Guerra en Ucrania
El contraataque ucraniano arrincona al Kremlin (y eso lo hace más peligroso)

La retirada de Rusia desvela los restos de una posible matanza en la ciudad de Izium. China e India aprovechan una cumbre para trasladar sus inquietudes a Vladimir Putin.
19 sep 2022 05:50

Las perspectivas del Kremlin y de Vladimir Putin empeoran cuando se van a cumplir siete meses de la invasión rusa de Ucrania. El avance de las tropas ucranianas en las últimas semanas, en las que según su administración se ha recuperado una extensión de 8.000 kilómetros cuadrados, ha reafirmado al Gobierno de Volodomir Zelensky en su posición: Kyiv demanda más armas —especialmente F16— y lo justifica en base a esos avances.

Pero ese hecho, que entra dentro de lo previsible tras una serie de reveses que los oficiales de inteligencia estadounidense achacan a la dificultad del ejército ruso para reclutar tropas, es menos grave para el Gobierno de Putin que las muestras que sus socios más importantes han dado de su desagrado por el curso de los acontecimientos.

Ocurrió este fin de semana en un encuentro en Uzbekistan. El presidente indio, Narendra Modi, hizo público lo que, según su testimonio, lleva meses diciendo a Putin, “no son tiempos para guerras” y sí para el “diálogo, la democracia y la diplomacia”, aseguró el autoritario líder indio. La respuesta de Putin echó balones fuera “intentaremos que dure lo menos posible” y acusó a Zelensky de haber salido de la mesa de negociación para tratar de ganar la guerra “sobre el terreno”.

La alusión de Modi seguía a las especulaciones de que Putin ha recibido una serie de advertencias por parte del presidente chino Xi Jinping en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Dado el lenguaje hermético emitido por Pekín, dichas especulaciones se basan en el hecho de que el presidente ruso admitió haber tenido que aceptar las “preguntas y preocupaciones” del Gobierno chino.

Pese a que el eje euroatlántico exige un distanciamiento mayor por parte de los socios de la OCS respecto a Rusia y la extensión de las sanciones en todo el mundo, no pasa desapercibido que las reticencias de China e India hacia la campaña de Putin puede crecer si el Kremlin responde a sus retrocesos mediante el uso de armamento no convencional. En ese caso Rusia se convertiría “en un paria” a nivel internacional, indicó Biden.

Una entrevista con Joseph Biden avanzada este domingo por el programa 60 minutos, de CBS, ponía sobre la mesa la posibilidad, según el presidente estadounidense, de que Rusia comience a usar “armas no convencionales”, ya sean químicas, biológicas, o armas nucleares tácticas de baja potencia, que son disparadas a objetivos de corta distancia. Esto supondría un cambio en la guerra “como no se ha dado desde la II Guerra Mundial”, advirtió Biden. El presidente sigue el libreto del director de la CIA, que ha advertido de que las malas noticias en el frente pueden llevar a Putin a la desesperación y de ahí a una escalada en el uso de armas. Rusia cuenta, según los organismos independientes, con 6.000 cabezas nucleares.

La doctrina nuclear rusa, a la que se ha remitido Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, para responder a Biden indica que solo “una agresión contra Rusia o sus aliados con el uso de armas de destrucción masiva” o “una amenaza sobre la propia existencia del país” justificaría el uso de estas armas. Una de las líneas de justificación de Putin en Uzbekistan ha sido precisamente acusar a Ucrania de ataques a infraestructuras civiles en el interior de Rusia. La central de Zaporiyia es, desde ese punto de vista, uno de los puntos rojos en el mapa de la guerra y del posible desencadenamiento de una escalada armamentística. 

No hace ni un mes desde que Sergey Shoigu, ministro de Defensa ruso, declaró que su ejército podría conseguir “sus objetivos militares” sin necesidad de usar el armamento nuclear, pero la situación ha cambiado, y el 'no' de Rusia comienza a parecerse a todas las negativas que tuvieron lugar en el invierno de 2021 sobre una posible invasión de Ucrania. 

Mientras, la propaganda ucraniana cifra en 50.000 las pérdidas de soldados rusos en el frente y habla de distintas vías de movilización y contratación de efectivos por parte del Gobierno de Putin que, de cara al interior de su país, sigue hablando de una “operación especial” —en lugar de una guerra— y no ha llevado a cabo el reclutamiento de población civil pese a que, según la inteligencia británica se ha acelerado la formación y promoción en las escuelas de cadetes.

