Inteligencia artificial
Agencias estatales y su impacto económico

Análisis de las consecuencias de la ubicación de las sedes para la Agencia Española del Espacio, AEE, y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, AESAI.
Inteligencia Artificial Granada
Granada se postulaba como candidata para sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial que finalmente será A Coruña Susana Sarrión

Han pasado algunos días desde que el Gobierno hiciera públicas las sedes para la Agencia Española del Espacio, AEE, y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, AESAI. Sin entrar en la polémica sobre la elección de su ubicación, me gustaría centrarme en las consecuencias reales para las localidades donde se van a implantar.

Para entender la importancia de la ubicación de estas sedes, tenemos que tener en cuenta dos niveles. En un primer nivel, encontramos el impacto directo: las inversiones públicas y la creación de puestos de trabajo directos. Este impacto, para cualquiera de las candidatas, es muy limitado. En el caso de la AEE hablamos de una cifra dentro de cientos de empleados. Para ponerla en contexto, la provincia de Sevilla supera los 100.000 empleados públicos. Por tanto, poco impacto directo puede tener sobre los niveles socioeconómicos. El caso de la AESIA es aún menos relevante. Se prevé iniciar con 40 empleados públicos, que, con suerte, pueden llegar a ser 100 a medio/largo plazo. Contextualizando, es el nivel de empleo que se crea con un Instituto de Secundaria mediano. 

“El impacto directo de las sedes es muy limitado,  en el caso de la AEE hablamos de cientos de empleados, la AESIA prevé iniciarse con 40 empleados públicos, que podrán llegar a 100 a medio/largo plazo, el nivel de empleo que se crea con un instituto de secundaria”, Luis Miguel Molina, catedrático de Organización de Empresas en la UGR.

En un segundo nivel está la relevancia para la mejora de lo que, en gestión de empresas, llamamos ecosistema de negocio. La idea es que para que un sector de actividad se desarrolle en una ciudad o región específica, no es suficiente con que haya un gran actor (una gran empresa, una universidad de primera fila o una gran inversión pública,  por ejemplo), sino que el desarrollo se produce cuando muchos agentes que trabajan alrededor del mismo negocio trabajan juntos. Por poner una analogía, cada universidad, empresa, agencia pública, consorcio o centro de investigación es una pequeña bolsa de fichas de construcción. Para hacer, siguiendo con el ejemplo aeronáutico, un avión o una nave espacial necesitas muchas bolsitas de fichas y algunas de esas bolsitas necesitan de fichas especializadas que te permiten que la nave o el avión quede bonito. Volviendo a la terminología de empresa, que esa nave sea bonita significa que sea competitiva con las naves que pueden hacer en otras regiones con sus propias fichas de construcción.

Así, la bolsa grande de fichas es la Agencia Espacial Española, por presupuesto y relevancia. Tiene como función coordinar la política española espacial, y, por tanto, será, con toda seguridad, la entidad encargada de repartir fondos públicos mediante convocatorias tanto al sector público como al privado. Por tanto, en este caso, se trata de un elemento central para la creación de un ecosistema regional en torno al negocio aeroespacial.  Siguiendo con la analogía, es una bolsa grande con fichas muy especializadas y codiciadas que permiten que la región en torno a Sevilla consiga competir mejor en el sector aeroespacial. Y esto tiene un claro efecto llamada. Si hay ventajas, otras grandes empresas, centros de investigación,  pymes, etc. vendrán y, por acumulación, la ventaja del área de influencia se puede ver muy ampliada. Hay que tener en cuenta que no me refiero a la ciudad de Sevilla, sino toda la región donde hay empresas del sector aeronáutico interconectadas, incluyendo buena parte de Huelva y Cádiz. 

