We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
El mes de mayo ha sido el más cálido desde que hay registros
Con una temperatura media de 19,3ºC, el pasado mes ha sido el más caluroso jamás registrado en España.
Las consecuencias de la emergencia climática se agravan mientras el ser humano no frena el mayor problema al que se ha enfrentado en toda su historia. El pasado mes de mayo ha registrado un nuevo récord de temperatura media en España, con 19,3ºC, 2,7ºC por encima de la medida de período 1981-2010, el valor más alto desde que comenzó a registrarse esta variable en 1965. El anterior mayo más cálido se registró en 2015 y fue, de media, 0,2ºC más frío. Se da la circunstancia de que los ocho meses de mayo más cálidos de toda la serie histórica se han registrado en el siglo XXI.
Los datos los ofrece la Agencia Española de Meteorología (Aemet), un organismo que califica el mes de “extremadamente cálido” en la práctica totalidad del cuadrante noroeste de la península, y “entre cálido y muy cálido” al resto del país, incluidos los dos archipiélagos.
Las mayores anomalías térmicas —con aumentos de temperatura media de más de 4ºC —se han registrado en el interior de Galicia y el noroeste de Castilla y León, así como en zonas del Pirineo en Huesca y Lleida. En el resto de las dos comunidades citadas, así como el interior de Asturias, Pirineos, Sistema Ibérico, y en zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Catalunya se han registrado anomalías térmicas de más de 3ºC. En la mayoría del resto del territorio el aumento de temperatura media fue de 2ºC.
“Tanto las máximas como las mínimas diarias fueron muy superiores a las normales: las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,1 ºC por encima del valor normal de mayo, mientras que las mínimas diarias fueron 2,3ºC superiores a las normales”, señalan desde la Agencia.
Como recuerda desde Aemet, el mes comenzó con un episodio cálido que se prolongó hasta el día 9, con temperaturas tanto mínimas como máximas por encima de los valores habituales para esta época del año. Aunque entre los días 10 y 17 las temperaturas bajaron por debajo de la media en estas fechas, un segundo episodio cálido se extendió desde el día 18 a fin de mes, “con máximas y mínimas diarias muy por encima de los valores normales”.
Córdoba registró la temperatura más elevada del mes, con 38ºC el día 23, seguida de Sevilla —37,5ºC el día 24— y Jerez de la Frontera —36,9ºC el día 23—.
Precipitaciones normales pero desiguales
En lo referente a las precipitaciones, Aemet califica el mes como “normal en su conjunto”, con una precipitación media sobre España de 54 mm, un valor que supone el 89% de la cifra normal del mes, situada en 61 mm de media entre los años 1981 y 2010.
Las lluvias se han repartido de forma muy desigual tanto en el espacio como en el tiempo, lo que ha dejado un mes muy húmedo al oeste de Cuenca, en el litoral atlántico de Andalucía y en una extensa área que abarca el este de Navarra, norte de Aragón y oeste de Catalunya, mientras que ha sido muy seco en la mitad norte de Galicia y en la provincia de Soria.
Crisis climática
La crisis climática provoca bosques más jóvenes y con mayor mortalidad
Un estudio publicado en la revista Science certifica profundos cambios en los bosques de todo el planeta provocados por la acción del ser humano, un proceso que derivará en una reducción aún mayor de la cubierta arbórea global.
En amplias zonas de la vertiente mediterránea así como en Andalucía, Aragón, este de Castilla-La Mancha y de Madrid, sur de Navarra y también en algunas áreas de Extremadura y Castilla y León las precipitaciones han estado por encima de la media, especialmente en en el oeste y centro de Andalucía; en zonas de las provincias de Cuenca, Albacete y Badajoz; y en una extensa área que abarca el sur de Navarra, gran parte de Aragón y zonas de las provincias de Tarragona, Lleida y Castellón, que han superado en un 50% dichos valores.
Por el contrario, las precipitaciones no han alcanzado el 75% de los valores normales en extensas áreas del cuadrante noroeste peninsular y del nordeste de Castilla y León; zonas de las provincias de Girona, Almería, Murcia y Badajoz; gran parte de Baleares; Canarias y algunas áreas del centro de Castilla-La Mancha, no alcanzándose ni el 25% de dichos valores en el norte de Galicia, litoral de Almería y extensas áreas de Canarias.
Relacionadas
Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Para que podamos leer esta noticia fomentais que el planeta se caliente y nosotros lo fomentamos por leerlo
De acuerdo. Ahora, puedes proponer alternativas para mantener a la sociedad bien informada sin cortar árboles para hacer papel, o sin montar ciber publicaciones que necesitan electricidad. Todo esto para cultivar personas con sentido crítico que puedan crear nuevas sociedades más ecológicas.