Cárceles
Condenados dos funcionarios de la cárcel Brians I por maltrato

La sentencia da por probado que los dos funcionarios abofetearon al interno en un despacho del módulo.

Brians I
Celda en la cárcel Brians I. Mèdia.cat
18 sep 2017 12:14

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Martorell ha condenado por delito de maltrato de obra a A.C.S. y C.G.J., funcionarios del centro penitenciario Brains I, en Barcelona, por maltratar al interno M.C.B. en diciembre de 2016. La sentencia, a la que ha tenido acceso El Salto, condena a los dos funcionarios al pago de una multa de 350 euros.

Según explica el centro Iridia, M.C.B. denunció que los dos funcionarios le golpearon en la cara en uno de los despachos del módulo, hechos que han sido dados como probados en la sentencia judicial. Ante la denuncia, la Dirección General de Serveis Penitenciaris (DGSP) no procedió a abrir expediente sancionador a los dos funcionarios. Desde Iridia señalan que, a día de hoy, la DGSP sigue sin abrir expediente sancionador contra los funcionarios, que continúan trabajando en el mismo centro penitenciario,ni ninguna investigación sobre lo sucedido.

“Este procedimiento judicial y esta sentencia condenatoria tienen lugar después de que el director de Brains I, Joan Carles Navarro, acusara al Observatori del Sistema Penal i de Drets Humans de la Universitat de Barcelona y a Iridia de instar a los presos y presas del centro a denunciar de manera falsa a los funcionarios”, señalan desde Iridia.

El director de Brians compareció en mayo en el Parlamento de Catalunya a petición del grupo de trabajo sobre departamentos especiales del régimen cerrado –grupo iniciado en enero de este año– ante la cantidad de denuncias y testimonios sobre episodios de malos tratos y torturas que sucedían en este centro penitenciario. El grupo también invitó a dar testimonio a expresos que habían sido internos en Brians I, y que también denunciaron los malos tratos sufridos durante su estancia en el centro.

“Cuando Navarro compareció, dijo que, a raíz de nuestras visitan, se había incrementado el número de denuncias y nos acusó de decirles a los internos que tenían que denunciat malos tratos y torturas, nos acusaron de manipular a los internos para que denunciasen”, explica a El Salto Monsterrat Fernández, de Iridia.

SAIDAVI, el servicio de Iridia para sobre violencia institucional, recogió en 2016 hasta 22 testimonios de malos tratos y torturas en Brians I, a los que se sumaron 6 nuevos casos en los tres primeros meses de este año. En el mismo centro, en 2015 la reclusa Raquel E.F. se suicidó tras pasar por una celda de aislamiento, según recoge Directa.cat.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.

Últimas

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Más noticias
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.