Derecho a la vivienda
Podemos presenta una proposición de ley para que el paso de las hipotecas variables a fijas sea gratuito

La escalada del euríbor supone subidas en la cuota de la hipoteca de hasta 350 euros mensuales. La medida propuesta pretende limitar el daño económico en millones de familias.
Banco de calle
Pintada en un parque de Madrid contra las prácticas abusivas de la banca. David F. Sabadell
11 abr 2023 12:09

Con los alquileres por las nubes y la Ley de Vivienda bloqueada en su trámite parlamentario, la escalada del euríbor se ha convertido en un nuevo motivo de preocupación para millones de hogares que tienen contratadas hipotecas de tipo variable. El euríbor a 12 meses ya ha superado el 3,5%, una tasa que supone subidas de hasta 350 euros mensuales, en función de las condiciones de la hipoteca y el dinero adeudado. Las cuotas de las hipotecas variables ha aumentado en mayor grado que el IPC: mientras el coste de la vida creció un 5,7% en 2022, alguien que renueve en estos días su hipoteca variable podría llegar a pagar hasta un 40% más.

Para enfrentar este problema, Podemos registró este martes una proposición de ley para que el cambio de una hipoteca variable a una de tipo fijo sea gratuita. Según la propuesta de este partido, las entidades bancarias estarían obligadas a hacer el cambio dentro de la misma entidad de forma gratuita. Y si hay un cambio de banco, los gastos deberían ser asumidos por los bancos. 

Para Podemos está medida es “doblemente eficaz”, ya que no solo ayuda a las familias sino que también dota de “estabilidad al sistema financiero” al reducir el peligro de impagos. Esta propuesta se suma a la realizada el pasado septiembre por esta formación, sin mayor éxito, por la que pretendía limitar la subida de las hipotecas variables al 0,1%. 

Más allá de la medida propuesta por Podemos, las familias que quieran pasarse a una hipoteca fija se encontrarán con un mercado que no ofrece tipos fijos inferiores al 3%

La aprobación de la ley hipotecaria en 2019 supuso la reducción de algunas cláusulas abusivas y se repartieron ciertos gastos entre las entidades bancarias y el cliente. Con esta nueva norma de 2019, la comisión por modificar la hipoteca no puede suponer más de un 0,15% durante los primeros tres años —300 euros para un crédito hipotecario de 200.000 euros— y es gratuita a partir del cuarto año. El pasado 24 de noviembre, el Gobierno aprobó un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés que redujo permanentemente esta comisión en los primeros años al 0,05% del importe pendiente.

Según comenta a El Salto, la portavoz de Unidas Podemos en temas de vivienda, Alejandra Jacinto, este Código de Buenas Prácticas suspendía durante un año el cobro de compensaciones o comisiones por amortización anticipada en caso de cambio de tipo variable a tipo fijo. La Proposición de Ley de Podemos, explica Jacinto a El Salto, propone que las medidas planteadas tengan carácter permanente y que “las comisiones derivadas de las operaciones son enteramente asumidas por la entidad acreedora con quien se firma el contrato, ya sea de novación o de subrogación”. Además, “para aumentar la competencia”, la propuesta establece que “los costes tasados del estudio de la operación en los que incurre una entidad financiera al hacer una oferta de subrogación sean asumidos por el primer acreedor”.

Más allá de la medida propuesta por Podemos, las familias que quieran pasarse a una hipoteca fija se encontrarán con un mercado que no ofrece tipos fijos inferiores al 3% y unas prácticas asentadas y denunciadas por las asociaciones de consumidores que trasladas los gastos que supuestamente deben asumir las entidades al cliente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La vivienda cooperativa en cesión de uso recibe su primer respaldo en el Congreso
Entre la compra y el alquiler, este modelo encuentra un respaldo institucional en Congreso, con la validación de una PNL que pide al Gobierno cesión de suelos, financiación y cambios.
Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinos y organizaciones de vivienda convocan una gran manifestación estatal
Decenas de colectivos de arrendatarios y asambleas de todo el Estado convocan para el 5 de abril marchas en decenas de ciudades para exigir que bajen los alquileres y “acabar con el negocio de la vivienda”.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/4/2023 13:02

Os lo voy a decir con claridad.

Soy un humilde operario, un humilde obrero. Vivo en el centro de Madrid en una maldita infravivienda.

Pero jamás de los jamases voy a votar mientras que siga existiendo (y parece que así será por los siglos de los siglos) esta maldita mafiosa megacriminal PARTITOCRACIA. La PARTITOCRACIA se diseñó antes de morir el Jefe del Terrorismo y Genocidio de Estado que es el Franquismo y se diseñó para eso precisamente: para exterminar a las masas de la política.

El votante vota pero no elige a nadie ni a nada en absoluto. No es elector de nada en absoluto. Son votaciones pero no elecciones de nada ni de nadie.

Ni tampoco existe ni puede existir en la PARTITOCRACIA VIGENTE lo que es la representación política del elector --(((no es elector de nada ni de nadie, sólo votante y hace voto porque siga existiendo la VIGENTE PARTITOCRACIA)))--.

Por eso no voy a votar, porque el voto sólo sirve para seguir perpetuando este sistema megacriminal y fascista, pues la PARTITOCRACIA es como el Partido Único de cualquier dictadura pero en este caso con diferentes partidos del Estado, con diferentes partidos que no pertenecen a la sociedad civil, sino que son simples y simplones mafiosos (todos ellos, al 100%) de un Régimen usurpador, expoliador, saqueador, represor, violador, etc., etc., etc. (lo más criminal).

Votar aquí sólo sirve para eso: perpetuar todos esos megacrímenes.

Votar es dar tu consentimiento para que te siga violando la manada de mafiosos megacriminales, impunes, alevosos, etc.

Ni de broma pienso votar en la PARTITOCRACIA.

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Más noticias
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?