EH Bildu
Los siete condenados de ETA por delitos de sangre renuncian a participar activamente en política municipal

En un comunicado publicado en Naiz detallan que, en caso de ser elegidos en las listas electorales de EH Bildu en las que concurren, “en ningún caso tomaremos el cargo de concejal”.
Otegi Arkaitz Rodriguez
Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodriguez en la 'Declaración del dieciocho de octubre'

“Nos queremos dirigir, en primer lugar, a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido”. Con estas palabras, los siete miembros de ETA condenados por delitos de sangre que figuran en listas electorales para el 28 de mayo en las candidaturas de EH Bildu han renunciado a participar activamente en la política municipal. En el comunicado publicado en Naiz, detallan que, en caso de ser elegidos, “en ningún caso tomaremos el cargo de concejal”.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció la semana pasada que 44 personas de las listas de EH Bildu habían sido condenados por colaboración o pertenencia a ETA, siete de ellas por delitos de sangre —colaboración, participación o ejecución de un asesinato, entre 1981 y 1997—. Todos ellos habían cumplido su condena. ETA anunció su cese el 20 de octubre de 2011. 

“Queremos mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido”

Su concurrencia en las listas ha creado un debate social y político sobre la pertinencia de su inclusión como nunca había ocurrido antes. A lo largo de las últimas décadas ha sido habitual ver a miembros que participaron en ETA durante la dictadura franquista y los primeros años de democracia —y el plan ZEN— en distintas formaciones políticas, como el PSOE —Mario Onandia, que en 1973 escogió ETA (pm) y posteriormente defendió el abandono de la lucha armada— y Podemos Euskadi —Josetxo Arrieta, también polimili—. Aún no se había dado el debate de miembros de ETA durante el periodo democrático y con delitos de sangre. 

“Queremos resaltar que, desde el inicio, participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas”, señalan en su comunicado Jose Antonio Torre, Asier Uribarri, Lander Maruri, Begoña Uzkudun, Jose Ramón Rojo, Juan Carlos Arriaga y Agustín Muiños.

“Asimismo, nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior. No está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos”, a lo que añade que “no queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro”.

Resaltan que en estos días se han impuesto “intereses partidistas y electoralistas” que “poco o nada” tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, cuyo objetivo no es otro que “dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora”. Destacan que la coalición soberanista no tiene como objetivo “ratificar nuestra trayectoria anterior”, sino que, a su entender, EH Bildu representa “un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación”. Por ello, “obviamente, su participación en este colectivo que es EH Bildu no tiene como objeto legitimar a ETA”. 

Cuando todo era ETA

En el texto hacen referencia al resto de candidaturas de personas condenadas por colaboración con ETA que se presentan en EH Bildu. Recuerdan que “la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando”.

Valoración de EH Bildu

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido este mediodía para leer la declaración de la Mesa Política de su partido. “Nuestra obligación es hacer todo lo posible para evitar o mitigar los efectos de las operaciones prácticamente inevitables de los sectores reaccionarios e involucionistas, para reafirmar nuestra voluntad de avanzar hacia el futuro y no generar zozobra en otros sectores que, desde la diversidad o incluso la discrepancia, están dispuestos a recorrer el camino para la construcción democrática”, ha señalado.

Ha añadido que “otras fuerzas políticas irresponsablemente” se han sumado al “lodazal” creado por Covite. Y ha concluido que los casi 4.500 candidatos de EH Bildu que se presentan a las elecciones del 28 de mayo tienen todos ellos sus derechos civiles y políticos en vigor, y que “suscriben el compromiso de EH Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas”.

Texto íntegro

“La inclusión de nuestros nombres en las candidaturas de EH Bildu en nuestras respectivas localidades ha levantado una gran polvareda política y mediática. Se ha citado a 44 candidatos, la  mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se pueden seguir pisoteando.

Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello.

La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal. 

Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido. 

Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas.

Asimismo, nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de Octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior. No están en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos. No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro.

Resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora.

A nuestro juicio, no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior. A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación. Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objetivo legitimar a ETA.

Entendemos que EH Bildu se construyó en un nuevo tiempo como instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso".

Firmantes: Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.
Arquivado en: Elecciones ETA EH Bildu
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Euskal Herria
Desarme de ETA Sindicatos y agentes sociales llaman a movilizarse para pedir la absolución de los Artesanos de la Paz
La periodista Béatrice Mole-Haran y el sindicalista Txetx Etcheverry serán juzgados en París el 2 y 3 de abril. Durante la segunda jornada, habrá concentraciones en las siete capitales vascas.
Opinión
Opinión #2011M, las lágrimas de cocodrilo de los periodistas-surfistas de la ola oficial
Hoy hace 20 años. En 2022 todavía uno de cada cinco españoles pensaba que había sido ETA. Una teoría de la conspiración alentada por ciertos partidos y medios de comunicación.
Marc
17/5/2023 17:35

Ahora que ya no hay etarras en las listas de EH Bildu, seguro que nos bajan el alquiler y vuelven a estar cubiertas todas las plazas de médicos y pediatras en nuestro centro de salud.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/5/2023 7:50

Es cierto que estos candidatos o cometieron asesinatos o fueron cómplices de ellos. Esto es indudable.
Lo que queda claro es la diferencia a la hora de ajusticiar a los criminales. Que pasa acaso con los ministros franquistas del PP, que gobernaron en democracia tan tranquilamente mientras habían dirigido la extrema represión (asesinatos y torturas) sobre la oposición antifranquista? Y de los candidatos de VOX que alaba directamente a la dictadura y sus crímenes?.
Es vergonzoso vivir en un país en el cual una víctimas han sido justamente reparadas (como se merecían) mientras otras (114.000, la mayoría) siguen olvidados en la cunetas, sus familiares no saben nada de ellos y sus asesinos (soldados y generales franquistas) jamás han sido encarcelados ni molestados lo más mínimo...

