We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
La EPA del segundo trimestre marca récord de ocupación y un aumento del paro
Los datos de empleo siguen siendo el mejor bálsamo para las preocupaciones de los principales integrantes del Gobierno de coalición. Dos días de la presentación del acuerdo de PSOE y Sumar, la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de este 2023 muestra que la reforma laboral salvada in extremis a comienzos de 2022 es el principal aval político de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Los datos son buenos: el empleo ha crecido un 3,5% en el último año y la tasa de población trabajadora se sitúa en el punto más alto desde el estallido de la crisis financiera de 2008. Las encuestas del Centro de Investigación Sociológica lo confirman, el paro ya no es la principal preocupación, ha sido sustituido por las preocupaciones de índole económica. Es decir, tener un trabajo no siempre da para vivir sin sobresaltos, pero esa es otra historia.
El paro ha subido en el segundo trimestre. 2.855.200 personas siguen en esta situación. El incremento ha sido del 3,36% y ha afectado a más de 90.000 personas
La historia que marca esta EPA es la del éxito de la reforma laboral en cuanto a la conversión de contratos temporales en indefinidos. En este estudio se ha superado el millón de personas que, en el último año, han optado a un contrato de este tipo: el empleo indefinido crece en 1.102.000 personas y el temporal disminuye en 385.500 en los últimos doce meses. Sigue bajando la tasa de temporalidad y, además, se firman más contratos a tiempo completo que a tiempo parcial.
A pesar de ello, el paro ha subido en el segundo trimestre. 2.855.200 personas siguen en esta situación. El incremento ha sido del 3,36% y ha afectado a más de 90.000 personas. En el último año, la bajada del paro no ha llegado a un punto porcentual: hoy se sitúa en el 11,84%. En el momento en el que Díaz llegó al Ministerio estaba por encima del 14%, y hace diez años —en lo peor de la crisis económica en términos de empleo— en el 25,65%.
El paro afecta más a las mujeres. Hay un 13% de paradas frente al 10% de hombres. 928.800 hogares tienen a todos sus miembros en paro. Este trimestre ha aumentado la cifra en 12.800 hogares. Casi un tercio de ellos son unipersonales.
La tasa de empleo, el porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años, es del 52,38%. La población extranjera sigue tirando del carro de la ocupación, por cada nuevo ocupado autóctono este trimestre ha habido dos nuevos ocupados migrantes.