Guerra en Ucrania
“La batalla del Donbás ha comenzado”, dice Zelensky

Aumentan los ataques y la concentración de tropas rusas en una gran ofensiva en el este de Ucrania. Cientos de figuras políticas e intelectuales firman un manifiesto pidiendo a los gobiernos y los medios que “dejen de lado el lenguaje beligerante” y que multipliquen sus esfuerzos por llegar a un acuerdo.
 Moskva antes de su hundimiento en el Mar Negro.
El buque ruso Moskva se hunde en el Mar Negro después de ser alcanzado por misiles, según la versión del Gobierno ucraniano.
19 abr 2022 10:38

La ofensiva más anunciada, la de las tropas rusas en el este de Ucrania, ya ha comenzado, según declaró el presidente Volodimir Zelensky en la noche de 18 de abril. Ante este avance se han acelerado las tareas de evacuación de la población civil, sobre todo en el área de Lugansk, uno de los dos territorios, junto a Donetsk, que forma parte del Donbás, zona en disputa entre Rusia y Ucrania.

“El ejército ruso ha comenzado la batalla del Donbás”, anunciaba Zelensky, quien defendió la integridad del territorio ucraniano y se ha negado una vez más a ceder estos territorios en las negociaciones con Rusia: “No importa cuántos soldados se atraigan allí, nos defenderemos. Pelearemos. No renunciaremos a nada de Ucrania”, dijo en un vídeo. Los bombardeos están siendo especialmente intensos en la región ucraniana en Severodonetsk —un bastión ucraniano en Lugansk—, Lisichansk y Popasna, según afirmó el representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.

Mientras las fuerzas armadas rusas acumulan material militar y logístico alrededor de las repúblicas separatistas del este, continuaron los bombardeos en distintas ciudades de Ucrania. Entre los objetivos atacados, el Kremlin afirma haber destruido un almacén con armas procedentes de EE UU y la UE en Lviv. También Járkiv ha sufrido ataques “indiscriminados”, según Borrell, así como Mariupol, enclave estratégico entre el Donbás y la anexionada Crimea. 

Un manifiesto firmado por centenares de figuras de la izquierda, analistas e intelectuales insta a los gobiernos y a los medios a “dejar de lado todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo”. Según defienden, “la escalada solo conducirá a más derramamiento de sangre”

Por su parte, el Kremlin ha acusado al ejército ucraniano de atacar el pueblo de Golovchino, en la región rusa de Belgorod. Se trata del segundo ataque en la región, después de que a principios de abril ardiera un depósito de combustible en la misma región. 

Un manifiesto por la paz

En el frente de las soluciones y la negociación, un nuevo manifiesto firmado por centenares de analistas, figuras políticas e intelectuales vuelve a pedir un empuje al diálogo frente a unos efectos devastadores de la guerra y un riesgo creciente de “aniquilación nuclear”. Según este manifiesto por la paz, urge un alto el fuego inmediato con la supervisión de las Naciones Unidas. El inicio de este diálogo pasa por las condiciones ya puestas sobre la mesa por el presidente Zelensky: la retirada de las tropas rusas y el reconocimiento de la neutralidad de Ucrania.

Grandes personajes internacionales, como Noam Chomsky, Jeremy Corbyn, Declan Kearney, Boaventura de Sousa Santos, Rafael Correa, así como figuras de la izquierda española, como Federico Mayor Zaragoza, Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Iglesias o Juantxo López de Uralde, instan a los gobiernos y a los medios de comunicación a “dejar de lado todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo sobre esta base”.

Para ayudar a la reconstrucción y la hundida economía de Ucrania, las personas firmantes del Manifiesto por la Paz piden la condonación de la deuda externa de la república ex soviética

Según defienden en este texto, “la escalada solo conducirá a más derramamiento de sangre, desplazamientos y daños económicos infligidos a personas inocentes”. Para ayudar a la reconstrucción y la hundida economía de Ucrania, las personas firmantes piden la condonación de la deuda de la república ex soviética. Ante la crisis generalizada que está causando la guerra en medio mundo, el manifiesto reclama que se protejan el estado de bienestar, se garanticen los derechos sociales para todos los ciudadanos y reduzcan la desigualdad. “Es hora de que las grandes fortunas y las grandes empresas contribuyan equitativamente a la sociedad para que las rentas y los cuerpos de la inmensa mayoría no carguen, una vez más, con el coste de esta crisis”, dicen.

Arquivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo
Ucrania obtiene del presidente saliente la autorización que buscaba para el uso de misiles con capacidad para incursionar 300 km en Rusia. La gobernanza de la UE celebra la medida, que arroja presión sobre el Gobierno alemán.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.