Tribuna
A propósito del Día de la Diversidad, reflexiones abiertas desde el sindicato LAB

El colectivo migrante —heterogéneo y diverso— merece tener reconocidos todos los derechos fundamentales. Y esto aún no sucede en Euskal Herria.
Bilbao 2024 - 1
Estación de tren de Zazpikaleak/Casco Viejo. Bilbao Álvaro Minguito

Responsable de la Secretaría Antirracista de LAB

22 may 2024 09:00

Ayer, 21 de mayo, se conmemoró, según la Unesco, el Día Internacional de la Diversidad Cultural. Visibilizar este día desde el respeto a la variedad de lenguas, culturas y tradiciones a través de diferentes actos y celebraciones puede ser importante, pero desde nuestro punto de vista no podemos quedarnos solo en ello.  

La diversidad cultural no debería ser una nota “de color” políticamente correcta, utilizada como estrategia para el “lavado” de instituciones, administraciones y gobiernos. Abordar la diversidad cultural con responsabilidad y coherencia implica diseñar una acogida de esa diversidad con políticas concretas de reconocimiento de derechos y oportunidades que permitan  el desarrollo en igualdad de condiciones de las capacidades de las personas migradas y/o racializadas.

En Euskal Herria aún queda mucho por hacer en ese sentido. El colectivo migrante —heterogéneo y diverso— merece tener reconocidos todos los derechos fundamentales. Y esto no sucede.

Urge abrir espacios y procesos para una praxis antirracista que no solo se pronuncie en contra de la violencia estructural racista sino que combata desde las ideas y con propuestas prácticas

Las políticas migratorias y de fronteras no solo no ayudan en este sentido, sino que apuntan en la dirección contraria. Como marco europeo, el recientemente firmado Pacto Europeo de Migración y Asilo, así como la legislación actual del Estado español y del Estado francés funcionan como brazo ejecutor en el territorio vasco de todo un conjunto de necropolíticas que profundizan el control militarizado de los puntos fronterizos, los tránsitos migratorios inseguros, la “devolución en caliente”, la criminalización, la persecución y los controles por perfil étnico racial de las personas migrantes y racializadas, la vulneración de derechos fundamentales, la negación a condiciones dignas sociolaborales y la condena a vivir en la economía sumergida aguantando todo tipo de abusos, violencias y chantajes racistas.

Entendida la diversidad como un valor positivo social, cultural y político que tenemos los pueblos, es mucho lo que tenemos que (des)aprender de y con las personas migradas y racializadas que eligen hacer su vida en Euskal Herria.

En LAB nos estamos reinventando como instrumento organizativo para una organización colectiva y una acción sindical que parte desde las propias realidades de estas compañeras y compañeros

Frente al discurso del odio que se expande cada vez más y que naturaliza la construcción de estas personas como otredad-alteridad que representan una amenaza, un riesgo, un problema o, incluso, la causa de todos nuestros males; urge abrir espacios y procesos para una praxis antirracista que no solo se pronuncie en contra de la violencia estructural racista sino que combata desde las ideas y con propuestas prácticas ese discurso y plantee políticas de reconocimiento y reparación para el colectivo migrante teniendo en cuenta sus múltiples particularidades y especificidades.

Desde el sindicato LAB, como herramienta sociosindical, que parte del mundo del empleo pero que también mira las condiciones vitales de las personas, asumimos el lugar y posición que ocupamos y en esa línea estamos trabajando. No solo poniendo en valor la aportación de estas compañeras trabajadoras en sectores fundamentales como el agropecuario, la pesca, la hostelería, el empleo de hogar y de cuidados y la construcción. Sino también reinventándonos como instrumento organizativo para una organización colectiva y una acción sindical que parte desde las propias realidades de estas compañeras y compañeros. Asumiendo, además, que ese proceso implicará necesariamente una apertura a la transformación de lo que hasta ahora hemos entendido como sindicalismo y como sujetas trabajadoras.

Descolonizar el sindicalismo es descoalonilizar nuestras mentes, nuestras prácticas e imaginarios. Y sumergirnos en un viaje político de gran calado, que tendrá como eje central el protagonismo y el reconocimiento de esa diversidad como parte de una práctica cotidiana que se sostiene cada día con derechos, oportunidades, inter-aprendizaje y escucha activa; desde la disposición sincera a abandonar privilegios y zonas de confort que aquí y ahora habitamos.

