Galicia
La TVG adjudica un plan de publicidad de 620.000 euros en medio de la mayor crisis reputacional de su historia

Las trabajadoras y trabajadores de la Corporación Radio e Televisión de Galicia enfrentan su trigésima jornada de huelga sin apenas repercusión en los medios de comunicación gallegos que más dinero se llevan de las campañas del ente público.
LR Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto al presentador Roberto Vilar en el programa Land Rober de la TVG.

La dirección de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) acaba de adjudicar uno de sus mayores contratos del año en medio de la mayor crisis de reputación de su historia para, fundamentalmente, pagar publicidad. Se trata de una licitación de 620.841,77 euros dedicados exclusivamente a “la comercialización de espacios publicitarios de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia, S.A. para el mercado autonómico gallego”. Esto es, más de medio millón de euros para pagar cuñas de radio, banners en diarios digitales y anuncios en las páginas impresas de la prensa hegemónica en Galicia. Son 751.193,13 euros, en realidad, si se le suma el IVA.

La memoria justificativa del contrato, accesible en la web de Contratos Públicos de Galicia, la firma José Pereira Fariña, director del área de Innovación y Negocio de la CRTVG, exdecano de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) e investigado por presunto acoso laboral a una trabajadora junto a buena parte de la cúpula de la Televisión de Galicia, dirigida con mano de hierro por Alfonso Sánchez Izquierdo, el hombre que el expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, colocó allí en 2009 con el visto bueno del PSdeG-PSOE y que, cinco legislaturas después, allí sigue.

Ahora, tras 15 años al frente de la cadena, ha comunicado sus intenciones de irse. De hecho, el presidente gallego Alfonso Rueda está maniobrando con una nueva ley de medios para tratar de sustituirlo con menor apoyo parlamentario del que sostuvo su nombramiento. Eso, junto a las reiteradas denuncias de manipulación informativa, acoso laboral y privatizaciones de servicios informativos por parte de sus trabajadores y trabajadoras, han llevado a la CRTVG a su peor crisis de reputación hasta el momento.

No han sido pocas. Desde la cobertura de las las 'vacas locas' hasta la del Prestige, durante la cual los sindicatos pidieron repetidamente la dimisión del entonces director Francisco Campos, también profesor de la USC y nombrado jefe de la TVG por Manuel Fraga. Siempre que una gestión pública llevada a cabo desde los despachos de San Caetano ha sido criticable, las oficinas de la CRTVG han recibido órdenes de mutis. Y a la vista está que lo han cumplido: nunca hubo 'vacas locas' como tal ni marea negra ni perjuicios ambientales por la factoría de Ence en Pontevedra ni pérdida de falantes ni tampoco peligros potenciales por la construcción de una celulosa que absorberá 46 millones de litros de agua al día del río Ulla. 

Aunque de manera limitada, la Corporación Radio e Televisión de Galicia se financia con ingresos publicitarios y este es, según la memoria publicada por la empresa pública, el motivo que le lleva “a tener una presencia constante en el mercado de captación de publicidad, tanto para televisión como para radio y medios digitales, entre los anunciantes y las agencias de publicidad gallegas”. “El dinamismo y las particularidades del mercado gallego”, dice la CRTVG, “hace necesario que este cometido sea ejecutado por una empresa con conocimiento e implantación en el mercado gallego”. “Por eso, es necesaria la selección de una empresa que comercialice exclusivamente las campañas dirigidas al mercado autonómico, que asegure un conocimiento profundo del mercado y un vínculo coherente con los anunciantes”, recalca.

Sin embargo, ningún ciudadano ni ciudadana puede acceder al detalle de ese reparto de su dinero público. Es una de las estrategias de ocultación y opacidad más básicas en las administraciones públicas. Al subcontratar en un gran lote el dinero que se reparte a los medios de comunicación normalmente afines al partido gobernante, no publican el desglose de ese reparto en las plataformas de transparencia. Tampoco los márgenes de beneficio que se quedan las compañías que los gestionan ni por supuesto se puede conocer si los precios pagados por las inserciones publicitarias están a precio de mercado o no. A priori, solo se conoce el montante total: 751.193,13 euros de dinero público que se ha llevado la sociedad Xacovision. ¿El reparto? Se pueden hacer suposiciones, pero poco más.