Las posiciones en contra de la guerra en Rusia, que han sido perseguidas con legislación especial desde el primer mes de guerra, han recobrado una voz de la mano de un grupo de concejales que se atrevieron a pedir un juicio “por traición” a Putin y que denuncian el coste económico de la guerra así como el exilio al que se han visto obligadas miles de personas para evitar la persecución por disidencia.

El horror en Izium

El retroceso en el oblast de Jarkov ha acarreado el descubrimiento por parte del ejército ucraniano de las fosas dejadas por el ejército ruso en su retirada hacia Donetsk. Se trata de más de 440 tumbas, de las que periodistas internacionales refieren haber visto sacar bolsas con los cuerpos de adultos y también de niños o niñas, en la localidad de Izium, en la que, durante más de cinco meses, ha estado apostado el ejército ruso.

La ONU ha anunciado el enviado de una misión especial para verificar lo que parece una matanza, que se sumaría a las de Bucha, en la que murieron 420 civiles, y el bombardeo a una columna de civiles en Irpín. 

Arquivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
Antimilitarismo
Opinión Lo que está pasando no es lo que está pasando
Contra la guerra, la apatía y el aturdimiento; desde el recuerdo insumiso y desde la búsqueda pemanente del camino justo entre la bruma.
Análisis
Guerras Cómo se terminó con el sueño europeo de una solución cooperativa a los conflictos
Los países europeos teníamos mucho que aportar sobre cómo podemos solucionar conflictos de intereses integrando la heterogeneidad, pero todo se torció en 2008.
Max Montoya
Max Montoya
19/9/2022 18:55

La contraofensiva ucraniana ganando terreno a su invasor es una alarma para China y la India. Si pierde Rusia perderán ellos, dado que han dado su apoyo (silencio positivo) a Rusia. La tendencia expansiva china en el Índico y su deseo de absorber la isla de Taiwán se alejan. USA ha declarado públicamente que defiende la isla. Nadie dice que Occidente sea perfecto, pero Oriente huele a dictadura. En China no tendríamos El Salto, por ejemplo. El Rusia te encierran por decir lo contrario a Putin. Por esta libertad de pensamiento y expresión es por lo que vale la pena luchar. La 2ª República lo hizo contra la invasión de Paca la Culona pero la diferencia con ucrania es que a esa España nadie le vendió armas en Occidente y no intervinieron para que Hitler y Mussolini hicieran sus prácticas antes de la 2ª Guerra Mundial. La caída de Putin va unida a la derrota en ucrania. Hay que permitirles a los rusos quitarse a su Paca la Culona rusa de encima.

0
0
Camarada Gorkin
20/9/2022 10:40

En el gobierno del Frente Popular obviamente no había batallones nazis como ocurre en el caso Ukro. No hay que ser pro Putin para darse cuenta que Putin lo que hace es defender el Donbass en primer lugar y marcar territorio con la OTAN. Que la izquierda defienda a Ukrania es inconcebible

0
0
Antonino
20/9/2022 21:14

Eso es, defiende el Donbás bombardeando, torturando y violando civiles. Saludos campeón.....

0
0
yermag
yermag
19/9/2022 15:37

A la población euroPEDA nos está costando muy cara la guerra de los Bastardos Unidos contra Rusia Unida, en el marco ucraniano. Si los gobiernos que padecemos en la Unión euroPEDA siguen enviando miles de millones en "ayudas" a Zelensky, van seguir subiendo los precios de los alimentos, gas y electricidad hasta alcanzar las nubes. Y en la nuebe, o en la parra, parecen estar plumillas y periodistas de toda condición y de todo medio. Y no solo ha habido protestas en Rusia contra el enfrentamiento armado en Ucrania, también las ha habido en Italia, Alemania y otros países de la Europa yankizada y gestionada para USA por Alemania. ¿Hasta cuando?

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
19/9/2022 7:18

Que Rusia y su invasión están siendo un fracaso, así como han supuesto una fortalecimiento de la OTAN, está claro. Pero de ahí a justificar la ocupación rusa para ocultar los crímenes del ejército ucraniano y los batallones neonazis sobre la población del este (de izquierdas y rusoparlante), es negar la verdad. No hay más que ver las torturas, asesinatos o persecuciones que ha sufrido estos desde el 2014 hasta ahora en la guerra

3
0
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.