Guerra en Ucrania
Zelenski llama a resistir mientras las tropas rusas preparan el asalto definitivo

El Gobierno ruso habla de 821 objetivos militares destruidos, mientras que el ucraniano denuncia impactos sobre civiles. Las tropas preparan el asalto definitivo, según el presidente Zelenski.
Concentración no a la guerra  Ucrania - 4
Momento de manifestación de este viernes 25 de febrero en Madrid contra la guerra en Ucrania. Edu León
26 feb 2022 10:35

Los ataques rusos sobre objetivos ucranianos se multiplican mientras el presidente Volodímir Zelenski llama a resistir la invasión: “Estoy aquí. No depondremos las armas. Defenderemos nuestro Estado. Vamos a proteger nuestro país, porque nuestras armas son nuestra verdad. La verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros niños y los vamos a proteger a todos”, señaló el mandatario ante lo que parecía que iba a ser la noche decisiva. 

Kiev amaneció con disparos y enfrentamientos en las calles, con impactos y explosiones, pero el Gobierno del país exsoviético sigue en pie y afirma que sigue controlando la capital y los puntos neurálgicos de sus alrededores. En el metro de la capital han dejado de transitar trenes y se ha convertido en un refugio para miles de personas. Según señala el propio presidente, el asalto definitivo a la capital es inminente.

En el tercer día de invasión, el ejército ruso se encuentra a escasos kilómetros de la sede del Gobierno, donde se han escuchado tiros, y las fuerzas ucranianas se ven desbordadas, sin capacidad de hacer frente a uno de los mayores ejércitos del mundo. Días atrás, Zelenski había echado en cara a sus aliados occidentales la falta de apoyo real, más allá de sanciones: “¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie”.

El relato de la soledad de Ucrania cambiaba ligeramente este sábado cuando Zelenski tuiteaba sobre supuestos avances en el apoyo de sus aliados: “Un nuevo día en el frente diplomático comenzó con una conversación con  Emmanuel Macron. Armas y equipos de nuestros socios están en camino a Ucrania. ¡La coalición contra la guerra está funcionando!”. El presidente francés no hizo referencias a esas ayudas, pero sí advirtió sobre las consecuencias de la guerra abierta en el Este de Europa: “Esta crisis durará, esta guerra durará y todas las crisis que la acompañen tendrán consecuencias duraderas”. Para el presidente francés, los principales impactos se notarán en la agricultura, la alimentación y en la energía. Las nuevas sanciones ya están vigentes y este sábado un carguero ruso en el Canal de Mancha fue retenido por las fuerzas francesas y desviado a Boulogne-Sur-Mer, en el norte de Francia.

También esta mañana el presidente de Ucrania afirmó que era hora de cerrar el debate sobre la inclusión de Ucrania en Unión Europea: “Es un momento crucial para cerrar la discusión de larga data de una vez por todas y decidir sobre la membresía de Ucrania en la UE”. Horas después Zelenski hacía un nuevo llamamiento  de ayuda internacional: “Daremos armas a quienes quieran venir a ayudarnos”.

Por su parte, Pekin se declaró contraria a la invasión de Ucrania: “China cree firmemente que la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser respetadas y protegidas y los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben cumplirse en serio. Esta posición de China es consistente y clara, y se aplica igualmente a la cuestión de Ucrania”.

Sin embargo, China, como también India y Emiratos Árabes, se abstuvieron en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la condena de la invasión rusa de Ucrania. Una resolución que no salió adelante por el veto de Moscú, encargada de presidir el máximo órgano de las Naciones Unidas este mes. 

El Gobierno ruso habla de una “operación militar especial” con misiles crucero de alta precisión contra objetivos militares, mientras que fuentes ucranianas describen impactos en objetivos civiles

La desinformación se ha convertido en la regla y la propaganda y el lenguaje bélico se han desplegado en todos los frentes de batalla. El propio presidente Zelenski ha advertido esta mañana sobre “informaciones falsas” que afirmaban que estaba pidiendo la rendición a su ejército. El Gobierno ruso habla de una “operación militar especial” con misiles crucero de alta precisión contra objetivos militares, mientras que fuentes ucranianas describen impactos en objetivos civiles. El medio oficialista ruso Sptunik señalaba que cerca del mediodía de este sábado el presidente ucraniano había abandonado la capital para instalarse en Leópolis, en el oeste del país.

