Sanidad pública
Cuando tu centro de salud es un descampado durante más de 20 años, y los que quedan

Sindicatos y colectivos sociales denuncian que, en periodo electoral, la Comunidad de Madrid se llena de cartelones que anuncian la próxima construcción de un centro de salud. Algunos de ellos llevan así hasta dos décadas.
Cartel centro de salud - 2
Cartel enclavado en un baldío anuncia la construcción del centro de salud Campo de Tiro. Foto cedida por Vecinos y vecinas de los pueblos y barrios de Madrid.
@Guille8Martinez
24 ago 2023 11:29

Decir que se va a hacer algo no es hacerlo. Bien lo saben los miles de madrileños que, convocatoria electoral tras convocatoria, ven cómo se repite la colocación de paneles que anuncian la próxima apertura del centro de salud correspondiente. En algunos de ellos se ha llegado a poner hasta la primera piedra pero, paradójicamente, esto ha tenido lugar en repetidas ocasiones. Al menos 16 centros sanitarios de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid llevan proyectados desde 15 años como mínimo, algunos incluso dos décadas. Colectivos sociales reivindican esta dinámica como publicidad electoral encubierta mientras que la Marea Blanca denuncia que es parte de un plan exterminador de la sanidad pública madrileña.

“La Comunidad de Madrid lleva entre 15 y 20 años anunciando nuevas infraestructuras y la construcción de cerca de una veintena de nuevos centros de salud en la Comunidad de Madrid que no se llegan a materializar”. Así de tajantes se muestran desde CC OO Sanidad Madrid al apreciar esta dinámica por parte del Gobierno regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso. Además, la propaganda de iniciación de obras de estos centros es recurrente durante los meses previos a las elecciones.

Según afirma el sindicato, “todo se reduce a la colocación de carteles anunciadores y actos de colocación de primeras piedras con fotos de los sucesivos candidatos y candidatas del Partido Popular en la región, que también practican con las infraestructuras para hospitales como la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes”. Mariano Martín-Maestro, secretario general de CC OO Sanidad en la región, reclama la construcción de estos centros sanitarios ante “la extrema necesidad que suponen para la calidad asistencial digna a la ciudadanía”.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de veinte años esperando un centro de salud en Madrid
De Abrantes a Puerta del Ángel, pasando por Pinto o Leganés, vecinas denuncian la instalación de una veintena de vallas publicitarias que prometen centros de salud que nunca llegan.

De hecho, el Plan de Infraestructuras de nuevos centros de salud de la Consejería de Sanidad tiene pendientes, al menos, los 16 centros de salud que aparecen en su plan. De estos, se encuentran en fase de ejecución los de Las Tablas, Arroyomolinos, Parque Oeste Alcorcón, Sevilla La Nueva y Navalcarnero 2. En fase de tramitación para contratación de obra se suman los de Montecarmelo, Barrio Hospital Fuenlabrada, Parla Residencial Este, Valdemoro 3, Quinta de Los Molinos (El Salvador), Butarque, San Isidro Quince de Mayo, Pau 4 Móstoles, Villaviciosa de Odón, El Molar, Dehesa Vieja.

Cartel Centros de Salud - 1
Cartel que anuncia la próxima construcción de un centro de salud en Valdebebas. Foto cedida por Vecinos y vecinas de los pueblos y barrios de Madrid.
“En 2022, en Las Tablas, vivían en más de 12.000 viviendas, en torno a 43.000 personas, por lo que, al menos, tendrían que estar en funcionamiento dos centros de salud”

No se construye uno cuando hacen falta dos

Las estimaciones del sindicato sitúan en 15.000 las personas que deberían estar adscritas a un único centro de salud, como máximo. “En 2022, en Las Tablas, vivían en más de 12.000 viviendas, en torno a 43.000 personas, por lo que, al menos, tendrían que estar en funcionamiento dos centros de salud”, enfatizan.

En cambio, las legislaturas se suceden y lo único que hay en estos solares, algunos de ellos cedidos por los Ayuntamientos de los municipios a la Comunidad, es un cartel anunciando la próxima apertura. “Además, los centros de salud existentes están en unas condiciones pésimas. Algunos se han ido renovando, pero otros necesitan mantenimiento de forma urgente, y para ello es imprescindible un presupuesto”, incide Martín-Maestro.