Un buen medidor de favores es la dimensión que se le da en los grandes medios 'privados' gallegos y grandes perceptores de esas inserciones publicitarias a los conflictos laborales dentro de la CRTVG. Que es nula o prácticamente nula, solo hace falta pasearse por las hemerotecas de —por orden de lucro— La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El Progreso, el grupo Editorial La Capital (con diarios como El Ideal Gallego, Diario de Arousa), La Región, El Correo Gallego o La Opinión de A Coruña para ver quién recibe más o menos dinero de los organismos dependientes, en última instancia, del Partido Popular de Galicia.

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Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.

Los criterios contradictorios en el reparto de la publicidad de la Xunta

La CRTVG lleva siguiendo este modelo de subcontratación y opacidad durante años. También lo hace la Administración General del Estado y un sinfín de organismos públicos pequeños y grandes. Sin embargo, desde la Xunta de Galicia no se ha venido optando por esta vía. Como reveló El Salto, entre los años 2018 y 2023, los Gobiernos de la Xunta de Galicia, primero de Alberto Núñez Feijóo y, después, de Alfonso Rueda, repartieron 10,8 millones de euros en contratos sin concurso público a medios de comunicación afines y habitualmente complacientes con su gestión: fundamentalmente, con líneas editoriales de derecha o de extrema derecha.

Por eso, la estrategia de la CRTVG es contradictoria con las directrices de la Xunta e, incluso, juega en contra de su relato. La memoria argumenta la licitación conjunta de los contratos de la siguiente manera: “La comercialización de la publicidad disponible de los medios (televisión, radio y digital) requiere que sea realizada por una única empresa para mejor aprovechamiento de la estructura disponible para la ejecución del contrato y el aprovechamiento de la transversalidad de medios que puedan generarse”. Justo lo contrario de lo que hacen todas las consellerías del Gobierno gallego y sus agencias públicas, que reparten dinero público a dedo y sin concurso.

Xunta de Galicia
A CRTVG adxudica un plan de publicidade de 620.000 euros no medio da maior crise de reputación da súa historia

Os traballadores e traballadoras da Corporación Radio e Televisión de Galiza enfrontan a súa trixésima xornada de folga sen apenas repercusión nos medios de comunicación galegos que máis diñeiro levan das campañas do ente público.
LR Alfonso Rueda
O presidente da Xunta de Galiza, Alfonso Rueda, canda o presentador Roberto Vilar no programa Land Rober da TVG.

A dirección da Corporación Radio e Televisión de Galiza (CRTVG) acaba de adxudicar un dos seus maiores contratos do ano no medio da maior crise de reputación da súa historia para, fundamentalmente, pagar publicidade. Trátase dunha licitación de 620.841,77 euros dedicados exclusivamente á “comercialización de espazos publicitarios da Corporación de Radio e Televisión de Galicia, S.A. para o mercado autonómico galego”. Isto é, máis de medio millón de euros para pagar cuñas de radio, banners en diarios dixitais e anuncios nas páxinas impresas da prensa hexemónica en Galiza. Son 751.193,13 euros, en realidade, se se lle suma o IVE.

A memoria xustificativa do contrato, accesible na web de Contratos Públicos de Galicia, está asinada por José Pereira Fariña, director da área de Innovación e Negocio da CRTVG, exdecano da Facultade de Ciencias da Comunicación da Universidade de Santiago de Compostela (USC) e investigado por presunto acoso laboral a unha traballadora xunto a boa parte da cúpula da Televisión de Galiza, dirixida con man de ferro por Alfonso Sánchez Izquierdo, o home que o expresidente galego, Alberto Núñez Feijóo, colocou alí en 2009 co visto e prace do PSdeG-PSOE e que, cinco lexislaturas despois, alí segue.

Agora, tras 15 anos á fronte da cadea, comunicou as súas intencións de marchar. De feito, o presidente galego Alfonso Rueda está a manobrar cunha nova lei de medios para tratar de substituílo con menor apoio parlamentario do que sostivo o seu nomeamento na primeira lexislatura de Feijóo. Iso, xunto ás reiteradas denuncias de manipulación informativa, acoso laboral e privatizacións de servizos informativos por parte dos seus traballadores e traballadoras, levaron á CRTVG á súa peor crise de reputación até o momento.