La bolsa pequeña era la AESIA, ya que la relevancia de la misma no es comparable, sobre todo por las funciones que tiene encomendadas. Principalmente será un órgano de control, de tal forma que adapte la normativa española en materia de inteligencia artificial y, sobre todo, supervisa que los algoritmos de IA cumplen con dicha normativa. Cualquiera que sepa un poco del tema os podrá decir que, básicamente, consistirá en hacer que los algoritmos pasen una batería de test online para asegurar que están certificados. Esto se podrá hacer desde cualquier parte de España, sin importar donde esté la sede física de la agencia. Por tanto, no va a ser un órgano central dentro de la Inteligencia Artificial para España, ni puede convertirse en el eje central sobre el que vertebrar un ecosistema de negocio. Es decir, es una bolsa con pocas fichas y no muy especializadas. 

Entonces, ¿Por qué tanto revuelo, sobre todo con esta segunda? La AESIA no será un agente central, pero eso no significa que no sea relevante. Las ciudades medianas no podemos competir para atraer grandes proyectos. No esperamos que, por ejemplo, Google o Microsoft vayan a poner su sede central europea en Granada. Ahí compiten Londres, Madrid, París o Barcelona. Ni siquiera podemos pretender que pongan una gran agencia pública. Ahí están Sevilla, Málaga o Valencia. Las ciudades medianas, como A Coruña, Granada o Alicante, las tres candidaturas excelentes en este caso, competimos por atraer estos pequeños y medianos actores. Y después, sacarles mucho partido. Es decir, no dejar que se conviertan en una agencia aislada, sino que se integren con el resto de agentes del ecosistema para que creen muchas posibilidades de crear riqueza. Es decir, no basta con tener más bolsitas con fichas de construcción, hay que tener creatividad e imaginación para combinarlas, montarlas y desmontarlas una y otra vez, hasta que nos permita hacer la nave más bonita.

Por eso en Granada nos hemos enfadado tanto con la decisión. Porque todo suma, y es una oportunidad importante perdida y, además, sabemos que habríamos sacado el máximo partido de la agencia.  También se ha montado tanto revuelo porque el gobierno no ha publicado el informe técnico con las valoraciones numéricas de cada candidatura, creando dudas sobre si la decisión ha sido una decisión política o técnica. Lo que si ha publicado son las valoraciones cualitativas, en las que han evaluado cada apartado en cuatro niveles: no cumple, positivo, muy positivo y excelente. A partir de eso, la valoración de cada candidatura coloca a Granada como la mejor puntuada. Abundando más en las dudas, el propio informe publicado en el BOE comenta dos apartados en los que A Coruña no cumple, y uno en el que expresamente dice que tiene una valoración menor que las demás aspirantes a sede, pero Granada y Alicante sí, por lo que se hace muy difícil que salgan los números. Puede ser que no sea así, y sacarnos de dudas sería tan fácil como publicar las valoraciones numéricas de cada candidatura.

Y ¿entonces qué? Pues la situación de Granada ahora es mucho mejor que antes de iniciar el proceso de presentación a la candidatura. El proceso ha servido para poner de acuerdo a todos los agentes: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, UGR, representantes de empresarios, grandes empresas internacionales con implantación en la ciudad, empresas locales de inteligencia artificial, cluster tecnológicos, etc. Y ha servido para crear los mecanismos de cooperación. Además, ha dado a conocer el potencial del ecosistema, por lo que no es descartable un cierto efecto llamada para la implantación de nuevas empresas. Por tanto, tenemos las mismas fichas que teníamos al empezar el proceso, pero estas fichas están más unidas, se conocen mejor y son capaces de construir naves más bonitas. Es decir, no tenemos más recursos, pero si más coordinados y creativos. Y es el momento de pedir que compensen a la ciudad por una decisión que no queda muy claro si ha cumplido al cien por cien con los criterios técnicos. Por tanto, es el momento de pedir que nos compren una nueva bolsa de fichas, y, si es posible, que sea aún mejor que la que hemos perdido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial (IA) Inteligencia Artificial o la alucinación consensual masiva
Si tenemos claro que el uso de coches de gasolina o diésel, la sanidad privada, la compra de un iPhone, el turismo o los viajes en avión no son actos neutros políticamente, el uso de productos de Google, Microsoft, Amazon, Facebook o Twitter tampoco
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).