Arquivado en: Tribuna
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Fondos Los fondos de inversión nos quitan las casas y la tierra
Igual que los fondos buitre echan a los vecinos de sus casas, estos mismos fondos buitre echan a los agricultores de sus campos y explotaciones.
Tribuna
Tribuna Rentismo y precariedad laboral: la batalla que no podemos aplazar
A lo largo de la última década, el aumento del precio de los alquileres ha sido 2,3 veces superior al aumento de la renta de los hogares. El sindicalismo laboral y el sindicalismo social deben unirse en una lucha común.
Tribuna
Mina de Valdeflores Por qué no vamos a denunciar al alcalde (ni tampoco a rectificar)
Los informes ocultos del ayuntamiento de Cáceres, señalando la incompatibilidad de una mina de litio con la normativa vigente, han puesto de manifiesto la voluntad política del gobierno municipal de seguir adelante con el proyecto.
Activismo
Mobilización Miles de persoas protestan en Vigo contra a Xunta pola precariedade do sistema educativo
Nais e pais reclaman ao presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e ao conselleiro de Educación, Román Rodríguez, máis contratacións de profesorado e mellor na inclusión de alumnos e alumnas con diversidade.
Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
El informe de una agencia vinculada a Naciones Unidas alerta del peligro de hambruna y de la situación actual de emergencia. Toda la población de Gaza pasa hambre y hay más de 133.000 personas en situación catastrófica.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Por qué las ayudas al alquiler del Gobierno no van ayudar a los jóvenes, sino todo lo contrario
Mientras Pedro Sánchez sostiene que son necesarias medidas “contundentes”, crecen las críticas a anuncios que copian recetas de la derecha y suponen una transferencia de recursos públicos hacia caseros, fondos de inversión y bancos.
Palestina
Genocidio Israel afirma haber asesinado a Yahya Sinwar, líder de Hamás
A través de su radio oficial el ejército israelí comunicaba la muerte de Sinwar, horas después de haber perpetrado un nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA.
Explotación laboral
Riders Imputan al jefe de Glovo por utilizar falsos autónomos
Oscar Pierre, fundador y máximo dirigente de la empresa, tendrá que declarar ante la jueza el próximo diciembre acusado de un delito contra sus trabajadores.
Israel
Genocidio Israel continúa el exterminio de la población en el norte de Gaza e intensifica sus ataques contra el Líbano
Las autoridades palestinas, las organizaciones internacionales y la ONU alertan de la gravedad en la situación en el norte de la Franja. En Líbano, el ejército israelí vuelve a bombardear el sur de Beirut y asesina al alcalde de Nabatieh.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Análisis
Análisis Abre la cárcel italiana para migrantes en Albania con el aplauso de Von der Leyen
La primera ministra italiana se jacta de aparecer como un “modelo a seguir” en Europa después de inaugurar el presidio para migrantes acordado con Albania. La presidenta de la Comisión Europea aplaude la iniciativa.
Millonarios
Fiscalidad Los impuestos de patrimonio a los más ricos vuelven a estar de moda: el G20 y Europa los debaten
Una mayoría en la Eurocámara se ha posicionado a favor del nuevo impuesto a los súper ricos que se debatirá en la próxima reunión del Grupo de los Veinte en Brasil.
Comunidad de Madrid
Justicia El Supremo investiga al Fiscal General por salir a desmontar al equipo de Díaz Ayuso
La sala segunda del alto tribunal investigará por un presunto delito de revelación de secretos a Álvaro García Ortiz. El fiscal dice que no dimitirá y seguirá defendiendo que su notificación sobre la pareja de Ayuso no aportaba información relevante.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
O Teleclube
O teleclube A metáfora feminista de 'A Substancia' chega a 'O Teleclube'
Coralie Fargeat fai que o espectador se mire ao espello, nesta delirante, sanguenta e magnífica película.
Derecho a la vivienda
Alacant Las Jornadas por la Okupación como respuesta al problema de la vivienda
El Sindicat de barri de Carolines organiza este sábado un evento que ha llamado la atención de la prensa conservadora local y estatal.
Tribuna
Fondos Los fondos de inversión nos quitan las casas y la tierra
Igual que los fondos buitre echan a los vecinos de sus casas, estos mismos fondos buitre echan a los agricultores de sus campos y explotaciones.
Laboral
Laboral Oxfam advierte de que una de cada diez personas trabajadoras son pobres en España
La tasa de pobreza laboral alcanza el 14%. La encabezan las familias numerosas (40%), monomarentales (30%), migrantes (29%), Andalucía (19%), Extremadura (17%) y Castilla La Mancha (15%).

Recomendadas

América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
Laboral
Laboral Moderadores de Facebook que denunciaron discriminación salarial sufren una oleada de sanciones
Pasaron de 20 a 800 demandantes y, desde hace tres semanas, reciben sanciones de hasta siete días sin sueldo por el uso del tiempo de descanso, las visitas al baño y la comida. “Cada sanción cimienta un futuro despido disciplinario”, advierte Fist.
Memoria histórica
Memoria histórica Daniel Pont, fundador de la COPEL: “La carga punitiva durante el régimen fue contra los marginados”
El que fuera miembro de la Coordinadora de Presos en Lucha publica sus memorias, en las que repasa los antecedentes sociales y familiares que pronto le llevaron a la delincuencia.