Desahucios
Aplazado el desahucio de una mujer de 76 años de Vallecas

Doña Rosario Gómez-Limón, de 76 años, vallecana y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca estaba amenazada por un segundo intento de desahucio este jueves 22 de diciembre. Tras varios días de presión de PAH Vallekas y ante el escándalo de un desahucio en plenas fiestas el juzgado les informaba sobre el aplazamiento del desalojo hasta el próximo 11 de enero.
Charo desahucio Vallecas 1
La Señora Charo en el salón del pequeño piso que ocupó porque estaba vacío, hace cuatro años, y del que le quieren desahuciar. Foto: Alejandro García/PAH Vallekas

El 18 de octubre de 2018 Rosario fue víctima del desahucio de su vivienda, en la que vivió más de 60 años, aún y cuando la amparaba un dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas. La señora Charo, como la conocen vecinas y vecinos del barrio de Vallecas siempre vivió de alquiler y se unió a la PAH Vallekas para luchar por aquella vivienda del barrio de Palomeras. En esa ocasión, los herederos de su casero de siempre la llevaron a juicio para echarla con la excusa de querer la propiedad para el uso de un familiar. Cuatro años después esa vivienda sigue sin habitarse se exhibe en los portales inmobiliarios para venta y alquiler.

A pesar de tener el dictamen de la ONU que avalaba la exigencia de Charo de una alternativa frente al desahucio, y tras haber demostrado haber intentado todas las vías existentes para conseguir una vivienda pública y carecer de recursos suficientes, los jueces no la hicieron valer. Tampoco los poderes públicos garantizaron el derecho a la vivienda recogido en la Constitución y los servicios sociales solo llegaron a ofrecerle un albergue por tres meses. Así, Charo, con una pensión de 400 euros y con una dura historia de violencia machista a cuestas, se quedó en la calle para que multipropietarios pudieran seguir adelante con sus negocios.

Pero Charo no estaba sola, y consiguió refugiarse en una casa vacía de otro multipropietario, también en Vallecas, donde tiene su entorno vital. En todo este tiempo, esta mujer mayor que no tiene alternativa ni de acceso al mercado inmobiliario, ni de acceso a una vivienda pública, ha ofrecido en repetidas ocasiones su voluntad de pagar un alquiler acorde a sus ingresos. Pero la historia se repite. Un grupo de herederos con diversas propiedades quieren desahuciar a la Señora Charo de la casa en la que lleva viviendo cuatro años. La especial vulnerabilidad de Charo se ve agravada por su delicado estado de salud, una larga recuperación de un cáncer de mama del que todavía no ha salido por completo, y que en estos días tiene prevista cita para una nueva ecografía.

“Este piso estaba vacío. Cuando vine no se podía ni entrar de cómo estaba la casa. Yo vine, limpié el piso, y me metí. ¿Que qué opino? Pues que tendrían que permitirme pagar lo que yo pueda por vivir en ella. ¿Qué quieren, que me vaya debajo de un puente?”, alcanza a decir Charo entre sollozos. A pesar de los intentos de negociar un alquiler asequible los propietarios han preferido recurrir al desalojo policial. Ya hubo un intento el miércoles pasado que la asamblea vallekana de vivienda logró parar, sin embargo solo le dieron ocho días más de tregua. El segundo intento de desahucio también ha sido parado. Pero Charo a día de hoy sigue sin tener una vivienda. 

“Este piso estaba vacío. Cuando vine no se podía ni entrar de cómo estaba la casa. Yo vine, limpié el piso, y me metí. ¿Que qué opino? Pues que  tendrían que permitirme pagar lo que yo pueda por vivir en ella"

Charo lleva años solicitando una vivienda pública pero ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento, ni el Gobierno central se han hecho cargo de la situación de esta mujer en especial estado de vulnerabilidad. Desde PAH Vallekas aseguran que, como el caso de Charo, lo mismo “sucede con cientos de miles de personas y la única solución que se les ofrece es la de pagar los precios desorbitados de mercado, la de vagar de alquiler en alquiler, cada vez en peores casas, cada vez más lejos de su lugar de arraigo, o bien, la de ocupar de forma recurrente, siempre con el miedo en el cuerpo al momento del desahucio, en casas muchas veces ruinosas. La dejación de funciones por parte de los poderes públicos tiene efectos en el sufrimiento de miles y miles de personas en nuestro país”.

Desahucios
Desahucio Última llamada para José Manuel y María
Segundo intento de desahucio del matrimonio octogenario, esta vez con la presencia de unidades de antidisturbios. Su sindicato, el de Vivienda de Carabanchel, convoca este viernes 18 de febrero en el portal de Vía Carpetana 109 para impedirlo.

Insisten en que además el Gobierno se ha negado a aprobar medidas políticas como la ley de vivienda presentada por diversos movimientos sociales, entre ellos el amplio movimiento de vivienda, “una ley que abogaba por rebajas del precio de los alquileres hasta niveles asumibles por una población cada vez más y más precaria” aseguran. PAH Vallekas ve incluso problemático que el gobierno de coalición se niega a aprobar incluso una la ley descafeinada que está en negociación, y actúa contra la ley catalana que garantizaría ciertos derechos.

Por el derecho a defender una vivienda digna para todos y frenar la amenaza de desahucio de la señora Charo, buscar una vivienda pública o una negociación justa con la propiedad, la asamblea vallecana PAH Vallekas convocó a una concentración la mañana del martes 20 de diciembre frente a la Junta de Distrito de Puente de Vallecas. “El que pueda que venga a colaborar un poquito a ver si lo podemos parar hasta que yo tenga una solución o me pueda mover a algún sitio“, exhortaba Charo a sus vecinos y vecinas. Tras varios días de presión de PAH Vallekas y ante el escándalo de un desahucio en plenas fiestas de esta mujer de 76 años,  el juzgado ha suspendido el desalojo la tarde de este martes y los aplaza hasta el día 11 de enero de 2023.

Nueva condena de la ONU a España

La mañana de este lunes Amnistía Internacional hizo pública la condena del Comité DESC de Naciones Unidas (el mismo que amparó previamente el desahucio de Charo y otros siete casos más) a España, por haber violado el derecho a la vivienda de la familia integrada por Josefina, Richard y sus tres hijas pequeñas. Esta familia lleva solicitando vivienda pública desde hace 16 años a la Comunidad de Madrid y se ha enfrentado a nueve órdenes de desahucio desde 2016. Como ha informado la Coordinadora de Vivienda “se trata del octavo dictamen condenatorio emitido por el Comité DESC de la ONU, todos por vulneraciones del derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid”. Este nuevo fallo del organismo internacional es de obligado cumplimiento y condena al Estado español “a indemnizar a la familia por el daño causado y concederle una solución de vivienda estable, además de la obligación de desarrollar mecanismos legales que impidan que tales vulneraciones vuelvan a suceder”. Pero el movimiento de vivienda teme que esta nueva sentencia sea nuevamente ignorado por los poderes públicos.

Derecho a la vivienda
Presupuestos Generales El PSOE se alinea con el PP para impedir el debate de las enmiendas presupuestarias sobre vivienda
UP, ERC y EH Bildu plantearon cuatro enmiendas para presionar al Partido Socialista en materia de vivienda, pero el PSOE se resiste a debatir sobre esta materia.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).