Guerra en Ucrania
“La batalla del Donbás ha comenzado”, dice Zelensky

Aumentan los ataques y la concentración de tropas rusas en una gran ofensiva en el este de Ucrania. Cientos de figuras políticas e intelectuales firman un manifiesto pidiendo a los gobiernos y los medios que “dejen de lado el lenguaje beligerante” y que multipliquen sus esfuerzos por llegar a un acuerdo.
 Moskva antes de su hundimiento en el Mar Negro.
El buque ruso Moskva se hunde en el Mar Negro después de ser alcanzado por misiles, según la versión del Gobierno ucraniano.
19 abr 2022 10:38

La ofensiva más anunciada, la de las tropas rusas en el este de Ucrania, ya ha comenzado, según declaró el presidente Volodimir Zelensky en la noche de 18 de abril. Ante este avance se han acelerado las tareas de evacuación de la población civil, sobre todo en el área de Lugansk, uno de los dos territorios, junto a Donetsk, que forma parte del Donbás, zona en disputa entre Rusia y Ucrania.

“El ejército ruso ha comenzado la batalla del Donbás”, anunciaba Zelensky, quien defendió la integridad del territorio ucraniano y se ha negado una vez más a ceder estos territorios en las negociaciones con Rusia: “No importa cuántos soldados se atraigan allí, nos defenderemos. Pelearemos. No renunciaremos a nada de Ucrania”, dijo en un vídeo. Los bombardeos están siendo especialmente intensos en la región ucraniana en Severodonetsk —un bastión ucraniano en Lugansk—, Lisichansk y Popasna, según afirmó el representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.

Mientras las fuerzas armadas rusas acumulan material militar y logístico alrededor de las repúblicas separatistas del este, continuaron los bombardeos en distintas ciudades de Ucrania. Entre los objetivos atacados, el Kremlin afirma haber destruido un almacén con armas procedentes de EE UU y la UE en Lviv. También Járkiv ha sufrido ataques “indiscriminados”, según Borrell, así como Mariupol, enclave estratégico entre el Donbás y la anexionada Crimea. 

Un manifiesto firmado por centenares de figuras de la izquierda, analistas e intelectuales insta a los gobiernos y a los medios a “dejar de lado todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo”. Según defienden, “la escalada solo conducirá a más derramamiento de sangre”

Por su parte, el Kremlin ha acusado al ejército ucraniano de atacar el pueblo de Golovchino, en la región rusa de Belgorod. Se trata del segundo ataque en la región, después de que a principios de abril ardiera un depósito de combustible en la misma región. 

Un manifiesto por la paz

En el frente de las soluciones y la negociación, un nuevo manifiesto firmado por centenares de analistas, figuras políticas e intelectuales vuelve a pedir un empuje al diálogo frente a unos efectos devastadores de la guerra y un riesgo creciente de “aniquilación nuclear”. Según este manifiesto por la paz, urge un alto el fuego inmediato con la supervisión de las Naciones Unidas. El inicio de este diálogo pasa por las condiciones ya puestas sobre la mesa por el presidente Zelensky: la retirada de las tropas rusas y el reconocimiento de la neutralidad de Ucrania.

Grandes personajes internacionales, como Noam Chomsky, Jeremy Corbyn, Declan Kearney, Boaventura de Sousa Santos, Rafael Correa, así como figuras de la izquierda española, como Federico Mayor Zaragoza, Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Iglesias o Juantxo López de Uralde, instan a los gobiernos y a los medios de comunicación a “dejar de lado todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo sobre esta base”.

Para ayudar a la reconstrucción y la hundida economía de Ucrania, las personas firmantes del Manifiesto por la Paz piden la condonación de la deuda externa de la república ex soviética

Según defienden en este texto, “la escalada solo conducirá a más derramamiento de sangre, desplazamientos y daños económicos infligidos a personas inocentes”. Para ayudar a la reconstrucción y la hundida economía de Ucrania, las personas firmantes piden la condonación de la deuda de la república ex soviética. Ante la crisis generalizada que está causando la guerra en medio mundo, el manifiesto reclama que se protejan el estado de bienestar, se garanticen los derechos sociales para todos los ciudadanos y reduzcan la desigualdad. “Es hora de que las grandes fortunas y las grandes empresas contribuyan equitativamente a la sociedad para que las rentas y los cuerpos de la inmensa mayoría no carguen, una vez más, con el coste de esta crisis”, dicen.

Arquivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Actualidad
El Salto Radio Actualidad: vuelven los 2000s
Bonus track: homenaje a La Isla de las Tentaciones y análisis de Dune II
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.