Guerra en Ucrania
La OTAN, Rusia y Ucrania: una glosa impertinente
Lo que ha ganado terreno en Rusia es un revoltijo de rancio nacionalismo de Estado, valores tradicionales, ortodoxias religiosas, oligarcas inmorales, lacerantes desigualdades, militarización, represión y... sana economía de mercado.

Objetivos militares y civiles

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, aseguró este sábado que el ejército de Rusia ya ha destruido en estos tres días 821 objetivos militares. Entre ellos, 14 bases aéreas, 19 centros de mando, 24 sistemas de misiles antiaéreos y 48 estaciones de radar. 

Según este portavoz, además, el ejército ruso ha derribado siete aviones de combate, siete helicópteros y nueve drones. La artillería rusa también ha aniquilado 87 tanques y otros vehículos blindados y destruido 28 lanzacohetes múltiples, 118 vehículos militares y ocho lanchas de combate. Además, Konashénkov incluía entre los logros de los militares rusos la toma de la ciudad ucraniana de Melitópol, de 150.000 habitantes. El ejército ucraniano se encuentra en retirada, según la versión del Gobierno ruso, y al abandonar sus posiciones los militares explotan centrales eléctricas y puentes.

Konashénkov no mencionaba en su detallada lista un bloque de viviendas en el centro de Kiev, alcanzado por un misil en la madrugada de este sábado, cuyas imágenes difundió el Gobierno ucraniano, ni tampoco las decenas de miles de refugiados que avanzan hacia el este, buscando seguridad en los países vecinos, en su mayoría mujeres y niños. Tampoco, la población civil refugiada en bunkers y estaciones de metro de la capital. Según la versión del ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, desde el comienzo de la invasión rusa han muerto 198 personas, incluidos tres niños. Además, según Lyashko, 1.115 personas han resultado heridas, 33 de ellos menores de edad.

En las últimas horas, otras seis ciudades ucranianas —Sumy, Poltava, Mariupol, Kherson, Mykolaiv y Odesa, en el este y el sur del país— recibían ataques de misiles aéreos lanzados desde buques militares en el Mar Negro.

Según el Ministerio de Defensa ruso, las tropas ucranianas también están atacando objetivos civiles: a las 10:30h de este 26 de febrero el ejército de Ucrania atacó zonas residenciales de la ciudad de Starobelsk con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad, siempre según fuentes oficiales rusas, provocando incendios en viviendas y bajas civiles.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
yermag
yermag
26/2/2022 14:40

¿Y antes de todo esto no querían instalar misilies en Ucrania apuntando hacia Rusia? Si alguien me apuntara con un arma me defendería con todos los medios a mi alcance https://sareantifaxista.blogspot.com/2022/02/rusia-responde-los-ataques-ucranianos.html

1
0
Cabeza de Vaca
26/2/2022 17:46

Pues es el momento de instalar esos misiles y apuntar al sátrapa ruso

0
0
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.

Últimas

LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Educación
Educación La Educación en Madrid sale a la calle para defender lo público
Estudiantes, profesorado y trabajadores de todos los niveles educativos recuperan la manifestación que no pudieron hacer por el apagón del pasado 28 de abril.
Opinión
La industria militar vasca a debate (III) ¿Para quién genera riqueza la industria militar y a costa de qué?
En el contexto europeo de impulso político económico de la producción para el desperdicio y la guerra hay que enmarcar la abyecta apuesta del Gobierno Vasco por este negocio.
Madrid
Madrid Los bomberos forestales esperan una solución tras 17 años de espera por un nuevo convenio
Denuncian salarios congelados de 1250 euros, la temporalidad y que no están protegidos ante el riesgo de agentes cancerígenos propios de los incendios.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.