Así pues, el problema está en que no hay la inversión suficiente, a ojos del sindicalista. “Vemos centros con deficiencias de calefacción, aire acondicionado e incluso insectos, como vimos cuando se abrieron los ahora llamados centros de atención continuada después de que estuvieran dos años cerrados”, se explaya. Por eso, exigen un plan integral de Atención Primaria que incluya contratación de nuevo personal y financiación para la creación de las infraestructuras necesarias.

Elecciones autonómicas
Sanidad a la madrileña Los centros de salud que Ayuso no ha construido (y Esperanza Aguirre tampoco)
En su último programa electoral el PP de Madrid propuso una veintena de centros de salud nuevos. Ninguno está en pie, mientras han proliferado carteles que anuncian su futura construcción a escasos días de las elecciones.

“Unos meses antes de los comicios vimos cómo empezaban a colocar estos cartelones anunciando los centros de salud, pero sabíamos que todavía tardarían en llegar”

La población, cansada de engaños

Pero CC OO no ha sido la única en darse cuenta de esta forma de proceder por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Justo antes de las elecciones, decenas de activistas integrados en el colectivo de Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid mapearon el estado de los centros de salud proyectados en sus respectivas zonas. Todo ello se materializó en un informe del que Ernesto Sarabia fue el coordinador: “Unos meses antes de los comicios vimos cómo empezaban a colocar estos cartelones anunciando los centros de salud, pero sabíamos que todavía tardarían en llegar”, inicia su diatriba este vecino de Vicálvaro.

Por eso, realizaron un completo inventario de los centros sanitarios que, por el momento, son solares abandonados. “Esto es publicidad electoral encubierta, porque lo hace el partido político que gobierna con dinero de toda la ciudadanía para intentar cosechar más votos”, denuncia Sarabia. Los activistas no van a dejar morir esta iniciativa para reivindicar unas infraestructuras sanitarias al servicio del pueblo, por lo que ya preparan el nuevo curso con diferentes jornadas y actividades.

“Los políticos elegidos en las urnas, sean los que sean, deben dar soluciones a la ciudadanía, y la sanidad es de las más importantes, aunque también de las más golosas para los especuladores"

Plan para terminar con la sanidad pública

Por su parte, desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública – Marea Blanca consideran que esta dinámica es “un signo de la política que se realiza en la Comunidad de Madrid, que es la antipolítica”. Carmen Esbrí, portavoz del colectivo, así lo explica: “Los políticos elegidos en las urnas, sean los que sean, deben dar soluciones a la ciudadanía, y la sanidad es de las más importantes, aunque también de las más golosas para los especuladores. En Madrid, en lugar de soluciones, solo dan problemas”.

Desde su punto de vista, el Gobierno regional incumple la ley al dejar sin recursos e infraestructuras a la población. “La Ley General de Sanidad aprobada en 1986 está basada en el concepto de la salud por encima de todo, y la salud solo se controla desde una Atención Primaria de calidad, además de que se establece que ésta debe estar cercana al ciudadano”, desarrolla la activista.

La estacionalidad en la que nos encontramos inmersos, con el verano más caluroso desde que existen registros, deja entrever cómo el sistema sanitario madrileño relega a miles de pacientes. Según Esbrí, la propia normativa de la Comunidad establece que aquellas personas afectadas por el calor deben acudir a sus centros de Atención Primaria. “¿Pero cómo lo van a hacer si algunos están a kilómetros de sus viviendas? Todo esto manifiesta un plan perverso para cargarse la sanidad pública”, apunta.

“Han podido hacer un hospital Zendal en tiempo récord, gracias al cual se han forrado muchas empresas, y ahí lo tenemos, parado que no sirve para nada...”

La Marea Blanca defiende que no existe motivo alguno por el que esos centros proyectados no están ya funcionando. “Eso sí, han podido hacer un hospital Zendal en tiempo récord, gracias al cual se han forrado muchas empresas, y ahí lo tenemos, parado que no sirve para nada y que es símbolo de la miseria humana y política que nos gobierna”, se pronuncia Esbrí.

Por lo tanto, no solo sería Díaz Ayuso, actualmente al frente del Ejecutivo regional, sino todos sus antecesores tanto en la presidencia como en la Consejería de Sanidad quienes efectúan este “plan liquidador de la sanidad pública tal y como un día la conocimos”, reivindica la portavoz de la Marea Blanca. “Que la gente al ver un cartel de estos no se crea que van a construir el centro de salud que prometen, porque es mentira”, finaliza ella misma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.