We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Israel
Tras matar a Sinwar, Israel sigue castigando Gaza y Líbano, desoyendo las llamadas a un alto el fuego
“Hoy, el mal ha sufrido un duro golpe, pero la tarea que tenemos ante nosotros aún no ha concluido”, así comunicaba ayer, jueves 17 de octubre, en un mensaje grabado Benjamin Netanyahu su intención de continuar su empresa bélica. Mientras algunos medios especulaban con la posibilidad de un alto el fuego una vez asesinados los dos líderes más prominentes de Hamás —el propio Sinwar y su antecesor en el cargo, Ismail Haniya—, esto no parece estar en el horizonte de la máquina de guerra sionista, como han seguido experimentando en Gaza y Líbano en las últimas horas.
Durante la madrugada, una nueva escuela ha sido bombardeada en el campo de refugiados de Jabalia, que entraba en su cuarto día de asedio. El edificio, que se encuentra en mitad del campo, estaba lleno de personas desplazadas, según informaba Al Jazeera. Aún no se ha establecido el número de personas asesinadas por el fuego israelí, que estarían llegando al ya repleto hospital Kamal Adwan, los reportes que han llegado a la cadena catarí apuntan a que la mayoría de personas heridas son niños y niñas. Por su parte, la agencia Wafa, informaba de múltiples bombardeos durante la noche del jueves al viernes en toda la Franja. En el Centro de Gaza, la fuerza naval israelí atacaba desde el mar el área Oeste de Nuseirat.
Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
En Líbano, desde el Ministerio de Sanidad Pública se informaba esta mañana de que las personas asesinadas alcanzan las 2.412, incluyendo 45 víctimas mortales de los ataques israelíes que tuvieron lugar solo ayer jueves. El más de un millón de personas desplazadas en el país vecino a Israel, no solo se enfrenta a los bombardeos continuos del ejército sionista, ayer la Organización Mundial de la Salud alertaba del riesgo de expansión de la cólera, dadas las circunstancias sanitarias provocadas por la situación, tras detectar un primer caso.
Aunque la muerte de Sinwar no ha sido confirmada por Hamás, ni la organización ha hecho público ningún comentario respecto a los posibles escenarios posteriores a su asesinato, Israel filtraba ayer un vídeo de los últimos momentos del que fuera el líder político de la organización desde el pasado agosto. En la grabación se puede ver a Sinwar herido en una vivienda destrozada, arrojando un bastón ante el dron que le espiaba antes de que un francotirador acabara con su vida. Unas imágenes que han recorrido las redes sociales, donde muchos usuarios cuestionan el efecto en la propaganda israelí de hacer pública una grabación en la que se ve a Sinwar no escondido en un túnel, sino en actitud de lucha hasta el último momento.
In his final moments, commander Yahya Sinwar fought bravely after sustaining a severe injury in a gun battle with the Israeli army, with his right hand severely damaged.
— Quds News Network (@QudsNen) October 18, 2024
He continued to resist until the last breath, even using a stick. pic.twitter.com/VxWMN7YERU
Los líderes de los países aliados de Israel han reproducido por su parte el discurso sionista, pero, a diferencia de este país, incidían en que el asesinato facilitaría el fin de la guerra en la región. Mientras Josep Borrell, al frente de la diplomacia europea, calificaba a Yahya Sinwar de “terrorista”, y el “principal obstáculo para un alto al fuego”, el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tras conversar con Arabia Saudí y Qatar ayer sobre eventuales conversaciones para acercarse a un alto al fuego en este nuevo escenario, viajaba hoy a la región.
El primer ministro británico, Keir Starmer, nombró a Sinwar como el “cerebro detrás del día más mortal para el pueblo judío desde el holocausto”, y afirmó que Reino Unido no lamentaría su muerte. Su homóloga en Italia, Giorgia Meloni, apuntó que el asesinato de Sinwar, “principal responsable de los ataques del 7 de octubre”, podría dar paso a una nueva etapa que incluyera la liberación de los prisioneros y un eventual alto al fuego.
Mientras, desde Irán, se han descrito los últimos momentos de Sinwar como un modelo de resistencia. Hezbollah, por su parte ha anunciado, “la transición a una nueva fase de escalada” tras el asesinato del líder. Son múltiples las figuras públicas que, en las últimas horas, han reivindicado la figura de Sinwar como ejemplo de lucha contra la ocupación. De hecho, según analizaba el experto Elijah Magnier, en Al Jazeera, el asesinato del líder de Hamás no es un éxito para los servicios de inteligencia de Israel, ni el resultado de un asesinato selectivo, sino consecuencia de una confrontación entre militantes de Hamás, entre los que se hallaba Sinwar y el ejército de ocupación en Rafah. La fuente explica cómo los milicianos dispararon al tanque israelí que respondió destruyendo el edificio desde donde se les atacaba: “El día después encontraron a Sinwar con otro comandante en una casa y no en un túnel”. Es en este escenario que Israel habría acabado con el ya herido líder.
Relacionadas
Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
Opinión
Opinión Yoav Galant, exministro de Defensa, criminal de guerra y última víctima de la debilidad bibista
El fin de Hamás o el rescate de los secuestrados no va a acabar con el genocidio.
Llevan expropiando y asesinando durante más de 60 años. La impunidad de que gozan, y la deshumanización generalizada del adversario les animan a seguir hasta la aniquilación o subyugación de este.
Nuestros líderes europeos tachan a la resistencia de terrorismo y al ocupador israelí lo tratan como a una pobre víctima que está sufriendo...
Que manera de dar la vuelta a la realidad y justificar los 75 años de masacres, expulsiones y robos por parte del sionismo.