es cómo el spot inmobiliario pone en valor el territorio presentando características objetivas, como su distancia a 3 kilómetros del casco histórico. Se informa del inminente soterramiento de las vías del tren (reclamo permanente de los vecinos) y la apertura del barrio hacia la ciudad de Sevilla. Por primera vez, el Polígono Sur se muestra en las redes y en los medios como un territorio deseado y deseable. Frente a la imagen estereotipada de exclusión que ha sido sobre-alimentada por la televisión y los medios de comunicación a nivel local y nacional, se habla del barrio de forma distinta. Implícitamente se presenta como posible lo que hasta ahora no lo ha sido: romper las barreras, incluir el barrio en Sevilla, convertir a sus vecinos en ciudadanos legítimos de una ciudad que los rechaza.

El ‘fake’ se explica a sí mismo

Esta obra de contexto ha tenido, a diferencia de la mayoría de los fakes reales, la intención de explicarse frente a las vecinas y la ciudad. Como final del fake, el equipo de trabajo del Campus explicó la acción en la calle a las vecinas y les invitó al cierre de la obra en Factoría Cultural. Esta convocatoria iba también acompañada por un video en las redes, siguiendo los mismos canales por los que se había difundido. Las alumnas del Campus abrieron el debate, y el equipo respondió a las preguntas que las vecinas plantearon.

Como intervención artística, el proyecto quiere apelar a la fragilidad de las ciudades como territorios vivos, donde el interés urbanístico es el único generador de cambios y mejoras. La apropiación de lo público y las fuerzas de la especulación generan desequilibrios, que en el caso del Polígono Sur, ya es hora de restablecer. El cuestionamiento de las políticas urbanas, el papel de las administraciones, la responsabilidad de los medios de comunicación, la inactividad de los ciudadanos ante los abusos históricos hacia este barrio y sus vecinos se han puesto a la luz a través de una mentira que recoge muchas verdades.

Estas verdades, fruto de sus relatos, fueron acogidas por las vecinas presentes, que agradecieron la empatía y valentía del alumnado del Campus. Esa empatía les devuelve esperanza. Les refuerza en su lucha, que por fin no sienten sorda. El auditorio de Factoría Cultural recogió ayer el compromiso firme de vecinas por unirse, ciudadanas valedoras de un barrio que está cansado de ser castigado. El fake rompió fronteras. Se reconocieron en su diversidad personas, payas y gitanas, que, desde posiciones encontradas, entendieron que tenían que crear una voz que reclame un paraíso a su medida y una imagen a la altura de su dignidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
#33525
27/4/2019 9:16

Modernos y artistillas haciendo chorradas en lugares que no conocen. No es posible que esa actividad haya salido de las cabezas de las personas que viven en el barrio. No tiene ni pies ni cabeza. No gasteis más dinero público en moderneces absurdas. Utilizad vuestra creatividad apoyar la lucha de las personas residentes. Si sois capaces, si no, dejad a las personas tranquilas.

2
1
#32977
14/4/2019 12:27

Vamos... un debatazo que ha generado en la ciudadanía... Venga ya... Ha sido una chorrada y no creo que haya servido para mucho más que para crear incertidumbre en algunas vecinas que dudo que les haya molado, y para intentar justificar un proyecto injustificable.

3
4
#32965
14/4/2019 0:02

No todo vale y esto es una venta de motos. Porqué los artistas no hablan de las reacciones de las vecinas que lo han pasado ciertamente mal. En mi opinión hay que meterles caña a las instituciones y este fake no lo ha hecho. To o lo demás ez retórica barata

2
2
#32954
13/4/2019 16:49

Payasada.

4
4
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.