Infraestructuras
La Andalucía rural reclama trenes que la saquen de la desconexión territorial

La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía ha convocado este miércoles movilizaciones en toda Andalucía para exigir “trenes en todas las estaciones” del territorio
Jaén agravios tren
Vagón de tren en desuso en la estación de Jaén Ana Isabel Bravo

Durante el mes de noviembre se puso en el foco mediático la situación de la titularidad de la gestión de los trenes de cercanía a raíz de las negociaciones entre el ​​PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. En el acuerdo alcanzado se recogía “el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Generalitat de Catalunya, a lo largo de la presente legislatura, del servicio de transporte ferroviario de Rodalies de Catalunya”.

Un acuerdo que tuvo sus repercusiones en otras comunidades autónomas. Dentro de este contexto mediático, el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, aceptó durante el debate del estado de la comunidad, celebrado en el Parlamento de Andalucía el pasado 29 de noviembre, las propuestas de los partidos de izquierda Por Andalucía y Adelante Andalucía de “reclamar el traspaso a Andalucía de las competencias sobre los trenes de Cercanías” a través de una propuesta de resolución dirigida al Gobierno Central. Una propuesta cuyo texto tiene como objetivo “poner un plan de interconexión a través del ferrocarril de todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes de Andalucía”.

Movilidad
Transporte Almería, la provincia aislada
La falta de infraestructuras de movilidad endémica provoca el aislamiento de los municipios de la provincia y de esta con el resto de la comunidad autónoma.


A pesar de las competencias que tiene la comunidad en el funcionamiento de la red ferroviaria, las comunicaciones son deficitarias desde años en la comunidad. Falta de personal, de líneas, retrasos e infraestructuras obsoletas y una voluntad política centrada en hablar acerca de la ampliación del AVE más que en el aislamiento que sufren diversas localidades por la falta de red. "Mientras en las grandes urbes dotadas actualmente de trenes de cercanías se viaja gratuitamente en tren, el medio rural andaluz no tiene trenes”, argumentan desde la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) que este miércoles 13 han convocado diversas manifestaciones en todo el territorio para exigir “trenes en todas las estaciones de Andalucía”.

Maricarmen Berrocal es vecina de la localidad de Bobadilla (Málaga) y miembro de PTRA habla de las dificultades de poder vivir el día a día en el aislamiento por la deficiencia del transporte público “No tenemos trenes en horas adecuadas para ir a médicos, para que la juventud pueda ir a la universidad. Los pueblos se mueren, pero se mueren porque no tenemos movilidad”. Una realidad que se extiende por todo el mapa andaluz; en la provincia de Jaén, por ejemplo, se han desmantelado desde 1992 el 90% de sus circulaciones. Según los datos de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, la plantilla en la provincia contaba con 1.200 empleados, de los que actualmente solo quedan 115.

Aviación
Vídeo Trenes contra la crisis climática
El Gobierno plantea la eliminación de los vuelos cortos con alternativa ferroviaria inferior a 2,5 horas, una franja que desde el ecologismo apuestan por aumentar a 4 horas. Un reportaje para Sphera Network.

En Almería la situación es muy similar y en muchos casos la población  de localidades pequeñas ni siquiera puede ir al pueblo más grande para tener servicios básicos, según comenta Manolo Pérez, miembro de la Plataforma almeriense por el ferrocarril público, social y sostenible: “La comunicación en los pueblos pequeños es terrible, la población envejecida dependen de los favores que le hagan personas con coche. Las instituciones no otorgan los servicios porque piensan que son muy pocos vecinos y no rentaría económicamente”.

“Los pueblos se mueren, pero se mueren porque no tenemos movilidad”, comenta Maricarmen Berrocal, miembro de PTRA.

En otra de las provincias que más sufre esta falta de infraestructuras, Huelva, se acaba de crear la plataforma Huelva en Tren con el objetivo de intentar buscar soluciones a “la triste realidad a la que se enfrentan muchos municipios de Huelva, en los que sus habitantes sufren en sus carnes los efectos de la falta de transporte público, sobre todo colectivos vulnerables como son personas de edad avanzada sin posibilidad de movilidad para cuestiones básicas como su salud, o jóvenes a los que se les aboca a perder oportunidades de educación por falta de transporte”

La única alternativa para poder desplazarse es “recurrir a vehículos que emiten grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera al depender del uso de combustibles fósiles, con unos gravosos costes para las economías familiares, y con ello no se contribuye a frenar el galopante cambio climático”, según comenta la PTRA.

Jaén
Abandono institucional Jaén, una provincia con historial de agravios y promesas incumplidas
La provincia andaluza ve como se le escapa la gente formada, lidera las listas de desempleo y depende de unas infraestructuras escasas o en malas condiciones.

PTRA lleva desde 2019 exigiendo un Pacto Andaluz por el ferrocarril para solventar la situación, Berrocal insiste que aunque es una problemática que llevan sufriendo años cree que “Cada día funciona peor”. Desde la Plataforma insisten en “la necesidad de apostar seriamente por el tren en nuestra Comunidad autónoma”y argumentan que no se trata de crear grandes proyectos, sino de “dar uso a todas las infraestructuras ferroviarias que ya existen sin necesidad de millonarias inversiones”. Piden además un cambio de foco por parte de las figuras políticas “ya vale de poner AVE” insiste Berrocal, que cree que lo prioritario es “pongan trenes en las vías en desuso y arreglen las infraestructuras”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelga
Laboral El profesorado andaluz, en huelga contra los recortes en la educación pública de la Junta de Andalucía
El 60% del profesorado, según los sindicatos convocantes, se une a la huelga educativa contra los recortes en la educación pública emprendidos por el gobierno de Juanma Moreno Bonilla.
Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.