We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
La nueva consejera de Sanidad de Ayuso ha trabajado para la empresa privada Quirón Salud
Este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentaba a su nuevo y renovado equipo de gobierno durante su discurso de investidura. En él solo hay tres mujeres para 9 carteras. Entre estas está Fátima Matute, la nueva consejera de Sanidad. Matute ejercía hasta ahora como médica especialista en radiodiagnóstico en el Hospital público Clínico San Carlos.
Además, y según su perfil de Linkedin, ha sido directora Asistencial de Diagnóstico por Imagen para Health Diagnostic del grupo Quirón Salud. Health Diagnostics es una empresa de este grupo que provee servicios de Laboratorio, Genética y Telerradiología a empresas y particulares, según se lee en su web. Entre la red de centros a los que atiende estaría el Hospital la Luz. Matute, en una nota de prensa de junio de 2021, aparece como radióloga para este centro. Siempre según su perfil de Linkedin, esta médica habría empezado a trabajar para Quirón Salud en junio de 2021.
El grupo Quirón Salud gestiona cuatro importantes concesiones de la Comunidad de Madrid: la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos, el Infanta Elena y el Hospital General de Villalba.
El grupo Quirón Salud gestiona cuatro importantes concesiones de la Comunidad de Madrid: la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos, el Infanta Elena y el Hospital General de Villalba
Según la nota de prensa de la Comunidad de Madrid, Matute es licenciada en Medicina y Cirugía. Desde 2003 desarrolla su actividad en el departamento de Radiología en el Hospital público Clínico San Carlos, donde actualmente es coordinadora del Laboratorio de Imagen Médica. Además es vicepresidenta de la Sociedad de Seguridad y Calidad en Radiología. “En los últimos años ha colaborado con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para implantar el Plan de Garantía de Calidad en la Comunidad de Madrid 2022-2025 y unificar la cartera de servicios de radiología”, aseguran. Ni rastro de su puesto en el grupo Quirón Salud.
Asuntos pendientes
Mature llega a una cartera de alto voltaje, con mucha tarea pendiente en la comunidad que menos porcentaje del PIB invierte en Sanidad y con una alta conflictividad laboral. Por el momento, la Plataforma de Médicos y Facultativos no Fijos de Madrid ya están demandando atención para que afronte “junto al colectivo” y “de forma urgente y responsable”, el grave problema de temporalidad que afronta el sistema sanitario madrileño en el que más de la mitad de las especialistas, el 53,9%, son temporales.
Sanidad pública
Sanidad Pública Los médicos y médicas especialistas vuelven a la huelga en Madrid
Estos profesionales, que suspendieron su huelga hasta la configuración del nuevo gobierno, recuerdan el “nulo interés” de la pasada consejería de Sanidad para estabilizar sus trabajos y mantener a profesionales con largos años de experiencia en la sanidad pública. “No hay más tiempo. Urge liberar 3.247 plazas para que se estabilicen por concurso de méritos los médicos y otros facultativos de Madrid, cuyos contratos están fuera de la ley por temporalidad injustificadamente prolongada", exigen.
“Un gesto inequívoco de que esto va a ser el principio de una nueva época sin eufemismos ni propaganda, con hechos, sería empezar por devolver las 35 horas”
Del lado sindical, las organizaciones han dado la bienvenida a la nueva consejera no sin recordarles las tareas pendientes. Desde CC OO Sanidad Madrid, su secretario general, Mariano Martín-Maestro, le ha avisado de que hay que desatascar el principal motivo que llevó a los últimos días de huelga convocados en toda la sanidad madrileña previo a las elecciones: la vuelta a las 35 horas laborales, aspecto que hace de Madrid una comunidad excepcional donde sanitarios y sanitarias no han vuelto a sus condiciones de antes de la crisis económica. “Un gesto inequívoco de que esto va a ser el principio de una nueva época sin eufemismos ni propaganda, con hechos, sería empezar por devolver las 35 horas”, ha asegurado Martín-Maestro.
Comunidad de Madrid
Elecciones 28M Ayuso acaba su mandato con huelga en sanidad y en educación
Además ha apuntado otras demandas que llevan tiempo encima de la mesa como la puesta en marcha de un plan que acabe con el desmantelamiento de la Atención Primaria y que frene la fuga de talento del SERMAS, la implementación urgente de un nuevo plan de reducción de listas de espera y tiempos de demora en Primaria, o el plan de urgencias y emergencias para la región.