We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Inflación
La inflación se reduce en abril 1,4 puntos hasta el 8,4%
La inflación parece relajar su tendencia ascendente, según muestran los datos adelantados del IPC para abril. En caso de confirmarse, los precios habrían aumentado un 8,4% respecto a abril del año pasado. Esta bajada supone un 1,4% menos que el dato de marzo, cuando el IPC alcanzó una cifra récord del 9,8%.
El IPC subyacente, aquel que no tiene en cuenta algunos elementos como los alimentos y la energía, se sitúa en el 4,4% interanual. Lo que supone una subida respecto al 3,4% del mes récord de marzo. Este dato muestra que los altos precios energéticos y el Índice de Precios Industriales (IPRI), que en marzo alcanzó una cifra récord del 46,6%, se han trasladado al resto de productos.
El IPC subyacente, aquel que no tiene en cuenta algunos elementos como los alimentos y la energía, se sitúa en el 4,4% interanual
Son varios los factores en el sector energético que explican esta bajada en la parte que corresponde a la energía en el IPC. Por un lado, los precios del barril de Brent se han relajado en las últimas semanas. Mientras que los últimos días de marzo el barril no bajaba de los 110 dólares, alcanzando picos de 115 el 25 de marzo y manteniendo una media de 113,61 en todo el mes, en abril la media se ha reducido a 105 dólares, llegando a estar a 100 dólares varios días.
Otro de los factores ha sido la bajada de los precios de la electricidad durante varias jornadas del mes debido a la alta producción de energía por parte de fuentes renovables, como la solar y la eólica, y la menor dependencia de los precios en el mercado del gas durante esos días.
El Plan de choque por las consecuencias de la guerra en Ucrania también ha tenido su efecto en la rebaja de los precios, como la rebaja de los 20 céntimos en los hidrocarburos que está en marcha desde hace unas semanas, donde el gobierno aporta 15 céntimos y las gasolineras la cantidad restante.
La rebaja en el IPC por la reducción en los precios de la energía muestran la antesala de los efectos que podrá tener sobre los precios el plan aprobado por Bruselas para que España y Portugal puedan limitar el precio del gas a 50 euros por megavatio/hora.