Fronteras
Extinguido un incendio en el campo de refugiados de Samos, isla vecina a Lesbos

Una semana después del incendio que arrasó el campo de refugiados de Moria, el más grande de Europa, un nuevo fuego amenazaba la noche del martes el campamento de Vathy en la isla de Samos.

Resto del incendio en el campamento de Samos
Incendio en el campamento de refugiados de Vathi, Samos, Grecia. Foto de MSF
16 sep 2020 08:50

El fuego comenzaba ayer a la tarde en las inmediaciones del campamento de refugiados de la isla griega de Samos según comunicaba a los medios el alcalde de Vathy, Giorgos Stantzos. Equipos de bomberos lograron rápidamente extinguir el incendio que, gracias a la dirección del viento, no se propagó entre las tiendas de campaña donde 4.600 personas se hacinan en un espacio previsto para 650 según datos del Ministerio griego de migración. En otras ocasiones las mismas autoridades han dado cifras más cercanas a las 6.000 personas, de las que la mitad sería mujeres, niñas y niños. El mismo martes se detectaban dos positivos de covid19 en el campo.

Este sería el tercer incendio que afrontan las personas que residen en el campo, en octubre de 2019, el fuego se desató dentro del campamento obligando a la evacuación de 600 personas que se quedaron sin techo. En abril de 2020 dos nuevos focos obligaron a la evacuación de cientos de personas. Pocos días después las autoridades griegas anunciaban que cerrarían el campo en el plazo de un año, reubicando a las personas allí residenes, en su mayoría afganas, en unas nuevas instalaciones en la misma isla.

Varios hombres habrían sido detenidos como posibles provocadores de este último incendio, según medios griegos, sin que haya trascendido la identidad de los detenidos ni sus motivaciones. El incendio levantó todas las alarmas ayer con el recuerdo del campamento de Moria, que la semana pasada ardía dejando a 12.000 personas sin refugio. 

Fronteras
Alemania planea acoger a 1.500 personas tras el incendio de Moria

La Unión Europea sigue siendo reacia a plantear una reubicación de las más de 13.000 personas que siguen en Lesbos tras el incendio del campo de Moria. Alemania ha dado un primer paso.

El fuego en Vathy ha alimentado las especulaciones sobre la posibilidad de que incendios como el de Moria se extiendan a otros campos como los de Chios, Leros y Kos en las islas griegas donde más de 30.000 migrantes malviven en condiciones de hacinamiento e insalubridad con la amenaza del covid19 sobre su salud, y las medidas de confinamiento recrudeciendo su privación de libertad.

Según el gobierno griego, los fuegos que arrasaron la semana pasada con el que era el campo de refugiados más grande de Europa habrían sido provocados por solicitantes de asilo con el fin de romper con un encierro radicalizado tras la entrada del virus, y, en último término, forzar su traslado a la península helena.

Las familias atrapadas en la isla se enfrentan a la determinación de Atenas de evitar su traslado viéndose forzadas a dormir al raso durante días, retenidas en las carreteras próximas al campo mientras el gobierno montaba nuevas instalaciones, un nuevo campo, en el que alojarles, decisión atacada tanto por quienes exigen su traslado a la Grecia continental como a la población local descontenta con la presencia de miles de refugiados. 

Personas refugiadas
Lo que nos jugamos en Lesbos
El rearme de la extrema derecha en Lesbos y las islas griegas no es solo una amenaza para la vida de miles de personas, es la fuerza de choque que permite que los verdaderos responsables se limpien las manos.

Mientras, políticos griegos hablan de “la táctica Moria”, argumentando que el traslado fuera de las islas o a otros países europeos podría fomentar este tipo de incendios, y exigiendo a las personas que permanecen bloqueadas en Lesbos a que completen las vías formales para acceder a la protección internacional. 

El debate toma visos de tornarse central también en Alemania. Ya ayer en las redes sociales se apuntaba a una relación entre este nuevo incendio y el anuncio el pasado lunes de la presidenta del país, Angela Merkel, de que recibiría a 1.500 personas, tomando la iniciativa en un contexto europeo reacio a asumir responsabilidades con respecto a la acogida de migrantes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Lucía Mbomío “Las personas que migran y dependen de un papel caminan siempre sobre el alambre”
Periodista y escritora, Mbomío se adentra en su segunda novela en las huertas del Sur para narrar las mil realidades que conviven sofocadas bajo los plásticos y unas leyes de extranjería que siembran esclavitudes contemporáneas.
Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
VV.AA.
La manifestación 9N vuelve a poner en la agenda social la necesidad de políticas antirracistas que reconozcan el racismo como un problema estructural presente en el ámbito educativo, laboral, sanitario, político, cultural y social.
Fronteras
Tijuana “Se viene una pesadilla”, así han vivido la victoria de Trump en los centros de migrantes de Tijuana
En el Espacio Migrante de Tijuana, a unos pocos kilómetros de la frontera, se reúnen personas en busca de esperanza. Algunas de ellas huyen de sus maltratadores, muchas ahogaron un grito desesperado cuando vieron que Trump ganaba las elecciones.
#70114
18/9/2020 11:26

A ver si va a resultar cierto que queman los campos para ser realojados en el continente......

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.