2
0
Acaido
17/5/2023 2:48

Hay víctimas de primera y víctimas de segunda. Leíamos en Vozpopuli.-"La Audiencia, dividida, estudiará si rebaja las penas a etarras condenados en firme tras la última reforma del Código Penal". Cundió el pánico ante la perspectiva de que ocurriera lo que con la ley del "solo el si es si", pero ahí estaba la famosísima Espejel aliada del PP para marcar las directrices, llamar al orden y cauterizar la herida. Atentos a cuan distintos eran los réditos en su afán de constituirse en una mafia que mantenga su pulso y boicot a este gobierno, serían, según del colectivo que se tratara (maldecidos y vilipendiados en un caso, y por contra jaleados, celebrados en el otro por medios y muchedumbre) aceptan pues, sin más y de buen grado negar toda rebaja de pena a los terroristas, y al revés recrearse con la peor de las intenciones en liberar violadores a mansalva, para satisfacción de sus socios de la derecha.

0
0
Emilio Herrera
17/5/2023 0:29

Esta gente cometió delitos y lo asumen, han cumplido condena y lo han padecido, piden perdón a las víctimas como tiene que ser, tienen todo el derecho a presentarse porque es un derecho de todo ciudadano que no lo tiene prohibido judicialmente. Por otro lado que gente de un partido ya condenado en firme monte el espectáculo que ha montado por no tener más iniciativa política que hablar de hechos de hace más de una década es penoso, más penoso aún es que haya millones de españoles que le compren el cuento al PP.

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/5/2023 7:53

Es importante recordar los crímenes que han cometido en el pasado, aunque es cierto que el hecho que todos los medios corporativos hayan analizado al detalle lo sucedido es porque buscan un acoso y derribo a una formación independentista vasca.

1
0
Antonino
17/5/2023 7:20

Sí, tienen todo el derecho lehal a hacerlo, a presentarse. Pero no es decente desde un sentido moral. Nadie somos imprescindibles, habrá otra gente sin máculas de ese tipo que se pueda presentar, así que es mejor que no lo hagan. Incluso desde el egoísmo, por la merma de votos le supondría mantener esas candidaturas. Y sí, el PP, es moralmente pura basura. Manuel Fraga, para empezar, el fundador de AP, fué un asesino franquista. Por no seguir hablando de sus chanchullos....

0
0
#98291
16/5/2023 17:40

Es cierto que estas personas fueron culpables o cooperaron en el asesinato de otras mientras militaban en ETA. Esto nadie lo pone en duda.
Lo que queda claro esque de los exministros franquistas del PP, que dirigieron la represión y asesinatos contra la oposición democrática, ni se dice nada, y han gobernado tan tranquilamente. Queda mucho por avanzar en la reparación de las miles de víctimas republicanas...

0
0
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Industria farmacéutica
Farmacéuticas Las farmas inyectan más de 103 millones de euros al año entre los profesionales sanitarios
Un estudio demuestra la “red de intereses” que tejen las multinacionales farmacéuticas a través de los pagos que realizan a los profesionales sanitarios.
Líbano
Líbano “Los daños en el sur del Líbano son ya irreversibles”
El sur del Líbano es escenario de una nueva escalada entre Hezbolá y el ejército israelí. La población teme verse inmersa en una guerra total.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Cómic
Cómic El cómic que dibuja un pasado de lucha y solidaridad vecinal en Vallecas
Una novela gráfica recién publicada aborda la lucha de los trabajadores afincados en Palomeras Bajas para conseguir viviendas dignas cuando el lugar era un barrizal, algo que solo se pudo lograr gracias a la unión y la perseverancia en las calles.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Revuelta de vida en la ciudad
En diciembre de 2020 un grupo de familias de Barcelona se hartó, se organizó y nació la Revuelta Escolar, un movimiento que se extendió por todo el Estado. El objetivo: conseguir entornos escolares seguros, limpios y pacificados.
Opinión
Opinión La derrota de Israel y el futuro del mundo
El 7 de octubre desencadenó el estallido de la locura asesina: la crueldad y el horror ya no pueden relegarse a un espacio marginal, porque han pasado a ocupar el centro de la historia.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.
Más noticias
Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sahara Occidental Ocupado, un territorio de represión sistemática
Un informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ACAPS y NOVACT documenta 133 casos de vulneración de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.

Recomendadas

Pensamiento
Guy Standing “La izquierda debe reinventarse o tendremos otro periodo fascista”
Con una mirada aguda sobre las relaciones laborales o los mecanismos de acumulación del neoliberalismo, Standing llama a propuestas radicales que ofrezcan a las personas un futuro mejor, frente a las fallidas fórmulas de la socialdemocracia.
Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.