Ibex 35
Contención de rentas… para los directivos del Ibex35: cobran 105 veces más que sus trabajadores

Un reciente informe cuantifica en cuatro millones de euros la remuneración media de los directivos de las principales empresas españolas.
Bolsa de Madrid
La bolsa de Madrid.
1 abr 2022 14:16

La remuneración de los primeros ejecutivos del Ibex35 es 105 veces superior a la de sus trabajadores, según el informe Evolución Indicadores de buen Gobierno en las empresas del Ibex 35 durante el ejercicio 2020, elaborado por la Fundación 1º de Mayo en colaboración con el equipo confederal de Comisiones Obreras. Frente a los cuatro millones de euros anuales de los altos directivos, la media de ingreso de los trabajadores se sitúa en 51.500 en el caso de los hombres y 44.500 en el caso de las mujeres. Las mayores diferencias entre el sueldo de sus directivos y sus trabajadores se dan en Acciona, donde sus altos ejecutivos cobran más de mil veces la media de la plantilla. Le siguen a mucha distancia, Inditex (291 veces) e Iberdrola (207 veces).

Pese a la enorme distancia entre los salarios, esta se ha reducido en 2020 con respecto al año previo con un descenso del 11%, un año marcado por la crisis del coronavirus, donde el resultado consolidado de las empresas del Ibex35 fue negativo (-4.000 millones de euros). A pesar del saldo medio negativo, algunas compañías acabaron el año con millonarias ganancias. Es el caso de Iberdrola, que ganó 3.900 millones de euros en 2020, BBVA (+2.000 millones de euros), Endesa (+1.400 millones de euros), Caixabank (+1.400 millones de euros) o Inditex (+1.100 millones de euros). Algunos de ellos, consiguieron compaginar millonarios beneficios, ayudas públicas y decenas de miles de despidos o no renovaciones de contrato, como es el caso de Inditex, que terminó 2020 con 32.495 empleados menos que en 2019.

En el caso de Acciona, un empresa que se aprovechó de las ayudas públicas y tuvo a gran parte de su plantilla en ERTE, es la segunda empresa con mayor temporalidad (26%) y terminó 2020 con 1.345 trabajadores menos que el año anterior

Entre las mayores remuneraciones individuales sobresale Acciona, con 35 millones de euros e Iberdrola con 12 millones de euros. En el caso de Acciona, un empresa que se aprovechó de las ayudas públicas y tuvo a gran parte de su plantilla en ERTE, es la segunda empresa con mayor temporalidad (26%) y terminó 2020 con 1.345 trabajadores menos que el año anterior. En el caso de Inditex, en 2020 fue la segunda empresa del Ibex35 que menos pagó a sus trabajadores: 27.657 euros de media anual entre los hombres y 22.749 de media entre las mujeres.

Las cúpulas de las más grandes empresas españolas siguen teniendo un claro sesgo de género. Pese a que el 47% del total de la plantilla es femenina, solo el 31% de los consejos de administración estaba formado por mujeres, todavía lejos de los objetivos de la Ley española para la igualdad efectiva que sitúa este ratio entre el 40% y el 60%. Unas cifras aún más extremas en la alta dirección, donde solo el 17,3% son mujeres.

Las diferencias salariales por género siguen mostrando una clara brecha. Según el informe hay ocho empresas donde la diferencia salarial entre hombres y mujeres es superior a 10.000 euros: Banco Santander (20.000 euros de diferencia), Banco Sabadell (14.800 euros), Bankinter (14.400 euros), Almirall (12.700 euros), Caixabank (12.300 euros), Amadeus (11.000 euros), Viscofan (10.600 mil euros) y Bankia (10.400 euros). Desde la ley 11/2018 las empresas deben informar sobre las diferencias salariales.

Durante la rueda de prensa para presentar el informe, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, ha afirmado que “no se puede pedir moderación salarial en el país” y que se contribuya a la contención del incremento de los precios si no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo. 

“En un año con 4.000 millones de pérdidas, la retribución al capital ha sido de más de 15.000 millones y la aportación a los sistemas fiscales ha sido de 9.000 millones. No hay correlación con lo que se puede pagar en la contribución fiscal y con lo que se retribuye al capital y el comportamiento interno”, ha destacado Bravo.

Arquivado en: Ibex 35
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
BlackRock ¿Por qué debe preocuparnos la presencia de Blackrock en España?
La presión de estos fondos hace que sean más caras las facturas del gas y la luz, la hipoteca, el precio de la vivienda y los alquileres.
Tribuna
Gobierno Jordi Hereu, nuevo peón de las empresas para el impulso de la reindustrialización verde
Su elección es importante, ya que será el responsable de una de las agendas más importantes de la nueva legislatura y clave para que el Ibex 35 pueda garantizar el futuro de sus negocios
Evasión fiscal
IMPUESTOS El Barça no sigue los pasos de Ferrovial, sino de casi todo el Ibex 35
El club de fútbol anuncia que moverá su filial Barça Media a Países Bajos, algo que no ha hecho solo Ferrovial, sino más de la mitad de las grandes empresas españolas desde hace décadas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.