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Non foron poucas. Desde a cobertura das as 'vacas tolas' até a do Prestige, durante a cal os sindicatos pediron repetidamente a dimisión do entón director Francisco Campos, tamén profesor da USC e nomeado xefe da TVG por Manuel Fraga. Sempre que unha xestión pública levada a cabo desde os despachos de San Caetano foi criticable, as oficinas da CRTVG recibiron ordes de mutis. E á vista está que o cumpriron: nunca houbo vacas tolas como tal nin marea negra nin prexuízos ambientais pola factoría de Ence en Pontevedra nin perda de falantes nin tampouco perigos potenciais pola construción dunha celulosa que absorberá 46 millóns de litros de auga ao día do río Ulla.

Aínda que de maneira limitada, a Corporación Radio e Televisión de Galiza finánciase con ingresos publicitarios e este é, segundo a memoria publicada pola empresa pública, o motivo que lle leva “a ter unha presenza constante no mercado de captación de publicidade, tanto para televisión como para radio e medios dixitais, entre os anunciantes e as axencias de publicidade galegas”. “O dinamismo e as particularidades do mercado galego”, di a CRTVG, “fai necesario que este labor sexa executado por unha empresa con coñecemento e implantación no mercado galego”. “Por iso, é necesaria a selección dunha empresa que comercialice exclusivamente as campañas dirixidas ao mercado autonómico, que asegure un coñecemento profundo do mercado e un vínculo coherente cos anunciantes”, recalca.

Con todo, ningún cidadán nin cidadá pode acceder ao detalle desa repartición do seu diñeiro público. É unha das estratexias de ocultación e opacidade máis básicas nas administracións públicas. Ao subcontratar nun gran lote o diñeiro que se reparte aos medios de comunicación normalmente afíns ao partido gobernante, non publican a desagregación desa repartición nas plataformas de transparencia. Tampouco as marxes de beneficio que quedan nas compañías que os xestionan nin por suposto se pode coñecer se os prezos pagos polas insercións publicitarias están a prezo de mercado ou non. A priori, só se accede ao montante total: 751.193,13 euros de diñeiro público que se levou a sociedade Xacovision. A repartición? Pódense facer suposicións, pero pouco máis polo de agora.

Un bo medidor de favores é a dimensión que se lle dá nos grandes medios 'privados' galegos e grandes perceptores desas insercións publicitarias aos conflitos laborais dentro da CRTVG. Que é nula ou practicamente nula, só fai falta pasearse polas hemerotecas de —por orde de lucro— La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El Progreso, o grupo Editorial La Capital (con diarios como El Ideal Gallego, Diario de Arousa), La Región, El Correo Gallego ou La Opinión de A Coruña para ver quen recibe máis ou menos diñeiro dos organismos dependentes, en última instancia, do Partido Popular de Galiza.

Os criterios contraditorios na repartición da publicidade da Xunta

A CRTVG leva seguindo este modelo de subcontratación e opacidade durante anos. Tamén o fai a Administración Xeral do Estado e unha infinidade de organismos públicos pequenos e grandes. Con todo, desde a Xunta de Galiza non se veu optando por esta vía. Como revelou O Salto, entre os anos 2018 e 2023, os Gobernos da Xunta, primeiro de Alberto Núñez Feijóo e, despois, de Alfonso Rueda, repartiron 10,8 millóns de euros en contratos sen concurso público a medios de comunicación afíns e habitualmente compracentes coa súa xestión: fundamentalmente, con liñas editoriais de dereita ou de extrema dereita.

Por iso, a estratexia da CRTVG é contraditoria coas directrices da Xunta e, mesmo, xoga en contra do seu relato. A memoria argumenta a licitación conxunta dos contratos da seguinte maneira: “A comercialización da publicidade dispoñible dos medios (televisión, radio e dixital) require que sexa realizada por unha única empresa para mellor aproveitamento da estrutura dispoñible para a execución do contrato e o aproveitamento da transversalidade de medios que poidan xerarse”. Xusto o contrario do que fan todas as consellerías do Goberno galego e as súas axencias públicas, que reparten diñeiro público a dedo e sen concurso.

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senenoa
9/12/2024 9:27

Normal. La lógica política privatizadora y propagandística del PPdeG: Lo hacemos de pena, aumentemos las mentiras.

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