We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Libertad de expresión
Darío Adanti acude a un juzgado para “explicarle un chiste a un juez”
El título del artículo “parece una broma”, dicen los convocantes de una campaña para reformar el Código Penal y proteger la libertad de expresión, pero no lo es. “No tiene ninguna gracia que se amordace el humor”, agregan.
Todo empezó en julio de este año, cuando un juez de Barcelona imputó a los editores de la revista satírica Mongolia Pere Rusiñol y Darío Adanti por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. La demanda, lanzada por el grupo ultracatólico Manos Limpias, se refería a la portada de diciembre de 2022 de esta revista en la que el niño Jesús aparecía con forma de excremento, junto a la Virgen María y José con la frase “¡Ha nacido el hijo de Dios”! ¡Igualito al padre”. En aquellas semanas, la publicación llegó a recibir otras querellas por aquella portada de Abogados Cristianos, Hazte Oír y el movimiento carlista en el juzgado de Mataró (Barcelona) y lanzó una campaña para recaudar fondos para la defensa.
“El delito de ofensa contra los sentimientos religiosos debe desaparecer de una vez del Código Penal para que no se repitan situaciones como la que hoy afrontan los editores de Mongolia”, dicen desde Amnistía Internacional
El juzgado de Barcelona no valorará si el chiste hace gracia, sino si ha cometido ofensas al sentimiento religioso, un supuesto recogido en el artículo 524 del Código Penal, para el cual “el único requisito fundamental es la intención de perjudicar o lesionar el sentimiento religioso”, según la web Conceptos Jurídicos.
La declaración del dibujante y editor de revista Darío Adanti este 13 de noviembre ha sido utilizada como gancho para lanzar una campaña de sensibilización desde Mongolia, Amnistía España y la asociación de dibujantes Frente Viñetista. Amnistía Internacional ya en julio, cuando fueron llamados a declarar como imputados Adanti y Rusiñol, reclamó la “urgente modificación” de los artículos del Código Penal que atenten contra la libertad de expresión. “El delito de ofensa contra los sentimientos religiosos debe desaparecer de una vez del Código Penal para que no se repitan situaciones como la que hoy afrontan los editores de Mongolia”, ha señalado Virginia Álvarez, portavoz de Amnistía Internacional España. Para esta organización internacional, el hecho de que una publicación pueda “desagradar” a un sector de la población “no la convierte en delito” y recordó que diferentes organismos multilaterales, como el Consejo de Europa, han reclamando la despenalización del delito de blasfemia.
A pesar de que el derecho a la libertad de expresión incluye el uso de expresiones que puedan ofender, escandalizar o molestar, en España puede implicar una condena de prisión, explican desde la campaña
“Las querellas contra Mongolia son un ejemplo más del aumento del acoso contra el humor y la libertad de expresión por parte de grupos ultracatólicos en los últimos años, envalentonados por el ascenso de Vox”, declararon entonces de la revista Mongolia.
A pesar de que el derecho a la libertad de expresión incluye el uso de expresiones que puedan ofender, escandalizar o molestar, en España puede implicar una condena de prisión, explican desde la campaña. “Esto tiene un efecto inhibidor de la libertad de expresión y conduce a una autocensura cada vez mayor. Los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias contra la corona y las instituciones del Estado y de ofensa contra los sentimientos religiosos deben desaparecer del Código Penal”, añaden.
Relacionadas
Libertad de expresión
Raimundo el Canastero “Vivimos en los tiempos de la corrección política, la cultura del ‘beef’ no se entiende”
Libertad de expresión
Acuerdo entre Sánchez y EH Bildu ¿Qué queda intacto en la Ley Mordaza?
Represión
Espionaje político Las infiltraciones policiales en movimientos sociales llegan al Parlamento Europeo
Si este tipo de falsos juicios --(((que cuestan un dineral y una pérdida infinita de tiempo y energías, etc., etc.)))-- no son pura y dura prevaricación y/o abuso notorio y obvio de poder, etc., etc., etc., yo no sé en qué casos puede existir dicha prevaricación judicial, etc., etc., etc.
¡¡¡Ah, perdón, me dicen que esto ha sucedido en Mongolia-Españistán!!!
Si hubiesen puesto un plato de macarrones con un par de albondigas ... ninguna religión reconocida se hubiese podido dar por aludida.